EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA exploró más allá de las fronteras de México, la búsqueda de alternativas de solución a la problemática conjunta que afecta a Tamaulipas y Texas en materia de seguridad, comercio y migración, al sostener reuniones con el Embajador de Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU, y el Subcomisionado Adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, ERIK MONCAYO.

Adicionalmente y como parte de su gira de trabajo por la ciudad de Washington D.C., el Ejecutivo tamaulipeco se reunió también con congresistas y otras autoridades, con quienes examinó asuntos de interés común entre Tamaulipas y Texas.

Este lunes el Gobernador se reunió con el senador por Texas, JOHN CORNYN, uno de los republicanos más influyentes en su partido en el Senado de los Estados Unidos, con quien abordó temas de interés mutuo para ambas entidades, relacionados con comercio exterior y seguridad en la frontera compartida México-Estados Unidos.

El senador CORNYN forma parte de los comités de Finanzas, Inteligencia y Judicatura en el Senado norteamericano, desde donde legisla en nombre de 28 millones de ciudadanos texanos.

En su segundo día de gira de trabajo en Washington D.C., el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participó junto a ANTHONY WAYNE, ex Embajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de The Mexico Institute y el representante HENRY CUELLAR, en un panel de discusión sobre economía, seguridad fronteriza y migración, organizado por The Wilson Center.

En el panel se abordaron acciones para generar competitividad en ambos lados de la frontera, atendiendo temas que entidades como Tamaulipas y Texas comparten, como lo son el comercio exterior, la seguridad fronteriza, la migración y la buena vecindad entre ambas fronteras.

Posteriormente, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una reunión de trabajo con ERIK MONCAYO, sub comisionado adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante su traslado a otras reuniones, el Gobernador de Tamaulipas saludó y conversó con CHRISTOPHER LANDAU, embajador de los Estados Unidos de América en México, quien manifestó al mandatario su intención de visitar próximamente Tamaulipas para una reunión de trabajo.

A propósito de fronteras, Reynosa se convirtió ayer en punto de confluencia de autoridades y políticos de los tres niveles de gobierno, quienes constataron la extraordinaria dinámica de crecimiento de la ciudad, al escuchar el I Informe de Gobierno de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien hizo un pormenorizado recuento de las obras en su primer año de gobierno en presencia del representante personal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Subsecretario de Planeación y Vinculación Social, de la Secretaría de Salud, JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS.

El crecimiento de la infraestructura de la ciudad, el apoyo a la educación y el espíritu humanista de una Administración que se preocupa por la problemática de los sectores más vulnerables de la sociedad, fueron expuestos en el mensaje de la alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Dos horas antes de pronunciar su mensaje ante una abigarrada multitud compuesta por más de tres mil colonos, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó su Primer Informe de Gobierno ante el Honorable Cabildo, documento que contiene la gestión y los resultados del primer año de la administración pública municipal 2018-2021.

«En este Primer Informe de Gobierno se indica el estado que guarda la administración pública municipal, dejando patente el agradecimiento a los integrantes de este Republicano Ayuntamiento por el esfuerzo realizado en este primer año de gestión», dijo la Alcaldesa, al entregar el documento en manos del Síndico Primero VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES

El esfuerzo conjunto, dijo la Presidente Municipal, hizo posible la construcción de acuerdos para llegar a los logros alcanzados, que este día da a conocer a los ciudadanos en cumplimiento a la convicción de ser un Gobierno transparente y de puertas abiertas, respetuoso de la legalidad y la rendición de cuentas.

La alcaldesa fue acompañada hasta el pódium ceremonial por el presidente del Sistema DIF Reynosa, su esposo CARLOS PEÑA GARZA.

Por cierto, MAKI tuvo como invitados especiales a los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros; CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, de Río Bravo; JOSÉ GERARDO ALDAPE, de Valle Hermoso; LETICIA PEÑA, de Camargo; JOSÉ MANUEL LÓPEZ, de Díaz Ordaz; ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, de Mier y SERVANDO LÓPEZ, de Miguel Alemán, así como a los Mayores de McAllen, JIM DARLING y de Hidalgo, SERGIO CORONADO.

También la acompañaron los ex alcaldes de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ [quien acudió de la mano de su esposa, la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO] y HUMBERTO VALDEZ RICHAUD; la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME y los diputados federales ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, NOEMÍ ALEMÁN y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Otros invitados de la Alcaldesa, fueron el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA y los diputados locales ALEJANDRO CENICEROS, Coordinador del Partido del Trabajo; COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, IRMA AMELIA GARCÍA, MARTHA PATRICIA PIMENTEL, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.

Esto, aparte de las Mandos Militares que hicieron presencia en la ceremonia de mensaje de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

En otro tema, el Gobierno Municipal de Matamoros invito al pueblo en general a las diversas actividades que presidirá el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, con motivo del 209 aniversario de la lucha por la  Independencia de México.

