Desde la Capital

Por: JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

·      Gamundi dejó un PRI ganador

·      “Saludos, hijos de la chingada”

·      Fortunas que AMLO no toca

·      Panistas malos, como priístas

·      Periodista socio de Yarrington


Cd. Victoria.- Y no. AMLO no viene a Tamaulipas.

No se sabe si cancela o nunca estuvo en su agenda inaugurar el ciclo lectivo en un CBTIS de esta capital.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si fue una hablada de ‘EL GUASÓN’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ o si desde Palacio Nacional se metió zancadilla en las aspiraciones gobernadeables del Oficial Mayor de la SEP.

Lo cierto es que ‘EL GUASÓN’ ni siquiera se inmuta, porque tiene la traición como divisa.

Por ello, no sufre ni se acongoja cuando amigos de ARTURO VÁZQUEZ CÓRDOBA acusan al también excandidato morenista a gobernador de haberlo traicionado con aquella ‘volada’ de que el presidente LÓPEZ OBRADOR inauguraría el año escolar en un CEBTIS de ciudad Victoria.

Especie que resultó tan falsa como cualquier promesa presidencial.

Al final, quien pagó el ganso (perdón, el pato) fue VÁZQUEZ CÓRDOBA, a quien cesaron como delegado de la UEMSTIS en Tamaulipas, pues supuestamente de sus cuentas cibernéticas habría salido la versión.

Lo releva el matamorense SAMUEL ALCÁNTAR VARELA, de amplios méritos profesionales y que fungía como director del CEBTIS 135 de Matamoros.

Pero, ¿a poco nada más porque sí se le ocurrió a VÁZQUEZ CÓRDOBA inventar la supuesta visita presidencial?

En fin, como anotábamos líneas arriba, la traición es la divisa de vida de ‘EL GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ.

Lo mismo traicionó a su padrino ÁLVARO GARZA, que luego a ÓSCAR LUEBBERT.

Igual mordió la mano del hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, que lo había hecho regidor en el ayuntamiento de Reynosa

Traicionó luego a EMILIANO FERNÁNDEZ, que a nombre de Movimiento Ciudadano lo hizo regidor.

Ni qué decir de la traición a Morena en 2016, cuando le entregaron varios millones de pesos para una campaña que jamás emprendió y que sirvió solo para hinchar sus bolsillos.

Hoy, ‘EL GUASÓN’ se siente puntero de Morena hacia la sucesión gubernamental para Tamaulipas 2022.

Aunque la gente que lo conoce lo sabe capaz de obtener la estafeta, pero luego negociar con quien sea necesario para levantarle la mano y ganarse unos $100 millones.

Ésos que lo conocen lo saben capaz de todo.

Hasta de traicionar a AMLO.

‘Que lo compre quien no lo conozca’, dicen.

CHISMOGRAFÍA: Duro y quizá hasta injustamente fue tratado el exdirigente estatal del PRI RICARDO GAMUNDI al hacer su reaparición púbica al lado de IVONNE ORTEGA, la convenenciera candidata ‘rebelde’ en la sucesión por la dirigencia nacional de la exaplanadora.

Y es que al también expastor congresal lo acusaron de todo, hasta de traidor.

Y fue en este calificativo, traidor, donde parece injusto el trato.

Cuestión de recordar que a su obligado exilio de Tamaulipas (historia para contarse  en otra ocasión), GAMUNDI ROSAS entregó a su sucesor un PRI ganador, apabullante.

Cierto, muchos de los triunfos del PRI en aquellas ocasiones fueron obtenidos con un grotesco y criminal derroche de dinero, pero ésa es también otra historia.

El caso es que, cuando RICARDO GAMUNDI deja el PRI a LUCINO CERVANTES (primero de tres ‘dirigentes’ que EGIDIO TORRE asignó al hasta entonces partidazo), le dejó un Congreso con 33 de los 36 diputados comiendo de la mano de la General de Gobierno y las alcaldías más importantes de Tamaulipas. Recuérdese que apenas ‘prestó’ Tampico al PAN con MAGDALENA PERAZA en calidad de traidorzuela, el papel que mejor desempeña.

Ciertamente, el PAN retenía el par de senadurías de mayoría que había ganado por vez primera desde el 2000, con TOMAS YARRINGTON en la gubernatura.

Pero había aplicado un primer ‘8 de 8’ con las diputaciones federales.

Las había ganado el PRI de GAMUNDI ROSAS en 2009 con candidatos que incluyeron al DR. RODOLFO TORRE (que dejaría el espacio a MORELOS CANSECO JR. al renunciar para ser candidato del PRI a gobernador) y a BALTAZAR HINOJOSA, que buscaría siete años después la sucesión de EGIDIO TORRE, que a su vez había asumido la sustitución de su ‘hermanito’ tras aquella masacre del 2010 en esta capital.

Por supuesto, habrá quien siga considerando traidor a GAMUNDI ROSAS, pero…

Por cierto, el jefe de prensa con GAMUNDI en el CDE del PRI fue JORGE VELA VILLARREAL, actual vocero de aquella exaplanadora, ahora con la muy delicada YAHLEEL ABDALA.

Cambiando de tema, un asunto ocurrido en nuestra muy larga ausencia fue el evento en el que llamaron ‘hijos de la chingada’ a los senadores que lo habían invitado a un evento.

