EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

En lo que parece una asonada para ‘apear del macho’ al ex alcalde de San Fernando, TOMÁS GLORIA REQUENA, ex presidentes estatales del PRI y líderes de organizaciones priistas, demandaron acelerar la reestructuración del Comité Directivo estatal, pero bajo el método de Convención de Delegados.

Es decir, se niegan a ir a una consulta directa a la base militante, como lo propone TOMÁS GLORIA y como sucedió con la elección del propio presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, bajo la consideración que ese método interno fractura al partido.

Entre tanto, Morena mostró claras fracturas a su interior luego que trascendió la condonación de impuestos por 16 millones de pesos a favor de la presidenta nacional, YEIDCKOL POLEVNSKI en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, lo que provocó una caída vertical de sus posibilidades de ser electa lideresa del partido el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al mismo tiempo, el controvertido operador político del líder del senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, detonó otro explosivo mediático en contra del Delegado federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien acusó de ser desleal con el Presidente LÓPEZ OBRADOR al operar en Tamaulipas a favor de la candidatura de BERTHA LUJÁN.

Otras versiones involucran al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien estaría operando igualmente a favor POLEVNSKY.

En el PRI, TOMÁS GLORIA cayó de manera estrepitosa con la propuesta de los ex presidentes, en tanto que aunque parece que los ex diputados federales ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS estarían disputándose el liderazgo partidista, la realidad es que CÁRDENAS podría allanarle el camino a EDGAR, dado el clima de entendimiento que existe entre los dos, y además de que EDGAR le sería más útil a CÁRDENAS DEL AVELLANO en la dirigencia estatal del partido.

En otro tema, deje decirle que en Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ realizó un recorrido con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN, por 5 obras en proceso de construcción, que forman parte de una inversión de 530 Millones de Pesos del Gobierno Federal en esta ciudad fronteriza.

“Muy agradecida con la visita del Secretario MEYER, de SEDATU, en este trabajo de revisión de obras que hace el Gobierno Federal; este Parque Lineal que tiene una inversión de 26 Millones de Pesos”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ al visitar la primera de las 5 obras, en la avenida Prolongación Río Purificación, de la colonia Luis Donaldo Colosio, que se construye con recursos del Plan de Mejoramiento Urbano, PMU.

Durante la gira de supervisión, la Presidente Municipal dio a conocer las 14 obras de que consta el programa, entre estas jardines vecinales, la rehabilitación del Polideportivo, módulos deportivos y una escuela secundaria en el fraccionamiento Villa Florida, Sector B.

Además del Parque Lineal, fueron supervisadas las obras: Módulo Deportivo en la colonia Humberto Valdez; Parque Vecinal en la colonia La Escondida, una Biblioteca en el fraccionamiento Antonio J. Bermúdez y la Pavimentación de la calle Américo Villarreal, en las colonias Lázaro Cárdenas y el Anhelo.

Durante el recorrido, realizado la mañana de este viernes 4 de agosto, la Alcaldesa agradeció la atención del Gobierno Federal, del Presidente de la República, y del Secretario de SEDATU, su interés por atender las necesidades de infraestructura de esta ciudad.

El Secretario del Gobierno Federal, ROMÁN MEYER, dio a conocer que las 14 obras citadas por la Doctora MAKI ORTIZ, tendrán  una inversión aproximada a los 320 Millones de Pesos, y en esta ciudad también supervisa las  acciones de regularización de predios por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de casas habitación con la Comisión Nacional de Vivienda.

Desde otra perspectiva, le comparto que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, ratificó el respaldo del Poder Legislativo al Comité de Participación Ciudadana, al subrayar que la transparencia en los procesos de mejora continua impulsan la cultura de la legalidad, transparencia y establecimiento de políticas públicas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción e impunidad en Tamaulipas.

El pronunciamiento del líder de la Cámara de diputados ocurrió durante el evento de toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en cuyo desarrollo se entregó al Diputado PEÑA FLORES copia del informe sobre las actividades realizadas por el presidente saliente de este organismo.

El ex presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, HÉCTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTÉS, presentó un informe de las actividades que pusieron en marcha, en busca de la mejora continua para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, el cual entregó al legislador PEÑA FLORES, así como a las y los integrantes de la Comisión de Selección.

PEÑA FLORES aseguró que el trabajo preventivo que realiza el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, es muy importante y decisivo: “esto vendrá a ayudarle a Tamaulipas a tener siempre niveles de excelencia en materia de transparencia”, puntualizó.

En ese marco, la Comisión de Selección tomó protesta a JORGE LEONCIO RAMÍREZ SÁNCHEZ, como nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana, así como a MARÍA EUGENIA ZUBIETA CASAIS y SERGIO RACHID ABRAHAM TREVIÑO, integrantes del mismo, en una ceremonia realizada en el recinto legislativo.

 El Comité de Participación Ciudadana, es coadyuvante del Comité Coordinador Estatal, en aras de promover la cultura de la legalidad, transparencia y establecimiento de políticas públicas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción e impunidad en Tamaulipas.

