Por: Francisco Medina Guerrero

Frente a la amenaza de una epidemia de sarampión sólo se puede vigilar y rezar, porque Tamaulipas tiene desabasto de vacunas debido a las políticas que en materia de salud mantiene el Gobierno federal, denunció la Secretaria de Salud en la entidad Gloria Molina Gamboa.

Además, en lo que calificó  como una violación a la soberanía del Estado, reveló  que el Gobierno federal quiere que Tamaulipas, al igual que el resto de las entidades del país, le ceda diez hospitales estatales y 12 federales que forman parte del patrimonio estatal.

Al comparecer la mañana de este sábado ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la titular del Sector Salud en la entidad señaló  que Tamaulipas se mantiene en alerta máxima por el riesgo que representa para la entidad el elevado número de casos de  sarampión registrados en Texas.

“Además de rezar tenemos una vigilancia estrecha en la frontera con Estados Unidos porque de los dos mil casos de sarampión confirmados en Estados Unidos 38 son de Texas”.

Molina Gamboa dijo la vigilancia en la frontera se realiza de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos.

“Todo niño menor de cinco años de edad que presente ronchas y fiebre se vigila y se atiende para descartar que sea sarampión”.

La titular del Sector Salud en la entidad refirió que aún cuando la Secretaría de Salud federal les ha dicho que ante un eventual brote de sarampión  cuenta con reservas de vacunas,  en lo personal se mantiene escéptica.

La Secretaria de Salud señaló  que aún cuando Tamaulipas cuenta con recursos para comprar la vacuna  la importación solamente la puede hacer el
Gobierno federal.

«Quieren desaparecer todas las formas de asignación de recursos federales a los estados porque ellos quieren aplicarlos a discreción».

«Por eso van a desaparecer el Seguro Popular”, añadió.