El alcalde Enrique Rivas confía en que este municipio sea el mejor calificado de Tamaulipas, como ya ocurrió en los dos años anteriores 

Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam., 12 de agosto. — Por tercer año consecutivo, Nuevo Laredo será evaluado con la verificación del diagnóstico del programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019; el presidente municipal Enrique Rivas confía en que esta ciudad será la mejor evaluada de Tamaulipas como en los dos años anteriores.

“Estamos dando inicio a esta primera etapa, en los dos años anteriores hemos salido como el municipio mejor evaluado, este tercer año espero continuemos así, que hayamos hecho la mejora en los procesos de servicio a la sociedad y que se vea reflejado en el diagnóstico. No nos evaluamos nosotros mismos, nos evalúan las universidades”.

El alcalde mencionó que esta verificación la aplica la Secretaría de Gobernación  para constatar que las acciones concuerden con los compromisos que hacen los gobiernos municipales en la Ciudad de México.

“La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) lleva a cabo estas evaluaciones, no solamente al estado de Tamaulipas sino en todo el país para constatar que lo que se dice se hace y coincida con los parámetros y con la normatividad que regule el actuar de los gobiernos municipales”.

El objetivo de esta evaluación es dar cumplimiento a la primera etapa de la implementación del Programa GDM 2019 por parte del INAFED al Municipio de Nuevo Laredo que consiste en el levantamiento del diagnóstico del cumplimiento de los indicadores de gestión y desempeño.

En esta ocasión, los evaluadores serán maestros destacados de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

José Luis Collado Martínez, director del Centro de Desarrollo Municipal, en representación de Alejandro Salvador Porras Cervantes, director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General del Gobierno del Estado, comentó que este ejercicio no es obligatorio para los municipios sin embargo el hecho que Nuevo Laredo se registre para la verificación habla bien del Gobierno Municipal.

“Este es un ejercicio de voluntad, no hay ley que te obligue a este ejercicio y esto habla muy bien de ustedes, habla de la voluntad, del empeño que se tiene de hacer un trabajo de mejora continua de la administración municipal a los ojos de todo mundo, con transparencia. Este año el ejercicio se realizará en dos partes, esta primera parte se hará hoy, y en 45 días en función del resultado que arroje se llevará cabo la segunda etapa de la primera verificación”.

Collado Martínez agregó que este año para beneplácito de todos los tamaulipecos, son 26 municipios del estado los que están participando en esta verificación.

Posteriormente se hizo entrega de nombramientos a los enlaces y responsables de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019.

En este inicio de evaluación estuvieron Santiago Sáenz Cárdenas, segundo síndico; Antonia Mónica García Velázquez, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; Claudia Marina Velazco Esperón, secretaria de Administración y Enlace Municipal del Programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal; José María Canes Lázaro, líder del Equipo de Verificadores y José Martín González Amaro, director de Planeación y Evaluación Gubernamental.