“ENLACE POLÍTICO”                                                          

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

          De nada sirvió la solicitud de reciprocidad que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en Soto la Marina de tomar en cuenta que Tamaulipas era, después de la Ciudad de México, la entidad federativa que más aporta a la recaudación fiscal del país, como se puede constatar en los recortes y más recortes que tiene la propuesta de Presupuesto del 2020 para nuestra entidad.

          Ni siquiera las lisonjas que le lanzó el mandatario estatal lograron que el político tabasqueño instruyera al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez para que Tamaulipas recibiera un porcentaje mayor en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que se tiene una asignación de 106 mil 378 millones de pesos en el gasto programable del 2020, mientras que en el presente año ascendió a 117 mil 498 millones de pesos.

          Uno de los rubros que más recortes tuvo fue el del Agua Potable, debido a que se propone una asignación de 85 millones 520 mil pesos para el 2020, en tanto que este año el presupuesto llegó a 145 millones 529 mil pesos.

          Los subsidios agrícolas sufrieron recortes y más recortes, puesto que mientras este año se tuvieron 220 millones 897 mil pesos, la asignación propuesta para el 2020 apenas llega a 125 millones 041 mil pesos.

          En el mismo sentido, el sector carretero volverá a ser el más castigado luego de que para el 2020 se tiene una asignación propuesta de 380 millones 992 mil pesos, en tanto que este año fue de 579 millones 689 mil pesos.

          Lógicamente que estas asignaciones pueden cambiar sí los once diputados federales de Tamaulipas dejan a un lado sus intereses partidistas y se unen para tratar de modificar el Presupuesto del 2020 para nuestra entidad, aunque se ve muy difícil porque están más ocupados en sobrevivir luego de que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido político luego de no alcanzar el 3% de la votación válida en la elección federal del 2018.

          A propósito, el PES vive una crítica situación luego de que la diputada tamaulipeca Olga Juliana Elizondo Guerra renunció a la coordinación de la fracción, sin embargo abandonó el cargo luego de que sus compañeras y compañeros de bancada, entre las que se encuentra la otra diputada tamaulipeca Olga Sosa Ruiz, le pidieron que renunciara por presuntos malos manejos, incluso solicitaron una auditoria para conocer en qué se gastó el presupuesto asignado.

          La diputada Elizondo Guerra ahora pertenece al PT, junto con otros legisladores del extinto PES, no ha querido contestar a las solicitudes de entrevista acerca de las acusaciones que hay en su contra.

          De regreso con los once diputados federales de Tamaulipas, el legislador Erasmo González Robledo de Morena, como secretario de la poderosa e influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, podría ser el principal gestor para tratar de modificar el Presupuesto del 2020 para nuestra entidad.

          También la diputada Adriana Lozano Rodríguez del extinto PES, como secretaria de la Comisión de Hacienda, podría contribuir a mejorar las asignaciones en el Presupuesto del 2020, sobre todo ahora que se cancelaron varios proyectos petroleros que iban a generar una fuerte derrama económica en el norte de la entidad, especialmente en Matamoros.

          Los diputados Héctor Joel Villegas del extinto PES y Mario Alberto Ramos Tamez del MC, como integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, podrían cambiar la asignación que tiene Tamaulipas en este importante rubro, sobre todo gestionar mayores recursos a fin de tender la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, que viene de la presa “Vicente Guerrero” a Ciudad Victoria.

          El resto de las diputadas y de los diputados federales, como es el caso de la legisladora victorense Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI, que forma parte de la Comisión de Justicia, así como también por el legislador reynosense Armando Zertuche Zuani de Morena, integrante de la Comisión de Defensa, deberán de trabajar en coordinación con los colaboradores del mandatario estatal que han sido comisionados de la Cámara de Diputados para gestionar un mejor presupuesto para el 2020 para nuestra entidad.

          Los diputados federales más interesados en gestionar más recursos del PEF para Tamaulipas son Nohemí Alemán Hernández, José Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Javier Verástegui Ostos del PAN, sobre todo después de que la solicitud de reciprocidad del mandatario estatal no tuvo eco en el ánimo de López Obrador, quien le interesa más impulsar el desarrollo económico y social del sur-sureste que el norte del país.

Correo electrónico: [email protected]