La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez.-

 

Si no hay cambio de última hora, el zamorano presidente del CEN del partido blanquiazul, MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, arribará mañana a esta capital, donde sostendrá reuniones con grupos políticos partidistas y con representantes de los medios de comunicación.

En la sede del mismo partido filtraban que a su llegada, el michoacano sostendría un encuentro con el Titular del Ejecutivo del estado, acompañado, entre otros, del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y del dirigente estatal del partido, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

A propósito, en su desangelada conferencia de prensa de este martes, “Kiko” ELIZONDO declaró que su instituto político se encuentra listo para enfrentar el proceso electoral que se vive en la entidad e hizo la invitación a la militancia y a la ciudadanía en general, para que participen en el proceso interno de candidatos a diputados locales.

Y si de aspirantes a legisladores locales se trata, la gente chismosa anda diciendo que el empresario NICOLÁS CAMORLINGA CADENA tiene asegurando la candidatura, por el bando de MORENA, en el Distrito Electoral XII de Matamoros.

Esos mismos argüenderos consideran que el expresidente local del Consejo Coordinador Empresarial es garantía de triunfo, pero que el proyecto se vendría abajo si en las negociaciones nacionales no le favorece el tema de la equidad de género.

En brusco cambio de pichada; una mala y la otra peor.

La mala. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria no quita el dedo del renglón y este miércoles suspenderá por largas horas el suministro del vital líquido, afectando a miles de familias capitalinas.

La peor. El consejo Administrativo de la misma COMAPA autorizó por unanimidad un incremento del 4.83 por ciento a la tarifa de agua potable y que el cobro mínimo reflejando en los mensuales recibos de pago sea de poco más de ciento quince pesos.

Démosle paso a la carta- denuncia que nos envía enfadado burócrata municipal, solicitando la intervención del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Y que dice:

“Señor Temo, le escribo para comentarle lo siguiente:

Evitaré mencionarle mi nombre por motivos de represalias que sufrimos los trabajadores del Ayuntamiento, pero necesitamos que la sociedad victorense sepa que el voto es muy Importante y que al momento de elegir por el actual alcalde no sabíamos del daño que sufriría nuestra bella ciudad.

Estamos en el olvido total, baches, basura por doquier, escases de agua, inseguridad, deficiente alumbrado público, desempleo, los negocios de victoria están cerrando… ¡Necesitamos ayuda por parte del gobernador!

Como empleados del ayuntamiento son constantes las represalias por parte de los directores; descuentos sobre nomina por salir a recoger a nuestros hijos a la escuela. Nos están levantando actas administrativas por disponer de nuestros derechos como salir a almorzar, o inclusive salir al baño.

Ayúdenos a ser la voz para exigir un cambio de directores insensibles… No tenemos agua ni para acudir al baño. El ayuntamiento se está viendo afectado por los recortes de agua que sufre la Ciudad. Tenemos que ir a los baños de palacio de gobierno y nos topamos con la noticia que se nos sancionó por salir a hacer nuestras necesidades fisiológicas, ya que los baños del ayuntamiento están muy sucios.

No podemos seguir con este tipo de actos Y tan solo de pensar que faltan aun dos largos años para que este alcalde termine su administración… está de pensarse,

Ayúdenos a difundir este mensaje para que llegue a oídos del gobernador. Es imposible venir a trabajar con esa presión que nos están haciendo, pero que no olvide el alcalde y el mismo gobernador que razonaremos el voto y esta vez no nos vamos a equivocar. Mi voto fue para el Doctor Xico porque quería un cambio para bien pero nos llevamos con esta sorpresa.

Ayúdenos a difundir nuestro sentir, somos 2200 trabajadores que estamos padeciendo este mal.

Le agradezco mucho su apoyo Dios lo bendiga… Muchas Gracias señor Temo.”.

En la sección humorística va el chascarrillo que firma JOSÉ GUADALUPE PRADO.  Y que dice: Pasa un borracho frente a un convento y grita: – ¡Mañana voy a violar a todas las monjas de este lugar! A los cuatro días vuelve a pasar y las monjas le gritan: – ¡¡¡Adiós pi#che mentiroso!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el alcalde panista de Tula Pueblo Mágico, LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS, hace la cordial invitación a nuestros caros lectores, para que asistan a la callejoneada y baile popular que organiza con motivo del mes del Amor y la Amistad.

