DIALOGANDO…

 

Por: Roberto Olvera Pérez.-

A un poco más de tres semanas del proceso electoral en Tamaulipas, nuestra entidad se mantiene en absoluta paz y tranquilidad, sin mayores pleitos y sin las inconformidades de siempre, porque el triunfo del PAN fue avasallador e inobjetable, 21 curules de 22 disputados por el principio de mayoría relativa para el blanquiazul. Sin duda que el posicionamiento de Acción Nacional es indiscutible y esto le dará mucha tranquilidad al número uno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir trabajando en los proyectos que tiene en marcha para el estado.

Con un Congreso pintado de azul y la inmensa mayoría de los municipios en manos de panistas, dentro de tres años las cosas no estarán nada difíciles para refrendar nuevamente el triunfo en la gubernatura, al menos esto es lo que se señala por parte de analistas políticos nacionales y estatales, porque coinciden que esos famosos vientos de cambio se transformaron en un autentico huracán.

Y como otros aspiran desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cabeza de Vaca, es el favorito para convertirse en candidato de su partido a la Presidencia de la Republica, hay tiempo suficiente para redoblar esfuerzos y conociendo a nuestro gobernador, créalo usted, que va a echar toda la carne al asador como se dice coloquialmente en el argot político.

El capital político lo tiene, la experiencia ni dudarlo, ojalá que a Tamaulipas le siga yendo bien como hasta hoy, con mas obras de infraestructura en los renglones de Educación, Salud, en servicios básicos como Agua Potable, Drenaje y Electrificación, pero sobre todo creando mas fuentes de trabajo con la llegada de inversión o inversionistas, sabedores de que en Tamaulipas se respira un clima de paz laboral y aquí hay que reconocer el trabajo fino de la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, la CP. María Estela Chavira Martínez, porque a pesar de lo acontecido recientemente en la frontera sacó adelante la chamba que le encomendó su jefe inmediato, García Cabeza de Vaca.

Y ni que decir en promoción turística o apoyos a pequeñas y medianas empresas o a la burocracia misma, a quien el gobernador les ha apoyado de muchas formas, como al resto de la población. Los Presidentes Municipales no se pueden quejar porque para todos a habido recursos en mayor o en menor proporción, siempre de acuerdo a la prioridad de las  necesidades, porque el Jefe del Ejecutivo, en coordinación con su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, les han dado preferencia siempre a las familias que más lo necesitan, con especial enfoque, básicamente a los municipios del altiplano tamaulipeco, así como a Cruillas, Burgos, Méndez, San Carlos, San Nicolás, donde las necesidades son mayores, pero siempre insistimos, han tenido el apoyo del Gobierno y DIF estatales.

Por otra parte, y de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mes de mayo, Tamaulipas se puso a la vanguardia en la creación de 5906 plazas formales y se posiciona entre los estados del norte del país con más dinamismo laboral durante este año. Esto gracias al fuerte impulso y gestión del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría del Trabajo que comanda la CP. María Estela Chavira Martínez, derivado de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaria del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo y empresarios.

Tamaulipas, así como junto con la Ciudad de México, encabeza la lista de las tres únicas entidades federativas que generaron más de 5 mil empleos formales tan solo en el mes de mayo del presente año, afirma el IMSS, las cuales revelan que solamente 15 estados aportaron números positivos y significativos en generar derrama económica a través de plazas laborales bien remuneradas, dando certidumbre a la estabilidad laboral.

Tamaulipas anteriormente se encontraba en la posición numero 23 de la tabla de generación de empleos a nivel nacional y ahora gracias a la suma de esfuerzos y al fuerte impulso que le imprime el Jefe del Ejecutivo, con la titular de la Secretaría del Trabajo y el delegado del SNE, Alejandro Perales, esta entidad subió al escalón numero tres hasta el mes de mayo y es ejemplo nacional; logrando que nuestra entidad de certidumbre para que mas empresarios vengan a invertir y generar mayor derrama económica que se refleja en una mayor calidad de vida para los tamaulipecos.

Cabe señalar que Tamaulipas de enero a mayo, el empleo formal ha crecido en 9887 plazas, el 82 % (8135) permanentes y el 18 % (1752) eventuales, lo que significa que la mayoría corresponde a trabajos que garantizan un sustento formal a largo plazo para las familias tamaulipecas y los indicadores revelan que los trabajadores formales registrados en el IMSS en mayo de 2019, fueron 684,150, en este destacan por su participación en la industria de la transformación con el 44.3% y el comercio con el 17.2%.

También se informó que la distribución del número de trabajadores en el IMSS por región la encabeza la Ciudad de Reynosa, que agrupa el 34.1% del total; Tampico concentra 20.4% y Matamoros 18.9%, en estas tres regiones se concentra más del 70% del total del estado; además se obtuvo un repunte en la generación de empleos en la capital del estado, con 1977 bases registradas en los meses de enero a mayo.

De tal manera, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria del Trabajo y el SNE, trabajan con firmeza, de la mano, diseñando estrategias de promoción de inversiones regionales, nacionales y extranjeras, con el objetivo de lograr que nuevos proyectos empresariales se establezcan en sus regiones y se logren nuevas plazas formales para los tamaulipecos. De esta manera el Mandatario Estatal reafirma su compromiso de generar estabilidad laboral para todas las familias de esta entidad del noreste del país.

  NOTAS CORTAS

1.- Convocatoria: La Secretaría de Educación de Tamaulipas convoca a los docentes y técnicos docentes en servicio a participar en el proceso de selección de Tutores que acompañarán, apoyarán y darán seguimiento al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en Educación Básica, durante el ciclo escolar 2019-2020. Conoce las bases en el sitio:

2.- Más de Educación: Se encuentra abierta la Convocatoria del Programa de Becas de Fundación BBVA para “Chavos que inspiran 2019”, dirigida a estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad. La Beca apoya a jóvenes talentosos de todo el país para que puedan continuar sus estudios e impulsar su desarrollo académico y personal, mediante ayuda económica y un acompañamiento que  incluye mentoría, vinculación académica y formación extracurricular en las distintas etapas de la trayectoria escolar de los jóvenes. Para iniciar el registro consulta el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/becas-bbva-para-chavos-que-inspiran/     o comunícate al 01 800 122 6689.

3.- Por cierto, Ricardo Quintanilla leal, ex candidato por Morena a la diputación federal en el XVI distrito electoral con cabecera en Xicoténcatl, no le valió hablar de religión en sus intervenciones y ahí están las consecuencias. Perdió.

4.- La pregunta indiscreta: ¿Por qué dejó en el abandono la dirigencia nacional del PRI a Tamaulipas en la elección reciente que más los dividió?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]