En sesión ordinaria, segunda en este año, el presidente del consejo Enrique Rivas felicitó al gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Rodolfo González, así como a su equipo de trabajo, por mantener las finanzas sanas en el primer semestre del año   


Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam., 19 de septiembre. — El Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (2018-2021), autorizó en la segunda sesión ordinaria del ejercicio 2019, una inversión superior  a los 3 millones de pesos para la adquisición de 10 nuevas unidades que permitirán mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

La reunión estuvo encabezada por el presidente municipal y presidente de la Junta del Consejo, Enrique Rivas, quien felicitó al gerente general de COMAPA, Rodolfo González, así como a su equipo de trabajo, por mantener las finanzas sanas en el primer semestre del año, lo que permite equipar a la paramunicipal en sus diversas áreas.

«Se presentó el informe correspondiente al área técnica, comercial y financiera; seguimos equipando a la COMAPA con motores, bomba; se invierte en mantenimiento y reparaciones de equipo, todo esto en beneficio de los usuarios», dijo González.

Las unidades a adquirir, 5 en septiembre y 5 en octubre, serán destinadas para el uso de cortes y reconexiones, así como en el área técnica.

Otro de los puntos que se destacaron, fue la instalación de 30 medidores inteligentes en el área comercial, lo que permite contar con lectura precisa del consumo; así como la adquisición de dos unidades especializadas destinadas a atender las contingencias de red de drenaje y agua.

En lo que respecta a recaudación, se obtuvo un incremento del 9.61% comparado con el mismo período de 2018, que en parte se debe a los programas implementados para motivar a los usuarios a realizar sus pagos, como el de 100% de descuento en recargos, que permitió una recaudación de 10 millones 743 mil 570.25 pesos, que benefició a 8 mil 699 usuarios.

Con el programa de 5% de descuento en agua y drenaje por pago oportuno durante 6 meses, se recaudaron 66 millones 806 mil 357.98 pesos; y en descuento por pago anual anticipado se recaudaron más de 316 mil pesos con el pago de 188 usuarios.

En el tema de deuda pública a largo plazo de 60 millones de pesos contraída en el año 2007, se han pagado 35 millones 789 mil 760 pesos y están pendientes de liquidar 24 millones 210 mil 240 pesos, con una tasa nominal anual de 5.89%; deuda que vence en 2027.

En la reunión estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Javier Solís; secretaria de Bienestar Social, Ana Irene Lozano; secretario de Obras Públicas, Jaime Ruiz; Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Óscar González;  entre otros funcionarios.