T E C L A Z O S

Por: Guadalupe E. González.-

PARA QUIENES se dedican a la venta de tacos, lonches y elotes, sin olvidar a los agua fresqueros, fruteros y demás vendedores en pequeño comercio, la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, “se ha convertido en una contumaz enemiga y amenaza de esta gente”, porque esta desenfrenada mujer, “ya no se conforma con el diario cobro de piso” que ella, a través del Ayuntamiento hace a los vendedores ambulantes y a los de puestos fijos y semi-fijos, mismos que integran el comercio informal, a quienes Maki, dijo “tenerlos registrados en un censo”. Mismos que para ella, por supuesto que representan un negocio extraordinario, cuyos recursos “quien sabe a dónde van a parar”.

 LA DESCABELLADA propuesta de la edil de Reynosa, estriba en que, “Maki, ahora quiere que se les cobre impuestos” a los informales por la venta de los productos alimenticios, generando esto marcada inconformidad e indignación entre estos comerciantes, motivando esto que, MAKI, desde ayer se convirtiera, no solo en la enemiga de dichos comerciantes, sino también en “en la botana o el hazme reír de todo mundo” aquí en Reynosa, en Matamoros, Río Bravo y hasta en el lado americano, porque su idea, hace pensar a la gente que, “la alcaldesa, puede andar mal de sus neuronas”, porque solo a alguien sin conciencia y con obvio sentido inhumano, se le ha ocurrido el garrafal error de cobrar impuestos por comprar y vender tacos y lonches, incluyendo “perro calientes” o Hots dogs. ¿Cómo la ven?.

MAKI con la idea de cobrar impuestos a los comerciantes informales, demuestra ser “una verdadera ignorante” en temas de administración tributaria, porque tengo la certeza de que, desconoce que en el año 2014, la Hacienda Federal, (que es la facultada para cobrar impuestos), creó el régimen de incorporación fiscal para dichos comerciantes y, en ese mismo año, fue puesto en marcha el programa denominado “CRESCAMOS JUNTOS”, cuyo objetivo era precisamente, incorporar a por lo menos 5 millones de contribuyentes.

PERO LA OBVIA actitud ventajosa y además lesiva de MAKI ORTIZ, es que ella, lo que pretende, es cobrar impuestos por vender tacos, elotes y lonches a esa clase de comerciantes informales, pero lo que la alcaldesa ignora o no ha entendido, es que ella, como autoridad municipal, “no está facultada para cobrar y mucho menos imponer” cobros de impuestos, ajenos a los que ejecuta o cobra todo Ayuntamiento sobre el predial y catastro. Y solo el SAT es el autorizado para este tipo manejos fiscales.

POR ESTA RAZÓN, debe quedarle claro a la alcaldesa de Reynosa que, “el cobro de impuestos que ella intenta consumar”, es improcedente. Y peor aún, porque MAKI dice con toda claridad que, ella desea cobrar impuestos a los informales, explicando lo de un fondo que le llegue a Reynosa, señalando que esto generaría riqueza, para que, según ella, a Reynosa le vaya bien, pero en tres años de tener a esta señora como gobernante municipal, la verdad, a Reynosa, no le ha ido nada bien, porque Reynosa, pese a la sarta de mentiras que aduce de que, “Reynosa se está transformando”, esta ciudad fronteriza, sigue estando “entre la inmundicia y la promiscuidad social”, de cuya situación lamentable, se quejan a diario las familias de las colonias populares que, “son las que sufren los embates del abandono en el que MAKI TIENE A REYNOSA”. Esa es la cruda realidad.

OTRA PROPUESTA Fiscal de Maki, es que se cobre un impuesto a todos los que pagan en efectivo, porque, explica que, muchos llegan a la frontera a comprar una casa, un carro y dan un abono. Por ello, dijo, ojalá hubiera el cobro de un impuesto en este sentido. Y por las tan descabelladas propuestas de la alcaldesa de Reynosa, allá en México, en muchos medios “se estuvieron botaneando” de esta señora diciendo; Aguas: “cuídense de Maki”, porque si los sorprende comprando o vendiendo tacos, lonches y elotes” te va a querer cobrar impuestos, ¡que loquera!, ¿verdad?, aludían gentes en las redes sociales y en estaciones de radio. Apuntando que, “Maki, ya anda desatada”, ¿que le pasaría?.

OTRO DETALLE que ha provocado que la gente se carcajee de MAKI, aquí en Reynosa y hasta en el mágico Valle de Texas, es por las infantiles adulaciones que, en redes sociales le hacen a MAKI; al aparecer ésta, “EN PRIMER LUGAR NACIONAL, COMO LA MEJOR EVALUADA”. “si como no”. Dijeron familias inconformes e indignadas.

PORQUE simplemente, eso de ser MAKI la mejor evaluada, nadie se lo cree. Y Por ello, la compañía que evalúo a MAKI, tendría que dar pruebas reales sobre el sistema metodológico que utilizó para instalar a la alcaldesa de Reynosa en primera posición en todo México, como la mejor evaluada, cuya cuestión es una vil mentira.

PUES SI ESTO fuera cierto, Reynosa tuviera una excelente imagen ante la sociedad y entre la gente que nos visita, pero desgraciadamente, esta comunidad, carece de buenas calles, carece también de lámparas, tiene plazas y centros de recreo, abandonados, motivo por el cual muchos vecinos de Texas, dejaron de venir desde hace años y más ahora que, la alcaldesa de Reynosa tiene peor la cuidad, aunque ella diga lo contrario, pues los hechos así lo demuestran.

PARA CONCLUIR, es importante señalar que, la Presidente Municipal de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ anda en otras latitudes, “buscando la forma de como volteen a verla”, porque la muy engreída, quiere, al precio que sea, ser candidata a gobernadora y si fue a México al Congreso o a donde haya ido, OBRA PORQUE SE LE TOME EN CUENTA y crean que es una excelente administradora, pero eso nadie se lo puede creer, porque todo mundo en México, sabe que, “Reynosa a pesar de ser la ciudad más grande de Tamaulipas” está en deplorables condiciones. Gracias a la irresponsable labor de MAKI, quien “va que vuela para terminar su ciclo en política”, porque esta señora, lejos de servir, ha obrado por servirse y por esta causa, “sus cuentas públicas, no le han sido aprobadas”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

[email protected]