A partir de las 20:00 horas del próximo domingo 15 de septiembre, los matamorenses podrán disfrutar en la plaza “Miguel Hidalgo” de una fiesta mexicana, en donde se presentará música en vivo, artesanías y una amplia muestra gastronómica.

Ese día, cerca de las 23:00 horas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ saldrá al balcón de la Presidencia Municipal para pronunciar los nombres de los héroes que dieron patria y libertad a México.

El secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES informó que cada una de las secretarías participantes en ese tipo de eventos tan relevantes en la historia de Matamoros, organiza las diferentes actividades.

El Presidente Municipal está invitando a toda la comunidad matamorense para que asista el próximo domingo a disfrutar en familia de la ceremonia del Grito de Independencia, y para este efecto agregó, también estamos ya organizando todo el operativo de seguridad que habremos de aplicar para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

El Secretario del Ayuntamiento explicó que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte que preside ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO también organiza el desfile conmemorativo de la Independencia de México, el cual iniciará a las 9:00 horas, del lunes 16 de septiembre partiendo del Parque Olímpico.

En Tampico, por cierto, el presidente CHUCHO NADER estaba por presentar a la comunidad jaiba un Informe pletórico de obras y realidades que han convertido a ese bello y siempre alegre puerto tropical en el orgullo de la Huasteca.

El tiempo nos apremia, pero mañana le daremos amplia cuenta de la comparecencia del alcalde tampiqueño ante su comunidad y sus invitados de lujo.

Es obvio que el Informe de CHUCHO NADER superará con crece a las mini comparecencias de la [inminente] prófuga MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien tenía en la nómina a un grupo de aplaudidores profesionales que la seguían a cuanto evento tenía.

Mañana le daremos cuenta de la comparecencia del alcalde tampiqueño.

Desde otra región geográfica, le comunicamos que a causa de una corriente de bajo nivel, el Sistema meteorológico nacional pronostica para la región de Nuevo Laredo un 30 por ciento de probabilidades de lluvia acompañada de actividad eléctrica.

Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil y Bomberos emite una alerta precautoria, ante el pronóstico de lluvia que se espera para la tarde noche de este martes, indicó JOEL SILVA PULIDO, jefe de Servicios Hospitalarios de Protección Civil y Bomberos.

Destacó que el aviso se extiende para miércoles y jueves, por lo cual y siguiendo la instrucción del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, se exhorta a la ciudadanía a refugiarse del temporal que se avecina y salir a la calle solamente en caso de ser necesario.

Agregó se estará monitoreando este fenómeno meteorológico en la región y en caso de incrementar su nivel, se convocará al Consejo Municipal de Protección Civil para aplicar las acciones y mantener a la ciudadanía a salvo.

CONSEJEROS DEL PAN

Consejeros nacionales: DANYA AGUILAR OROZCO (Reynosa), IDALIA GUZMÁN VÁZQUEZ (Matamoros) , MARGARITA MARTÍNEZ CASTILLO (Reynosa), GUILLERMINA PERALES LÓPEZ (Victoria), DULCE ROCHA SOBREVILLA (Reynosa) y SONIA TAMEZ GOZÁLEZ (Victoria).

DAVID CERDA ZÚÑIGA (Reynosa), HOMERO FLORES ORDÓÑEZ (Chihuahua), FRANCISCO GARZA DE COSS (Reynosa), JORGE MANZANERA QUINTANA (Chihuahua), CÉSAR RENDÓN GARCÍA (Matamoros) y PEDRO ROLDÁN MOLINA (Reynosa).

Consejeros estatales: SILVIA AGUILAR CORONA, DANIELA ROCHA, SOBREVILLA, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, ROSARIO GONZÁLEZ,  MARISELA PATIÑO LOYA, IVET ALVAREZ, MARÍA DEL CARMEN HINOJOSA, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, YADIRA GAYTÁN RUIZ, ALMA  ROSA CASTAÑO, GUILLERMINA PERALES LÓPEZ, ISIS CANTÚ MANZANO, ROMANA SAUCEDO CANTÚ, IRIS CORTEZ HERRERA, ELVIRA ALVAREZ ACEVEDO, MAYTÉ MARTÍNEZ CASTILLO, PATRICIA RIVERA, ILDA VALENZUELA, SONIA TAMEZ GONZÁLEZ, MARISELA RAMOS SALAZAR.

