Desde la Capital

Por: JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

·      Apuestan por tareas para el ‘22

·      ET no quiere de líder a Quique

·      No ocultan morenos ADN-PRI

·      Faruk huye. Busca visa a Canadá

·      Prospecto externo para Morena


Cd. Victoria.- Ciertamente, si consideramos los 34 meses que hay desde estos principios de septiembre al cuatro de junio de 2022 en que se votará para gobernador de Tamaulipas, es mucho, mucho tiempo.

Tan simple como que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA apenas prepara su (éste sí) III informe de gobierno.

Sin embargo, para la calentura que gustan sudar los anolistos y especuleros de la política, ese tiempo es corto.

Así las cosas, en los mentideros políticos se dan gusto haciendo y deshaciendo eventuales fórmulas para enfrentarlas dentro de tres años.

Lógicamente, porque la oposición no existe en Tamaulipas, la mayoría da por sentado que el PAN repetiría en el gobierno, pero…

De modo que si la oposición no les crece, el PAN-gobierno tendría, casi en ese orden, sus prospectos: el senador ISMAEL GARCÍA, el virtual pastor congresal GERARDO PEÑA, el secretario CARLOS GARCÍA y el alcalde porteño CHUCHO NADER.

Ello, en caso de que el estado de cosas se mantenga como hasta ahora.

Pero si la situación de inseguridad se complicara, los especuleros voltean hacia la Secretaría General de Gobierno, suponiendo la mano dura de ‘DON TRUCO’ para enfrentar al crimen organizado.

Supónese que la segunda fuerza electoral en Tamaulipas sería Morena, pese a que en los comicios del reciente 2 de junio demostraron que sin EL PEJE sencillamente no existen.

Como buenos izquierdosos (los izquierdistas merecen respeto), apenas consiguen una migaja y ya se la disputan a muerte.

Para los morenos, el listado lo encabeza el director de Vinculación (cierto, no es Oficial Mayor) de la SEP ‘EL GUASÓN’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR., AMÉRICO VILLARREAL JR. y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Los anolistos insisten en que ninguno de ellos ganaría a ninguna propuesta del PAN.

¿O acaso alguien supone al ‘puntero’ GARZA GONZÁLEZ superando los tristes 32 mil votos que obtuvo como candidato de Morena a gobernador en 2016, para alcanzar los más de 600 mil que se requerirán para ganar?

Mucho menos los otros gobernadeables morenos.

Luego entonces, aparece por el carril externo la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, a quien el PAN de ‘KIKO’ ELIZONDO le ha cerrado definitivamente las puertas azules.

Dícese que MAKI tendría los apoyos económicos suficientes para dar la pelea.

Cualquier cosa que ello signifique.

A su vez, con todo y lo devastado que EGIDIO TORRE dejó al PRI, es probable que aún tuviera arrestos para hacer un papel decoroso en 2022.

Aunque solo tiene una carta para jugar: QUIQUE CÁRDENAS JR.

Otro gobernadeable del PRI sería el también dos veces exdiputado federal EDGARD MELHEM SALINAS, pero las malas lenguas de la gente buena afirman que se le ha visto salir en repetidas ocasiones de las oficinas de ‘DON TRUCO’.

De allí en fuera, aparte de esas tres franquicias, no se ve por ahora figura alguna.

Así las cosas, a casi tres años de distancia.

CHISMOGRAFÍA: Como vulgares atracadores, como en los mejores tiempos del PRI, las fuerzas de Morena se lanzaron al agandalle.

Primero, en la Cámara de Diputados reformaron lo necesario para no ceder la dirigencia de la Cámara a otra fuerza electoral y permitir que PORFIRIO MUÑOZ LEDO se mantenga como presidente.

Luego, en Veracruz, la bancada de Morena sesionó a deshoras para separar del cargo al fiscal, tan solo porque le es incómodo al gobernador moreno.

Y a’i la llevan.

Todo al más puro estilo filibustero.

No pueden negar que tienen bien metido el ADN priísta.

El bonillazo de Baja California, la extinción de dominio, la ley garrote.

Ya anuncian la ley de amnistía.

Sin olvidar la orden del amo, (perdón, de AMLO) para proponer la revocación de mandato.

Y que ya hicieron saber que van por la ley mordaza.

Primero, con sanciones por ‘memes’ en las benditas redes sociales y luego coartando la libertad en medios.

Para que todo quede listo hacia el 2024.

Ya que andamos con temas nacionales, por abrir el hocicote a lo tarugo, a VICENTE FOX le fue como en feria, por hablar de las faldas de doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO en que AMLO se cobijaría para no acudir al Congreso a entregar su informe.

Como si urbi et orbi no supiera que durante el primer sexenio federal azul era doña MARTA SAHAGÚN la que llevaba los pantalones.

Pero, bueno. El grandulón del Bajío sigue siendo campeón en lo baboso.

Y de recordarle lo mandilón se encargó la diputada TATIANA CLOUTHIER, quien se ha convertido en la más enérgica defensora de AMLO y cuya lengua tiene muy pocos pelos.

El paréntesis socialero es para saludar con afecto al ING. QUIQUE CÁRDENAS JR., quien este miércoles está ajustando sus primeros 62 años, razón por la cual le enviamos las felicitaciones del caso.

