Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 10 de septiembre.- María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del  Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)  reveló que el monto reclamado en la demanda del ex presidente Miguel Ángel Chávez García ronda entre millón y medio y dos millones de pesos y se trata de una compensación.

De acuerdo con la presidenta del Instituto, la compensación que se exige se debe al impedimento que tienen de laborar por dos años en puestos de la administración pública.

Quintero Rentería señaló que Miguel Ángel Chávez García presentó una demanda idéntica a la del otro ex presidente Jesús Hernández Anguiano.

“El monto sería el mismo porque el cálculo no va en razón del tiempo (que estuvieron como presidentes), el manual de prestaciones no marca una proporcionalidad”.

La presidenta del Instituto agregó “recordemos que lo que actualiza esta reclamación económica es el impedimento legal, constitucional que se tiene inmediatamente después de haber ocupado el cargo”.

Quintero Rentería dijo que tras renunciar al IETAM, ni Chávez ni Hernández pueden trabajar en un ayuntamiento, administración estatal o poder legislativo de Tamaulipas, debido a que fueron árbitros de la elección.

Explicó que el impedimento se aplica si el consejero laboró en el IETAM “haya estado un día o haya estado siete años”.

Quintero Rentería puntualizó, “entonces como va en razón del impedimento que se tiene para ejercer el derecho libre de ejercer la profesión, es por eso que la cantidad no es proporcional, el cálculo debería ser igual o muy parecida a la que se le dio al primer presidente que demandó”.