ALVARO BARRIENTOS BARRÓN, FRANCISCO GARZA DE COSS, MARIO ENCARNACIÓN CANTÚ SALINAS, ERNESTO FERRARA THEIROT, JUAN JOSÉ GARCÍA, DAVID JORGE AGUILAR, ALEJANDRO NAVARRO MEDINA,  MARIO GÓMEZ MONROY, JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, GUSTAVO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ANTONIO CRUZ FERRARA, JORGE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, LUIS VANOYE CARMONA, SERGIO GARZA GONZÁLEZ, RICARDO MORENO AGUILAR, RODRIGO SANTOS MORALES, ANGEL LOERA, HUGO TAVERA, CONRADO ESTRADA CORTINA, RICARDO CALDERÓN, ALFREDO DÁVILA CRESPO, ERNESTO OROZCO FUENTES, JAVIER MOTA VÁZQUEZ, LUIS URESTI MARÍN, ROLALDO RAMÍREZ MONROY, JORGE MARTÍNEZ DAMIÁN, PEDRO ROLDÁN MOLINA, JOSÉ LÓPEZ FONSECA, EVARISTO BENITEZ MARTÍNEZ, SAMUEL CASTRO MORALES, RODRIGO ENRÍQUEZ PÉREZ, GONZALO MADRID ARRAUJO, ADRIÁN RAMÍREZ, IGNACIO LEDEZMA LEAL, LUIS SOSA PÉREZ, MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ, SALVADOR MÁRQUEZ MORALES, LUIS ROMERO FERNÁNDEZ, DIONISIO ZAVALA RIVERA, JULIÁN MUÑOZ CERVANTES, LUIS SILVA MARTÍNEZ y JORGE SÁNCHEZ.

AMLO ARMÓ LA ‘GRILLA’

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, en efecto, la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR agitó el cotarro político de la entidad, al grado de que los ‘grillos’ de Morena ‘picaron espuela’ rumbo al 2022, no tanto al 2021 lo cual muestra que carecen de suficientes ‘cuadros’ para postular a no menos de 500 candidatos a síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, que se requerirán en la elección intermedia que viene.

Por cierto, en Reynosa parece que va a darse un “encontronazo” entre el Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, pues parece un hecho que ‘JR’ trae un gallo para la alcaldía -que no es ARMANDO-, en tanto que este último ya empezó a promoverse rumbo al 2021.

A propósito, reporteros que fueron invitados a una rueda de prensa por parte de ZERTUCHE, se quejan de la rígida “austeridad republicana” del platillo, así como del exiguo contenido de su mensaje.

De otro lado, ayer trascendió que la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX “parece que esta vez sí” buscará la candidatura del PRI para la alcaldía el 2021, aunque cuando los reporteros la cuestionaron sobre el particular durante su arribo al Informe de MAKI, respondió con una sonrisa “pues a ver que dice OSCAR”.

Mientras que para Río Bravo se escucha que el PRI podría “echar mano” de COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, quien se llevaría entre las patas a ROXANA GÓMEZ en caso de que el PAN cometiera el error de postularla, pues se da como un hecho que con la diputación local queda saldada la deuda política que se tiene con la contratista de Infonavit.

[-Entreparéntesis: YAHLEEL ABDALÁ presidirá este mediodía conferencia en el edificio del PRI estatal. Tiene pendiente la presentación del Maestro JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, flamantísimo Delegado General del CEN, a quien el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, le encomendó la misión de unificar al priismo de Tamaulipas, coadyuvar al proyecto del PRI que es estar cerca de la gente, de volver a los orígenes del partido, de escuchar y dar su lugar a la militancia].

Sigo con los ‘pronósticos’ de Morena para apuntar que por Tampico, se piensa positivamente en la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, aunque a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA no le vendría mal la candidatura en la tierra de GUSTAVO TORRES SALINAS.

¡Ah!, en Madero el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION la está jugando para el 2022 con GONZÁLEZ VALDERRAMA, y se intuye cierto “celo político” con Matamoros, donde el alcalde MARIO LÓPEZ le está dando más jugada al reynosense HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.

En síntesis: en el sur la “propuesta” de Morena parece ser RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA; en el centro, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y en el norte, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

¿Y dónde deja usted a LUPITA COVARRUBIAS, quien se llevaría la candidatura si Morena decide Tamaulipas en el 2022 por Equidad de Género?

A propósito de ‘grilla’, para el PRI-Tamaulipas la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR careció de propuestas solidas para beneficiar a los tamaulipecos.

“Los tamaulipecos esperaban que el jefe del ejecutivo federal en su visita anunciara acciones y beneficios a la población, pero no concretó nada, no anunció nada, no hubo ninguna derrama de beneficios, todo lo dejó en aire, solo sobresalió el discurso de autoelogio”, concluyó un análisis interno de los tricolores.

“Se esperaba del Presidente soluciones a sus demandas más apremiantes como acciones contra la inseguridad; entrega de  estímulos  para incentivar al campo; anunciar los apoyos reales de los programas sociales; dar respuesta a las necesidades de infraestructura educativa; poner en marcha un programa integral para atender la falta de agua y dar a conocer una acción  para la generación de empleos en Tamaulipas, pero LÓPEZ OBRADOR les quedó a deber a todos”, añadió.