Y es que RUBÉN ALBARRÁN (líder del grupo Café Tacuba) inició su perorata con un “Saludos, hijos de la chingada”.

Esa frase dejó boquiabiertos a muchos, provocó aplausos en otros y reproches a algunos más, pero al final el artista se salió con la suya.

Nos recordó aquel pasaje literario que seguido comentaba mi amigo-maestro JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO, alabando nuestro castellano (¿español?), con el que se tienen infinidad de opciones para expresar lo que se quiera.

Y recordaba a FRANCISCO DE QUEVEDO, aquel poeta reconocido por el irreverente trato que daba a los miembros de la Corte, cuya reina tenía una pierna más corta que la otra.

Por lo bajo, la voz popular la llamaba ‘reina coja’.

Un amigo del poeta lo retó a expresar un insulto a la reina y QUEVEDO aceptó.

En un momento dado, se acercó a Su Majestad con un par de flores en la mano y le dijo “entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja”. (Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja) y superó la provocación.

Así ALBARRÁN que, haciendo valer el harto desprecio que la sociedad tiene de su clase política, asumió la voz popular y les espetó a los senadores: “Saludos, hijos de la chingada”.

Sin embargo, tras ese inicio estrambótico en su discurso, pocos pusieron atención en una frase de su corto (10 minutos) discurso sobre el machismo, pues habló del “padre armado cobarde”, que “ya se alista a reprimir con una Guardia Nacional en las calles con el cinturón enredado en el puño”.

Los adoradores de PEJEHOVÁ ni por enterados se dieron.

A’i queda.

Por cierto, está bien que el gobierno de la 4T reclame los muchos millones que según el gobierno de EEUU habría atesorado el narcotraficante JOAQUÍN ‘CHAPO’ GUZMÁN en sus casi tres décadas de narcotraficante, pero…

Cualquiera sabe que ese tipo de ideas no pasa de ser mero onanismo mental.

Primero, porque los miles de millones que los gringos dicen que posee el capo mafioso solo existen en su tremenda imaginación.

Luego, porque el tesoro gringo no devolvería a México ni siquiera los muchos millones incautados a empresarios, gobernantes y políticos mexicanos, aunque se trate de dinero saqueado a las arcas públicas. Es decir, dinero que pertenece al pueblo mexicano.

Sin embargo, ya que don ANDRÉS MANUEL anda tan caliente con regresar al pueblo las fortunas mal habidas, ¿por qué no comienza por la inconmensurable fortuna de ELBA ESTHER GORDILLO, la que él mismo atribuye a CARLOS SALINAS, o la que el ínclito, leal e invicto senador NAPITO GÓMEZ II ha robado a los mineros?

Digo, congruencia por una vez en su vida.

Por cierto, ahora resulta que, a unas semanas de cumplir un año como Presidente de México, LÓPEZ OBRADR sale a reconocer que se acaba de dar cuenta que “hay muchas tecnologías que no sabía que existían”.

Información publicada en La Jornada, único diario que gusta al Jefe de la Nación.

Ello, hablando con empresarios de Nuevo León sobre asuntos de materia energética.

Vaya usted a saber lo que ello signifique y lo que vaya a hacer el mandatario.

Pero, convendría preguntar: ¿qué hizo en los casi 20 años que buscó llegar a ser Presidente de México?

Finalmente, se acabó la primera legislatura de la era panista en Tamaulipas y, como si se mantuviera la hegemonía del PRI en el Congreso del Estado, nada pasó.

O, más bien, pasó mucho.

Primero fue pastor de la mayoría panista el matamorense CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ, quien se levantó el cuello presumiendo un listado sobre irregularidades de alcaldes que habían entregado sus municipios en 2016.

En ellos se incluía tanto a priístas como GUSTAVO TORRES y ALEJANDRO ETIENNE, que panistas como LETICIA SALAZAR o CARLOS CANTÚROSAS, de Tampico, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente.

Luego se sabría que los acusados habían sido llamados a aclarar cuentas en el Congreso, pero solo para ser esquilmados.

Como en los mejores tiempos del PRI.

A la postulación de ‘CHITO’ para la alcaldía de Matamoros, lo relevó el neolaredense GLAFIRO ‘KAKOKEKO’ SALINAS, quien puso en la mira, como su antecesor, a la tampiqueña MAGDALENA PERAZA, al capitalino ÓSCAR ALMARAZ, JESÚS DE LA GARZA de Matamoros y, por supuestísmo, a MAKI ORTIZ, de Reynosa. 

Al final de cuentas, GARCÍA GONZALEZ y SALINAS MENDIOLA se tragaron sus cacayacas y aquí no ha pasado nada.

Para la próxima semana debe haber nueva composición en el Congreso del Estado, aunque el PAN repetirá en el control de la Legislatura, con sus 22 diputados azules, más los que han dado oídos a los cantos de las sirenas.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que en el gruesísimo expediente con que la justicia gringa pretende dejar en prisión eterna al exgobernador TOMAS YARRINGTON aparece un prócer del periodismo tamaulipeco?

Trasciende que tendría que ver con la venta de acciones de sus empresas al también exlíder estatal del PRI.