Por asociación temática, las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, iniciaron un curso en materia de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y sobre el tema del Pacto Fiscal, actividad con la cual buscan fortalecer el trabajo parlamentario en bien de la sociedad.

Los temas desarrollados este viernes, fueron sobre estrategia de seguridad y contexto político nacional, a cargo de los ponentes ALEJANDRO HOPE y MARÍA FERNANDA VERGARA, conocimientos compartidos que abonarán en el quehacer de la actual Legislatura, una vez que entren en marcha los trabajos en Comisiones y el Pleno.

Mientras que en Río Bravo, el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, refrendó la vocación humanista de su mandato, al hacer entrega de 14 cuartos dormitorio en beneficio de igual número de familias, que dispondrán ya de una vivienda digna.

Al hacer entrega de los inmuebles, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ destacó la intención de dignificar la vida de las familias que carecen de lo más indispensable, a través de acciones que no solo eleven su nivel de vida, sino que la dignifiquen también.

Fue en el mes de junio cuando el propio Alcalde dio el banderazo de arranque a la obra de un millón 293 mil 607 pesos, que beneficia a 14 familias mismas que hoy, gracias a esta inversión cuentan con una vivienda más digna.

Luego de hacer la entrega oficial, los vecinos de este sector ofrecieron un convivio para festejar de manera adelantada el cumpleaños del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, que será el próximo domingo 6 de octubre.

De otro lado, en Matamoros, autoridades municipales, civiles y militares se sumaron en un esfuerzo para brindar apoyo a los migrantes que se encuentran ubicados en la entrada del puente nuevo internacional, en espera de que el gobierno del Estados Unidos resuelva su petición de asilo humanitario, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

El Presidente Municipal explicó que recientemente convocó a una reunión para integrar un comité de ayuda, que está formado por fuerzas militares, fuerzas vivas y autoridades municipales.

Estamos tratando dijo de involucrar a la mayor parte de las fuerzas vivas y que todos nos unamos en este esfuerzo para atender el fenómeno que se está dando en Matamoros “nosotros estamos atendiendo limpieza; el DIF atenciones de salud y cortes de cabello; se están instalando algunas regaderas y se amplió el número de sanitarios”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que ya se han sostenido pláticas con los migrantes para que se trasladen a algún albergue, pero ellos agregó, se niegan con el argumento que pierden su lugar en la cita que han solicitado al gobierno del vecino país.

Es importante entender añadió, que su estancia en Matamoros es legal porque cuentan con permisos para permanecer como ciudadanos en territorio nacional, por lo tanto se les debe atender como tal.

En otro tema, el Presidente Nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, aseguró que con la renuncia forzada del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, EDUARDO MEDINA MORA, el presidente LÓPEZ OBRADOR da un paso más hacia la construcción de un México autoritario, sin contrapesos al poder público ni equilibrios de poder.

CORTÉS MENDOZA destacó que son muy graves las consecuencias en la confianza país de esta decisión.

“LÓPEZ OBRADOR busca controlar resoluciones judiciales en temas como el Aeropuerto de Texcoco, estancias infantiles o la Ley Bonilla. Ante estas amenazas, Acción Nacional ha denunciado y lo seguirá haciendo para que no haya intentos de pasar por encima de la ley en México y mucho menos orquestados desde el Poder Ejecutivo”, dijo.

El Dirigente Nacional destacó que el Poder Judicial no puede convertirse en un instrumento del Ejecutivo Federal.

“Es de suma preocupación lo que estamos viviendo en México y debe prender la alerta de los ciudadanos, ya que los gobiernos autoritarios comienzan a penetrar y tener injerencia en los Poderes hasta que los debilitan, lo cual está haciendo en este momento LÓPEZ OBRADOR”.

En el PAN, puntualizó, así como lo hicimos con el extrañamiento por la ex presidenta del Tribunal Electoral federal, JANINE OTÁLORA, quien fue sometida a presiones para renunciar, así manifestamos toda nuestra condena a lo que está ocurriendo con el Ministro de la Corte.

En Tampico, mientras tanto, con el objetivo de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia entre la ciudadanía tampiqueña, así como generar nuevos espacios de atractivo turístico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró, este viernes, la instalación de un monumental letrero con la leyenda «Yo Amo Tampico», que se instaló en el camellón central del Bulevar Adolfo López Mateos, frente al aeropuerto internacional

Acompañado de Síndicos y Regidores, el jefe de la comuna destacó que la colocación de la estructura simboliza el orgullo de ser tampiqueño y la bienvenida que la ciudad le brinda a todos los visitantes que arriben por la vía aérea.

«Este es un nuevo espacio turístico que le estamos ofreciendo a la ciudadanía y a los visitantes que llegan a Tampico a través del aeropuerto y que vean esta emblemática leyenda que representa el amor y el corazón que sentimos los tampiqueños por nuestra ciudad», dijo.

CHUCHO NADER expresó que además de instalar la monumental estructura en el sitio, se intervendrán otros espacios en diferentes puntos del municipio, a fin de que la frase se convierta en un símbolo de identidad porteña.