Aprovechamos la digresión para agradecer a mis amigos MARIO ‘ZURDO’ GONZÁLEZ y al MVZ MARTÍN RIVERA, dirigentes respectivamente de las ligas Universitaria y Estatal de softbol, por el muy, pero muy merecido reconocimiento que harán a mi hermano CUAUHTÉMOC.

Con su nombre titulan el torneo estatal a celebrarse este fin de semana, con ceremonia de inauguración la tarde del viernes 6.

Cambiando de tema, ya se supo que en una intentona por despistar al enemigo, el exalcalde victorense y tres veces gobernadeable GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ ya no hace los viajes carreteros Matamoros-Victoria-Matamoros en su ostentoso Mercedes Benz de 12 cilindros, blindado y con valor superior al 1.5 millones de dólares, al que le aplicaba velocidades superiores a los 200 km/h.

Ahora lo hace en un modesto Jetta color blanco, con chofer.

Quienes han charlado con el también exdirigente estatal del PAN y aún líder del MC en Tamaulipas aseguran que ‘a la política regresará hasta 2022’.

Concatenando temas, trasciende que el exgobernador EGIDIO TORRE estaría apoyando la eventual imposición de TOMÁS GLORIA REQUENA como sucesor de YAHLEEL ABDALA en la dirigencia estatal del PRI.

Cierto es que GLORIA REQUENA fue alcalde de San Fernando en el sexenio de ‘LA MORSA’, aunque no haya llegado al cargo por ser de ese equipo.

Lo que se sabe es que EGIDIO nomás no quiere que QUIQUE CÁRDENAS JR. sea quien dirija los destinos del PRI en Tamaulipas.

En ese sentido, las malas lenguas de la gente buena aseguran que la malquerencia de EGIDIO por QUIQUE JR. viene de ciertas humillaciones del exalcalde a su sucesor.

Ya comentaremos al respecto.

Por cierto, de TOMÁS GLORIA se dice que tan no es tamaulipeco que su señora esposa jamás radicó en el San Fernando que saqueó (perdón, gobernó) en el sexenio pasado.

Volviendo con los gobernadeables para el 2022 en nuestro estado, desde el DF nos dicen que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ no es la única externa de Morena a la que desde el partido en el poder federal se observa como opción para arrebatarle al PAN la gubernatura.

Sin intención de incurrir en infidencias, solo le diremos por ahora que se trata de personaje de género masculino, no es de Reynosa y ha ocupado cargos de elección popular y gubernamentales.

Cuando se haga público el asunto, quedará claro que, puestos los cuatro próceres morenos (‘GUASÓN’ GARZA, senador AMÉRICO, cónsul JR y el maderense RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA) e incluyendo a MAKI, el personaje de referencia tiene mucho mayores posibilidades de ganar a quien el PAN postule.

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas, de Palacio se da el anuncio de invertir hasta $300 millones en el sistema de agua potable para esta capital.

El trascendido va acompañado de la virtual renuncia del gerente HUMBERTO CALDERÓN.

Pero se dice además que no será el comerciante MIGUEL MANZUR quien lo releve, pues se le mantendrá a la expectativa de entrar de emergente por XICO GONZÁLEZ en la alcaldía.

Por supuesto, la designación para la Gerencia de la COMAPA-Victoria saldrá directamente de la esquina noreste del Palacio estatal.

Finalmente, las cosas se pusieron difíciles en Quintana Roo y el victorense FARUK CORCUERA ya siente la lumbre en los aparejos.

Razón por la cual ha decidido poner tierra de por medio.

Resulta que el gran beneficiado con multimillonarios contratos (especialmente en asuntos de medicamentos) en los sexenios de EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE fue también favorecido con jugosos contratos en Quintana Roo.

Y es que colaboradores del ahora exgobernador ROBERTO BORGE, hoy preso, han comenzado a despepitar y dar a conocer movimientos corruptos del gobierno anterior.

Y el sucesor, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, quiere quedar bien con la 4T y busca encarcelar a algún socio de BORGE ANGULO.

Alguien le sopló el dato al corrupto victorense y éste, ni tardo ni perezoso, ya tramita visa de inversionista en Canadá.

En una de ésas y hasta regresa santificado, como el inefable líder minero NAPITO GÓMEZ JR.

Por hoy es todo. Mañana será otro día. 

P.D.- Por lo que usted guste mande u ordene, en el mundillo político se responsabiliza de toda crítica al senador AMÉRICO VILLARREAL al cónsul JOSÉ RAMÓN GÓMEZ y ahora hasta a la alcaldesa MAKI ORTIZ y al director de Vinculación (que no Oficial Mayor) en la SEP, ‘EL GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ.

Aunque ya se sabe que el también frustrado gobernadeable es de aquéllos que tiran la piedra y esconden la mano.

Si no, que le preguntan a ARTURO VÁZQUEZ CÓRDOBA, quien pagó los platos rotos por la frustrada visita presidencial de AMLO para inaugurar el ciclo lectivo.

Y de ésos hay muchos más.

Y es que ‘EL GUASÓN’ pretende ignorar que ‘también de allá pa’cá tiran’.

Y para el efecto ya le tienen nombre, fotografías, videos y ‘otros datos’ que le podrían costar más que la eventual candidatura a gobernador.

Saltarían cáscaras, dicen.

Sale… y vale.