Y remató:

“LÓPEZ OBRADOR no se comprometió a regresarle a Tamaulipas el presupuesto que le corresponde después de todos los recortes presupuestales que ha hecho el gobierna federal”.

¡Ups!

¡FUCHI!, ¡GUÁCALA!

A propósito: el gremio periodístico hizo escarnio de la infortunada expresión del presidente LÓPEZ OBRADOR al referirse a la delincuencia organizada, cuando exclamó: ¡fuchi!, ¡guácala! para mostrar lo que quiso ser una especie de desaprobación de la delincuencia organizada.

Naturalmente que estas expresiones no intimidan a los grupos delictivos que siembran el terror en el territorio nacional, por lo que, con esa frase, el presidente lo único que logró fue seguir despertando burlas a la institución presidencial.

OLGA JULIANA, ¡ESCÁNDALO!

Y como p’a vergüenzas no gana uno, ahí tiene usted que la ex alcaldesa priista de Nueva Ciudad Guerrero, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, fue literalmente echada de la Coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social de la Cámara de diputados, luego que sus compañeros de curul exigieron una auditoría para transparentar el uso de los recursos en manos de OLGA JULIANA.

Cuenta la tampiqueña OLGA SOSA RUIZ, que OLGA JULIANA se hizo la sentida y les retiró la palabra a los 30 legisladores del PES que integran la fracción, e intentó adherirse a la fracción de Morena.

Y como allí tampoco la quisieron, finalmente se integró a la fracción del Partido del Trabajo, que lidera en la Cámara baja del Congreso de la Unión, el diputado REGINALDO SANDOVAL FLORES.

Pero [suspicaces que son] los diputados del PES, que lidera desde Tamaulipas el diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN, sospechan que OLGA JULIANA dejó el partido para irse al PT porque ya va acomodándose -acomodaticia que es- para postularse por la reelección el 2021 bajo las siglas del Partido del Trabajo, toda vez que el PES, por haber perdido registro al no obtener el 3% de los votos en los comicios de junio, No-Podrá-Postularla para la reelección.

Solo que, en esta nueva aventura política, OLGA JULIANA Ya-No-Contará con el valioso respaldo electoral del reynosense CARLOS CAMACHO, quien [para variar] también está decepcionado por la ingratitud de la diputada ribereña.

… Y-Así-No-Vuelve-A-Ganar.

De otro lado, le participo que en un hecho sin precedentes, el Gobierno de Tamaulipas abrió un sitio en línea para la denuncia de delitos ambientales en cualquier municipio de la entidad.

Se trata de la página www.tamaulipas.gob.mx/seduma/denunciaambiental/, mediante la que cualquier ciudadano podrá denunciar hechos que sean considerados delitos ambientales para que la autoridad competente actúe en consecuencia.

El sitio web forma parte del Programa de Inspección para la Prevención y Combate al Delito Ambiental en Tamaulipas, dijo GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado.

Destacó que la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es ser celosos vigilantes para cuidar y mantener el equilibrio del medio ambiente, prevenir y evitar la contaminación y fomentar el desarrollo sustentable en los 43 municipios de Tamaulipas.

Confirmó el titular de SEDUMA que en todos los casos se actuará con base en el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas.

De acuerdo a la gravedad del daño ambiental, se dará parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado o al gobierno federal a través de las dependencias competentes para la consignación correspondiente.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Sistema Estatal Anticorrupción invitó a representantes de los medios de comunicación de la entidad a participar en el Taller para Periodistas en el que podrán acceder a los mecanismos de vinculación y algunas de las herramientas con que cuenta el Sistema Estatal y Nacional para combatir la corrupción.

El taller se llevará a cabo hoy miércoles 11 de septiembre a las 10:00 horas en el Salón de la Pinacoteca de Tamaulipas, ubicada en el 14 Hidalgo en Ciudad Victoria.

Será impartido a distancia por medio de videoconferencia por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), realizó un panel de análisis en el marco del “Día Mundial para la Prevención de Suicidio”, con la finalidad de difundir las principales causas de este tipo de conductas y acciones que coadyuven a evitarlas.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel universitario del Campus Victoria, asistió en representación del Director de la UATSCDH, CÉSAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO, la Secretaria Académica, GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, acompañada por la Directora de Atención a Grupos Vulnerables de la CODHET, LETICIA TAVARES CALDERÓN, representante de OLIVIA LEMUS MARTÍNEZ, Presidenta de la CODHET.

También estuvieron la Secretaria Técnica de esta Unidad Académica, NORMA ALICIA NIETO REYES, así como el Secretario Técnico del organismo estatal de derechos humanos, WILLIAM PÉREZ GONZÁLEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.