El mandatario precisó que la ciudad ha recuperado su vocación turística, gracias al clima de tranquilidad y desarrollo que se ha generado durante la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: «Estamos en una nueva etapa de crecimiento y consolidación del turismo y desarrollo económico con los nuevos proyectos que impulsarán el dinamismo de nuestro municipio», precisó.

De Nuevo Laredo reportan que, en respuesta a un compromiso del presidente municipal ENRIQUE RIVAS con vecinos de la colonia Infonavit, este viernes inauguró el Centro de Bienestar Social, donde darán talleres de oficio, consultas legales y psicológicas a las personas que lo requieran.

“Esto era una bodega abandonada y los vecinos de este sector solicitaron aprovechar este espacio municipal y darle una utilidad social para que los ciudadanos puedan tomar clases”, expresó.

El alcalde en compañía de GERARDO PEÑA, regidor del sector; ANA IRENE LOZANO, secretaria de Bienestar Social; funcionarios municipales y beneficiados, cortaron el listón inaugural del centro ubicado en la calle Felipe de Jesús Velázquez 52.

La secretaria de Bienestar Social explicó que este centro tendrá un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, se impartirán talleres como Arte en Uñas, Estilismo y Belleza y Colorimetría, los cursos tendrán validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo que nos recuerda que, autoridades de ambos Laredos celebraron este viernes, el 25 aniversario del ‘Día del Río Bravo’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el Mayor de Laredo, Texas PETE SAENZ, participaron en la ceremonia conmemorativa, la cual se realizó abajo del Puente Internacional I.

En su mensaje, el alcalde RIVAS CUÉLLAR destacó que Nuevo Laredo se une a los festejos por este aniversario y refuerza el compromiso de continuar trabajando de manera bilateral con Laredo, Texas por un mejor entorno ecológico.

“En mi calidad de presidente municipal nos sumamos a los festejos pero también a los compromisos que tenemos que atender. Hoy en este 25 aniversario del día del río refrendo ante ustedes nuestro compromiso de proteger y preservar nuestra mayor riqueza natural y participar en todas las acciones que nos permitan garantizar el recurso del agua a las nuevas generaciones”, destacó.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, informó que la fecha límite para la recepción de solicitudes de préstamos en sus ventanillas es el 25 de octubre o antes si se agota el presupuesto.

Para realizar el trámite de préstamos pueden acudir a las oficinas centrales del Instituto en el 17 Carrera Torres, Módulo en la Torre Bicentenario en ciudad Victoria o en los Módulos IPSSET ubicados en el interior de las oficinas fiscales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

A lo largo del año se han otorgado más de 7 mil 400 préstamos a los servidores públicos del Gobierno Estatal, así como jubilados y pensionados afiliados al Instituto.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, participó en representación del Gobierno de Tamaulipas, en el primer encuentro empresarial para la integración de las cadenas productivas del sector automotriz, autopartes, aeroespacial y eléctrico – electrónico, con el objetivo de aumentar el interés de empresarios, inversionistas y sus proveedores potenciales, en el sector que mantiene a Tamaulipas como nuevo referente nacional.

Tamaulipas cuenta con 200 empresas en el sector automotriz que generan 63 mil 637 empleos, además alberga 9 empresas aeroespaciales que dan empleo a 8 mil 256 personas; por otro lado el estado es 4° lugar nacional en exportación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, subrayó GONZÁLEZ GARCÍA en el encuentro.

En paralelo al encuentro empresarial para la integración de cadenas productivas, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ participó la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea AMSDE, que se realizó en la ciudad de Querétaro, en donde sostuvieron una reunión de trabajo con la Secretaría de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ.

En otro tema, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, recibió capacitación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En coordinación con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP) los peritos acudieron al curso “Actualización sobre la Cadena de Custodia y sus Formatos en el Sistema de Justicia Penal”.

Los servidores públicos adquirieron conocimientos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento a la cadena de custodia a partir del estudio y análisis de la Guía Nacional de Cadena de Custodia en la investigación de los delitos, con el fin de homologar criterios de actuación.

Con la implementación de estas actividades académicas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para continuar ofreciendo un servicio de calidad a favor de la sociedad tamaulipeca.

Por último, con el tema “Mitos y Realidades de la Ciencia y la Tecnología”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a la niñez y juventud de la zona sur del estado, la quinta edición del “Día del Investigador”, en donde participaron las facultades del Centro Universitario Sur (CUS).

Teniendo como escenario las instalaciones del Aula Magna “Herman Harris Fleishman” y las 8 facultades del CUS-UAT, se presentaron alrededor de 39 proyectos de investigación, a través de mesas de trabajo, demostraciones científicas, talleres y experimentos que pudieron presenciar y disfrutar los asistentes de una manera divertida.

Los invitados especiales en este Día del Investigador, fueron los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona conurbada del sur del estado, para acercarles la ciencia y la tecnología, y darles a conocer el trabajo que hacen los investigadores de la UAT en el campus sur, así como el impacto de esta labor en la vida cotidiana de las personas.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.