CUADRANTE   POLITICO…

POR:  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO.–

  La divisa obradorista  de no mentir, no robar y no traicionar, podría verse  evidenciada, duranta la elección interna por el liderazgo nacional, que vivirá este partido, en noviembre próximo.

      Ya desde ahora, los participantes están publicando encuestas, a modo y  gusto de quien las contrata, tratando de comerse el mandado, unos a otros, en un callejón  interno, que parece no tener salida, en lo que se refiere a una inminente división y enfrentamiento. 

  Los  días  23 y 24 de noviembre, habrá de darse  la definición  en lo que se perfila, como el reacomodo de fuerzas más importante, en el morenismo, de cara a la elección del 2021, que será crucial para saber de que está hecha  la 4T, en su reto de retener la mayoría de la cámara baja en el Congreso, pero también en su guerra por las gubernaturas que estarán en juego.

 Sin embargo, aquí hay algo, cada vez más notorio: el Presidente de la república, AMLO no necesita mucho de su partido, estructuralmente hablando,  pues  la verdadera operación política, no se está dando  a través  de MORENA, sino  por medio del organigrama  institucional, donde se encuentran las dependencias federales, encargadas  de aterrizar programas sociales, medulares en materia de clientelismo político.

  El clientelismo y el asistencialismo social, serán  las verdaderas estrategias  de la 4T, para  incidir, en el electorado del 2021, mientras tanto, los cambios en la dirigencia nacional morenista que  ya se aproximan, solo  habrán de servir, para darnos una idea, del rumbo que AMLO pretende darle a  su propia sucesión presidencial, en el 2024. O bien para medir el empoderamiento  de los grupos locales, en su lucha por las candidaturas a gobernador.

  Si AMLO le entrega  el partido  a Marcelo  Ebrard,  por la vía de Mario Delgado, el poderoso canciller, le estaría sacando ya desde  ahora, unos pasos adelante , a sus adversarios,  en la carrera por la Presidencia de la república.

  En cambio, si  le entrega  el partido a  Bertha Luján, estaría entregándole  su juguete consentido  a una mujer  que tiene su fierro  con mayor antigüedad,  aunque  también estaría coqueteando con  las aspiraciones presidenciales  de  la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum,  con quien Bertha Luján simpatiza y  se identifica. Por cierto AMLO  ha defendido apasionadamente a  la Sheinbaum, por quien siente un especial afecto.

    Aunque en este terreno, Ebrard  lleva  mucha ventaja, desde  la Secretaría de Relaciones  Exteriores, donde parece apostarle a la reelección de Trump, y  trabajar  su candidatura, alineada  con los intereses de la Casa Blanca.  El tema  de los migrantes y las deportaciones masivas, desde la frontera con Centroamérica, parecen convertirse, en la llave maestra, con la cual MEC, se ha ganado buenos puntos ante su jefe AMLO, y al mismo tiempo, le ha agradado al vecino del norte. Para Ebrard, esto ha sido ganar-ganar.

  El caso del grupo Monreal, se cuece aparte. Se trata de una facción  que está  jugando en el filo de la navaja, en ocasiones a favor de AMLO, en otras expresando su diferendo con el Presidente. Pero en cualquiera de los casos, los monrealistas,  muestran que le pueden ser útiles al obradorismo, y esa es la carta que están jugando: seguir ahí al lado del Presidente, como libres pensadores que le apuestan al desgaste  político de sus adversarios.

  En la ruta de los monrealistas, no se ve MORENA, por ahora, pero sí  una posición clave de la política interna, como podría ser la Secretaría  de Gobernación. Además, si bien es cierto que es compleja la posibilidad de que se hagan de la dirección nacional del partido color ladrillo, existen las condiciones para que uno de sus elementos más distinguidos, como es Alejandro Rojas  Díaz Durán, ocupen una posición importante, en el nuevo Comité Ejecutivo  Nacional de éste partido.

  El Monrealismo  está en una fase de crecimiento. En un futuro cercano, (2021), la hija de Monreal, Katy, se perfila como candidata a gobernadora de Zacatecas.

  Y de ahí  para adelante, la lucha de este poderoso grupo, por  la primera silla de Palacio Nacional, será aun más intensa.

—— 1 226 MILLONES  DE PESOS, LA INVERSIÓN PÚBLICA EN MATAMOROS, EL DATO  DURO DE LA TRANSFORMACIÓN  SOCIAL EN MATAMOROS—

La mejor política, es la de las acciones directas, en favor de la población. Esa es la filosofía del ayuntamiento morenista en Matamoros. 

En el primer  informe  del gobierno municipal liderado por Mario López  Hernández, hay datos contundentes, que corroboran lo que toda la gente en este municipio  constata a diario: el incesante ajetreo de las máquinas pavimentadoras, así como las brigadas de obras y servicios que  trabajan intensamente, por brindarle un hábitat citadino más  confortable a los ciudadanos y sus familias.

 La inversión pública en Matamoros,por el orden de los mil 226 millones de pesos, es de dimensión histórica,  en la medida que el actual gobierno municipal, presidido  por  el alcalde Mario López   Hernández, es una de las más exitosas, en lo que se refiere  a la gestión de recursos públicos, destinados a la transformación del rostro urbano y de las comunidades rurales. Estos  más  de mil 200 millones,  son generados por  la participación de los tres niveles de gobierno.

  En materia de pavimentación de calles y avenidas,  a lo largo de estos meses, hemos sido testigos del intenso trajín de la  maquinaria  en  el primer cuadro matamorense, y en las colonias populares, así como en los ejidos y comunidades.

  Con la administración del alcalde morenista  López  Hernández,  se ha puesto en marcha una verdadera revolución de la pavimentación y del alumbrado público, con más  de 11 mil 523 luminarias, en más d e quinientas  colonias populares.

 Una de las demandas más sentidas de la sociedad, que reclamaba mejores calles y avenidas, ha sido la de  la pavimentación. Aquí se puede constatar el antes  y el después  de avenidas como la Lauro Villar, la Primera, la Francisco Villa, la Avenida del Niño. En conjunto todo este avance, suma 34 kilómetros  de vialidad, con una inversión que supera los 137 millones de pesos.