El día de hoy, 5 de septiembre de 2019, el Honorable Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, aprobó la iniciativa de decreto del Ciudadano Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la cual contribuirá sustancialmente al desarrollo económico y social del Estado, así como a aprovechar y potencializar los principales activos que tiene Tamaulipas. Los puntos más relevantes del Decreto son:

     Se crea un Fideicomiso Maestro de Proyectos, a fin de llevar acciones permanentes mediante la promoción y ejecución de proyectos estratégicos detonadores del desarrollo de Tamaulipas. Este Fideicomiso será una estructura transparente, registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo propósito será optimizar los bienes que tiene el Gobierno del Estado, atraer inversiones para el desarrollo regional y destinar recursos para detonar la infraestructura social y productiva.

·         Se reactiva la construcción de la nueva carretera Mante-Ocampo-Tula de aproximadamente 100 kilómetros de longitud que estaba suspendida desde hace 10 años. Con la aprobación del decreto, se crean las condiciones para que la concesionaria inicie a la brevedad la construcción de la misma.

Esta carretera permitirá que el mayor corredor económico e industrial del país el Bajío, se conecte de manera rápida, eficiente y segura con el Puerto de Altamira, contribuyendo al desarrollo económico del sur-oeste del estado, a una mayor integración al comercio exterior y a que Altamira se convierta en el Puerto más importante de México.

·         Se autoriza un crédito por hasta 240 millones de pesos para adquirir del Gobierno Federal un terreno en el Puerto de Altamira. El terreno que se pretende adquirir es parte del recinto portuario de Altamira y colinda con el predio que es parte de las 1,600 hectáreas que el Gobierno del Estado recuperó en el año 2017. El predio que se adquiere es estratégico ya que permitirá que los terrenos recuperados tengan acceso directo al canal de navegación del Puerto de Altamira, con lo que aumentarán su valor significativamente y serán más atractivos para que se asienten ahí inversiones privadas que contribuyan al desarrollo de nuestro puerto más importante.

Es de destacar que la deuda que se adquiere es mínima ya que solo significa un crecimiento del 1 por ciento en nuestro saldo de la deuda a largo plazo y además, en un futuro, su amortización, se podrá cubrir con los recursos que generen estos mismos terrenos. El Gobierno del Estado y el Congreso han ratificado la importancia de mantener una política de endeudamiento sano, responsable, sostenible y transparente.

·         Asimismo el Congreso del Estado autorizó la modificación del destino de 1,700 millones de pesos que son parte de los que se habían autorizado mediante el Decreto LXIII-374. Originalmente estos recursos se destinarían para la obra del penal en Victoria. En virtud de que la Federación modificó sus políticas en materia de seguridad, esta inversión ya no será necesaria por lo que con la autorización de los diputados, estos recursos se utilizarán para el desarrollo económico y social del estado.

Cabe resaltar que entre otras cosas, con estos recursos el Gobierno del Estado apoyará con 190 millones de pesos las obras de infraestructura hidráulica en la Ciudad de Victoria para mejorar el abasto de agua de todos los habitantes de la Ciudad Capital.

·         Adicionalmente, el Legislativo Estatal autorizó que se afecten Participaciones Federales en el Fideicomiso Maestro, en los términos de lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Coordinación Fiscal. Es de resaltarse que la mayor parte de estas Participaciones Federales fideicomitidas se recuperaron debido al exitoso proceso de reestructuración de la deuda del Estado, liberándolas para beneficio de la entidad. Estas Participaciones Federales se utilizarán principalmente como garantía para detonar los proyectos estratégicos del estado, previa autorización del Congreso de Tamaulipas.

·         Finalmente, la LXIII Legislatura aprobó que 17 predios que son propiedad del Gobierno del Estado sean transferidos al Fideicomiso Maestro para que en lugar de que sean activos improductivos, con toda transparencia y en forma auditable, se utilicen para impulsar proyectos productivos en la entidad.

El Dictamen correspondiente, fue presentado por el Diputado Arturo Esparza Parra, en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, resultando aprobado por unanimidad.