Desde la Capital

JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

·      ‘Guasón’ listo para interinato

·      Darán cachetadas a E. Rivas

·      Aterra Extinción de Dominio

·      Invitan ya al Tercer Informe

·      Olvida ‘Kiko’ la celebración


Cd. Victoria.- De las fuertes sorpresas con que la 4T ha iniciado su primer sexenio, sin duda la Ley de Extinción de Dominio es de las que más preocupan.

El Bonillazo, la ley del Garrote, la propuesta de reelección se quedan cortas ante la Extinción de Dominio.

Un tema propio para abogados, pero que es de aterrar a cualquiera, pues se trata de arrebatar propiedades, cuentas bancarias, etcétera ante la simple sospecha de que se incurre en delincuencia organizada.

Es decir, contra lo que las leyes indican, que nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, el gobierno de AMLO da un manotazo en la mesa.

Cierto que se requiere mano dura, pero…

Tampoco se trata de dejar en manos del gobierno hacer lo que se le pegue en gana.

Saldrán los defensores de la 4T con que eso, hacer lo que se pega en gana ya lo hicieron los anteriores, los del PRIAN, la Mafia del Poder, los neoliberales, pero justamente por eso más de 30 millones votaron contra ésos, ansiando un cambio.

En ese sentido, nuestro dilecto amigo ROBERTO GONZÁLEZ BARBA subió en sus redes sociales un texto que nos parece más que apropiado sobre el tema de la Extinción de Dominio.

Con el permiso del también exdiputado federal, lo transcribimos tal cual:

“Hubo cupo lleno. Abogados y especialistas del derecho se quedaron sin lugar. Una diputada del PAN y una senadora del PRI estaban en el presidum, junto con destacadas voces del mundo jurídico en México. De Morena nadie llegó, y no me extraña, los hubieran hecho pedazos.

Sin duda un evento muy bien organizado, que despertó un interés brutal en los juristas mexicanos, por ello los que no reservaron se quedaron con las ganas.

Me refiero al Foro de Ley de Extinción de Dominio que organizó la Presidencia de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y que encabezó el Presidente de tan importante y notable colegio (BMA).

No es ninguna novedad que hay mucha desinformación en este tema de la extinción de dominio. Lo que sí queda claro es que es una ley violatoria al derecho fundamental de la propiedad privada y afecta -obviamente- la garantía del debido proceso al que todo ser humano debe tener acceso.

Es un hecho, la ley está en vigor (salvo lo dispuesto por sus transitorios), pero existe y está aquí para que la autoridad se sirva de ella.

Me enoja sobremanera que, sin una verdadera estrategia por parte de la 4T para combatir la delincuencia en México, se publique una ley que según ell@s debilitará las estructuras del crimen organizado, cuando estadísticamente no es viable sin un sistema de administración e impartición de justicia eficaz.

Así, tenemos ya una ley abusiva y que pone al arbitrio de funcionarios corruptos a los contribuyentes, mientras que los verdaderos criminales se quedan con un buen “fushi y gúacala”…

Lo que para mí es lo más preocupante es que la nueva miscelánea fiscal lleva errores administrativos al nivel de delitos y, a su vez, la ley de extinción de dominio equipara los “delitos” fiscales con delincuencia organizada y así, aplicable la extinción de dominio sobre los bienes que sean objeto del “delito”.

En suma, los contribuyentes que la rieguen fiscalmente son delincuentes para esta administración.

Por ello, mucha atención y prevención para atender las molestias de la autoridad, que por esta nueva ley pueden generarse.

Hoy, voy a compartirte 4 tips:

1. Asegúrate de que el trabajo contable-fiscal está perfectamente bien realizado. De que las obligaciones están debidamente cumplidas y los impuestos pagados en tiempo y forma. Este ya no es un tema solo del contador, es una responsabilidad de la dirección general, de socios y accionistas.

2. Los libros de actas y los contratos deben estar al día. Sí, los contratos serán fundamentales para demostrar la buena fe en las operaciones que realice la empresa. El archivo de actas y contratos debe ser impecable. En buena medida este archivo -impecable- permitirá una mejor defensa si se da el caso. Están en este archivo las pruebas de que eres un contribuyente legal y no un delincuente.

3. Cada cliente, colaborador, proveedor, socio y accionista debe tener completo su expediente único en el que se sepa quién es la persona (física o moral) que está al corriente en sus obligaciones fiscales y que los recursos con que esa persona realizará las operaciones en cuestión son de procedencia lícita. Sí, nos guste o no, la autoridad le traspasó al contribuyente una chamba que le tocaba hacer a ella y ahora la tenemos que hacer los contribuyentes (nosotros) y muy bien. No te puedes brincar este paso. Sobre todo aquellas personas que se dediquen al arrendamiento, compra venta de bienes o mercancías; sobre todo inmuebles, autos, aviones, maquinaria, entre otros. Ojo, más atención supone a aquellos que hagan operaciones en efectivo.

4. En las fusiones o adquisiciones de empresas, traspasos de negocio e inversiones en sociedades privadas debes asegurar un estupendo due diligence. Asegúrate que el despacho que contrates tenga experiencia probada en due diligence.

