“Ahorita vengo voy a inscribirme en la normal porque mi plaza de maestra ya la tengo asegurada con la CNTE”, sarcásticamente dice Chole quien reconoce que no le gusta la docencia y sus calificaciones nunca han sido mayores de seis.

Aunque el comentario fue de manera sarcástica al enterarse que ahora con la aprobación de las dichosas Leyes secundarias de la “Reforma Educativa del 4T” el ser maestro de la CNTE es opción, no dude usted que hoy sobren los que piensen en estudiar para profesores, total, aunque en la mayoría de las asignaciones estén reprobados, bastara con terminar la carrera y afiliarse a ese sindicato magisterial para tener trabajo asegurado.

Así el asunto, resulta que ahora todos los egresados de normales tendrán pase automático en puestos de maestros y los de la CNTE prácticamente  potestad sobre las plazas de educación gracias a la aprobación a las Leyes secundarias que dejan sin efecto la Reforma educativa de la administración federal pasada donde se planteaba la profesionalización, capacitación y evaluación a los mentores para tener una educación de calidad, igual que los espacios laborales  se concursaran.

No dude que ahora regresen las viejas prácticas, no solo maestros de o profesión tengan plazas, sino que los espacios se oferten y hereden, lo peor está claro que el sistema consciente o inconscientemente está creando un monstruo de la CNTE que quien sabe si luego pueda controlar.

Aparte de la obviedad de que se tendrá una educación mediocre,  ¿Dónde demonios meterán a todos los egresados de las normales?, faltaran plazas pero faltara más infraestructura y maestros comprometidos, además ¿de dónde se sacara tanto recurso para pagarle a todos los que terminen en las normales y las que venda la CNTE?

Si de por si en estos tiempos hay muchos maestros que no están frente a grupo, andan en manifestaciones, de pandilleros, como los de la CNTE o de politiquillos como muchos del SNTE, pues pronto  se tendrán más.

Todo porque el pasado viernes a la media noche en el pleno de la Cámara de Diputados se avaló con la mayoría de MORENA, la bancada del presidente que aprueba los acuerdos del supremo gobierno aunque sean para el retroceso de la nación, tres Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, con la que concede a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, La CNTE,  decisión sobre las plazas de los docentes y que se tenga pase automático de maestros a los egresados de las normales. Que lindura.

Cierto es que todavía falta que todo se apruebe en la Cámara de Senadores, pero es un hecho que aunque la oposición se oponga, se impondrá la mayoría absoluta de MORENA y sus aliados y así avalar los acuerdos del Presidente para beneficio de un grupo radical.

En fin, la situación es que, como dijera el mismo MARIO DELGADO, ya no hay ni una coma de la Reforma Educativa de ENRIQUE PEÑA NIETO, ahora los de la CNTE  podrán negociar con las plazas.

Triste es que la educación y la grandeza de la nación esté sujeta a caprichos, rencores, componendas y acuerdos perversos del sistema con grupos radicales.

Al aprobarse las Leyes secundarias no gana la bancada del presidente ni pierden los diputados de oposición, gana la CNTE y pierde la educación, se estanca el progreso de la nación. Lo peor es que todo indica que desde el sistema con el aval de los legisladores de MORENA están creando monstruos que mucho daño le harán al país.

[email protected]