El evento se desarrollará este sábado, amenizando el recorrido el grupo musical victorense “Identidad”, capitaneado por el saxofonista HERÓN MANZANO y posteriormente el baile popular que habrá de realizarse en el espacio del Arroyo Loco.

Por otra parte, a la hora que cerrábamos nuestros comentarios, iniciaba el encuentro con representantes de medios de comunicación, en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, convocada por AOMORI MATSUMOTO BARBOZA y AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, encargada del Despacho de Jóvenes Tamaulipas y directora General de Inversión Tamaulipas, respectivamente.

Permítanos el paréntesis y por esta conducto ofrecer nuestras más sentidas condolencias y el abrazo solidario a nuestros amigos, PEDRO ERNESTO y JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, y demás familiares, por el sensible fallecimiento de su señor padre, DON ERNESTO BENAVIDES GARZA, acaecido en esta capital, a sus 91 años de edad.

Nos trasladamos a los dominios de GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, donde esta tarde se reuniría la Comisión de Justicia, que preside la diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, para entrevistar a los cinco consejeros que integran la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado para la conformación de la Comisión Técnica y la Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pero mientras ello sucedería en la sede del Poder Legislativo, el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, por la mañana presidía la sesión de cabildo que desarrollaba en la planta alta del vetusto inmueble del 17 y Avenida Hidalgo.

Por cierto, previo al arranque de la sesión arribó un grupo de colonos, encabezado por el exregidor independiente y dirigente local del PES, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, exigiendo les resolvieran la cuestión del desabasto de agua que padecen en sus colonias, como La Presita, Peregrina, Vamos Tamaulipas y La Libertad.

El ambiente se torno bastante tenso, pero por fortuna todo volvió a la normalidad, pero con la promesa de buscarle pronta solución.

Regresamos con la Comapa Victoria, que hoy en día regentea HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, y los recordatorios maternales de habitantes de la colonia Loma Alta, que desde noviembre del año pasado han soportados los fétidos olores y problemas de salud que originan los enormes encharcamientos de aguas negras formadas por las fugas que irresponsablemente se niegan a reparar.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al Capitán ADONAY NAVARRO SAAD, director general de la Terminal Portuaria de Altamira; al exdirector de Protección Civil en Aldama, ROGELIO LARA NUÑO; JORGE

ARTURO GÓMEZ IBARRA, exsecretario de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Matamoros, y al periodista LAURENCIO MARTÍNEZ SALDÍVAR.

También son cumpleañeros, pero el miércoles, el presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, FELIPE JAVIER FERNÁNDEZ MARTÍNEZ; CARLOS LUIS PEÑA GARZA y ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARÁN, presidente del DIF en Reynosa y Altamira, respectivamente; nuestra paisana amiga de Matamoros, MARÍA VIRGINIA MORENO MARTÍNEZ, y SABINO PÉREZ GARCÍA, magistrado del Tercer Tribunal Unitario del XIX Circuito del PJF.

Igual; MARÍA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA, directora general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de la Secretaría General de Gobierno y dueña del restaurant “Don Elías” de esta capital; el exaspirante independiente a la alcaldía de Reynosa, PEDRO CASTORENA GONZÁLEZ, y los periodistas, PEDRO ROMERO RIVERA, NORA SANDOVAL PÉREZ y SANTIAGO RUIZ DELGADO.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió CÉSAR HUMBERTO RÁBAGO SALDÍVAR. Y que dice: Un hombre que estaba en el panteón vio llegar una procesión que encabezaba una camioneta negra que arrastraba una lancha, en la cual iba un féretro.

– ¡Caramba!, exclamó, ese tipo ha de haber sido un pescador de hueso colorado. Lo es, respondió uno de los presentes. ¡¡¡Nomás incineramos a la esposa y de aquí nos vamos directos al torneo de pesca!!!Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.