• Tenemos la instrucción del Jefe del Ejecutivo de ordenar financieramente, mejorar la atención y tener un modelo preventivo diario en el ISSSTE, señaló el Director General.
  • El nuevo camino emprendido tiene el objetivo de que la transformación llegue a los 13.3 millones de derechohabientes, dijo.
  • En la inauguración de las XX Jornadas de Enfermería en el Hospital Regional “1° de Octubre”, acompañado por el líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, informó que se despliega una capacitación que permita dar un buen trato y responder a las exigencias de toda la población.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene el interés de “sacudir al Sector Salud del país” para el bienestar de la población, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene la instrucción de ordenar financieramente, mejorar la atención y tener un modelo preventivo diario, señaló el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante la inauguración de las XX Jornadas de Enfermería “Haciendo la diferencia en la vida de las personas desde la práctica, investigación y liderazgo”, en el Hospital Regional “1° de Octubre”,el titular del ISSSTE destacó que se está revisando los procedimientos de atención a los derechohabientes en las unidades médicas para que sean más ágiles y eficientes.

Al ser el tema de salud prioritario en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el nuevo camino de transformación a favor de los mexicanos, y conjuntamente con el SNTISSSTE, se despliega una capacitación y mejoramiento de los canales de comunicación en todo el personal para abrir una ruta que permita a las nuevas generaciones de médicos, enfermeras y personal administrativo, dar un buen trato y responder a las exigencias de toda la población, añadió.

Acompañado del Presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del ISSSTE subrayó que parte de la estrategia en el Instituto es impulsar un modelo preventivo a través de la capacitación del personal médico a favor del bienestar integral de las familias derechohabientes.

Ramírez Pineda expresó que la situación actual del Instituto tiene un “origen que nos tiene anclados para no poder solventar o atender con la celeridad que uno quisiera las necesidades que enfrentamos todos los días en un hospital, en un consultorio, en la atención directa de un paciente”.

La mayor prioridad en el Instituto es apuntalar un modelo de salud preventivo entre los trabajadores del Estado y sus familias, principalmente en el primer nivel de atención y evitar que los pacientes lleguen a segundo y tercer nivel; “tenemos mucha gente en los servicios de urgencias, las personas no se cuidan cuando se los dice el médico y eso complica sus padecimientos”, informó.

“Pareciera algo muy simple, pero es muy importante ya que además de afectar la salud, financieramente nos cuestan una fortuna tratamientos como la hemodiálisis cuya atención implica un gasto al año por alrededor de cuatro mil millones de pesos, si hubiera prevención lo derechohabientes tendrían una mejor calidad de vida y el Instituto podría ahorrarse mucho y usar ese dinero en otro rubro de salud”, dijo.

Añadió que estas Jornadas de Enfermería permitirán intercambiar experiencias y sumar esfuerzos para generar un ambiente cordial entre el personal y los más de dos millones de derechohabientes que atiende el Hospital Regional “1° de Octubre”. 

Por su parte, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmó que cuando se trabaja en equipo se dan mejores resultados y que “el personal de enfermería es un gran ejemplo de ello, ya que se capacitan constantemente para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes”.

Los días 7, 8 y 9 de octubre se realizarán las XX Jornadas de Enfermería donde se tratarán temas como: Evolución de la Gestión; Responsabilidad Civil y Penal del Profesional de la Salud; Habilidades para el Desarrollo del Liderazgo; Empoderamiento; Transformar la Educación en Enfermería, un Compromiso para el Cuidado de la Salud, entre otros.

En la inauguración se contó con la presencia del Director del Hospital Regional “1° de Octubre”, Samuel Horta Mendoza; el titular Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Sergio Barragán Padilla; la Jefa de los Servicios de Enfermería a Nivel Nacional del ISSSTE, María del Pilar Ayala Campos, y la Coordinadora de Enfermería del nosocomio, Guadalupe Pérez Estrada.