Así que si tu contador no te ha buscado para asesorarte, búscalo tú. Siental@ con el equipo jurídico y pongan manos a la obra.

Esto no debe alarmar a nadie. Es para alertar a los líderes, que son tomadores de decisiones prudentes.

Nota al pie: Si los legisladores de oposición hubieran hecho su chamba, sabiendo que la ley es inconstitucional, hubieran presentado acción de inconstitucionalidad, pero no lo hicieron y el término ya venció. Queda solo la controversia constitucional que algún gobernador pueda ejercer en contra de esta ley, con el costo político que esto implique. Dudo mucho que suceda, así que, una vez más, a poner manos a la obra.

Por último. No es de extrañar que este tipo de legislación exista en México cuando se votó por legisladores que a duras penas saben leer y escribir bien. La ley está plagada de arbitrariedades, inconsistencias, repeticiones procesales y confusiones de términos civiles y penales. Así que dará oportunidad a la buena defensa legal. Si estás alerta, no le será fácil a la autoridad extinguir tu dominio sobre tus bienes”.

Hasta allí la opinión de GONZÁLEZ BARBA, aunque el tema da para mucho, mucho más, con harta preocupación.

CHISMOGRAFÍA: Al que tendrán que dar de cachetadas será al alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS JR.

Y es que, apanicado por un posible juntón ante la FGR de ALEJANDRO GERTZ MANERO, teme ser cuestionado sobre el monto de lo que paga mensualmente al crimen organizado que domina aquella zona.

Y es que, según varios de sus allegados, a esa extorsión, el buen RIVAS CUÉLLAR afirma que “es un asunto que le heredó su examigo CARLOS CANTÚROSAS”, pero que “viene de tiempo atrás”.

Y si a ello le agregamos aquellas patrullas clonadas que se hallaron en patios de la presidencia municipal el año pasado, puede que el juntón en la FGR no vaya a ser un día de campo para QUIQUITO.

El paréntesis socialero es para felicitar a mi muy querida hija BLANCA DÍAZ HERNÁNDEZ, pues justamente en un día como hoy vio la luz primera, provocando una de las mayores alegrías en la vida de quien abajo suscribe al calce.

En tanto, ya circulan las invitaciones para el III Informe que rendirá el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Será el próximo 25 de este septiembre, en punto de las 12 horas, ante el Congreso del Estado en pleno.

En otro orden de cosas, allí tiene usted que quien resultó un extraordinario publirrelacionista es mi amigo y paisano ARISTÓTELES CERDA MUÑOZ.

Y es que, a’i como no queriendo, consiguió que por primera vez en la historia un obispo de Matamoros (EUGENIO LIRA RUGARCÍA) visitara a un juez en el condado de Cameron, en Brownsville (EDDY TREVIÑO).

Lo cierto es que ‘ambos dos’ (obispo y juez) han resultado más grillos que cualquier político profesional.

De esa relación se deben esperar cosas buenas para los municipios hermanos.

El mismo CERDA MUÑOZ ha servido de enlace para que otras ciudades hermanas (Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando) estrechen lazos que en mucho benefician a las comunidades tamaulipecas.

Se sabe que ARISTÓTELES ayuda al que se deja ayudar. Y al que no, pos’ no.

Conviene no perderlo de vista.

En temas grillos, que a los del CEN del PAN se les haya ‘olvidado’ festejar su 80 aniversario de fundación, se entiende.

Mal la pasan los panistas a nivel nacional.

Y peor aún en el ex DF, donde se habría hecho la concentración.

Pero… ¿y Tamaulipas?

Podría decirse que en nuestro estado, en lo local, el PAN está mejor que nunca.

Por lo menos electoralmente hablando.

Luego entonces, ¿por qué a don FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO SALAZAR ‘se le olvidó’ celebrarlo?

Finalmente, es ya inocultable el disgusto de media docena de empresarios que en su momento le ‘invirtieron’ a la candidatura de MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ HERNÁNDEZ y a los que les ha resultado más caro el caldo que las albóndigas.

Por principio de cuentas, los contratos buenos, los que dejan harta ganancia, los está agandallando LUIS MARIO ‘PIME’ GUTIÉRREZ, bajo el argumento de que ‘LA BORREGA’ le debe su postulación para alcalde.

Ello, por la relación que ‘PIME’ lleva con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ RESÉNDEZ, progenitor del cónsul federal J.R. GÓMEZ LEAL.

El caso es que los empresarios en cuestión no han siquiera recuperado lo invertido.

Pero el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ los sigue exprimiendo con ‘cooperachas’ para cuanta actividad debería sufragar el municipio.

¿Y quién cree que les pasa la charola?

El mismo ‘PIME’ GUTIÉRREZ.

¿A poco no es rudeza innecesaria?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Vaya usted a saber a qué se refiera el reynosense HÉCTOR ‘EL GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ cuando a su más compacto grupo de seguidores suelta la posibilidad de convertirse en gobernador interino.

Sale… y vale.