Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 20 de septiembre.- Como una propuesta que conlleva riesgos, calificó Horacio Ortiz Renán, Presidente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) la iniciativa de una Ley de Amnistía que libere presos de los penales en México.

En entrevista el magistrado refirió «habría que ver, porque la iniciativa tiene claroscuros, hay asuntos dónde no es necesario que permanezcan en la cárcel».

Ortiz Renán sostuvo que la amnistía se podría considerar en el caso de algunos delitos no graves, «asuntos como los adictos que traen dos o tres gramos por arriba de lo permitido y a quienes se les están otorgando una pena como si fueran narcomenudistas».

Pero el presidente del STJE advirtió que se debe tener mucho cuidado al legislar la Ley de Amnistía.

«Tiene que ver con muchas aristas. La amnistía es una medida con sentido noble, pero habrá que ver paso por paso, no se puede cortar con el mismo rasero a todos».

Ortiz Renán advirtió que un delincuente que realice un robo de poco valor, puede ser igual de peligroso o más que otros, por lo que pidió analizar detenidamente la propuesta de la citada ley.