PALACIO…

Por: Mario Díaz.-

                      

-Polevnsky pierde terreno

-Eduardo en la mira de la FGR

-¿En riesgo el Poder Judicial?

LA omisión de millonario pago de impuestos al régimen fiscal por parte de la dirigente nacional de Morena YEIDCKOL POLEVNSKY, así como la renuncia no explicada del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación EDUARDO MEDINA MORA son temas que han acaparado la opinión pública.

Analicemos.

YEIDCKOL responsabiliza a su contador del error que la coloca como evasora fiscal al no cubrir los impuestos correspondientes de su actividad empresarial, mismos que fueron condonados en el sexenio pasado cuando se debatían las reformas estructurales.

No hay duda que esa omisión o evasión afectará su proyecto reeleccionista al frente del actual partido en el poder federal.

En consecuencia, se incrementan las probabilidades de tomar el liderazgo morenista de BERTHA LUJÁN y MARIO DELGADO, quienes pretenden relevar en ese cargo a POLEVNSKY.

Desde cierta perspectiva, el proceso de renovación al interior del Movimiento de Regeneración Nacional podría inclinarse en favor de LUJÁN, y no precisamente por su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino por la coincidencia de ambos en lo que respecta al sentido ético de la política.

Con todo y sus innegables atributos, el diputado MARIO DELGADO ha externado opiniones y comentarios que algunos califican como extremadamente zalameros al referirse al Jefe del Ejecutivo Federal y fundador de Morena.

Tal es el escenario que prevalece a escasas semanas de que se lleve a cabo la votación interna en ese instituto político y se defina quién llevará el liderazgo nacional, en el siguiente período.

Respecto a la repentina e inexplicada renuncia de EDUARDO MEDINA MORA como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el asunto arroja, por lo menos, un par de lecturas: que se trata del irrestricto combate a la impunidad por parte del gobierno de la 4T, o que el Poder Ejecutivo Federal pretende apoderarse del Judicial.

MEDINA MORA es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por depósitos de dinero en el extranjero, por lo cual existe una denuncia en la Fiscalía General de la República.

El ahora exministro llegó al máximo tribunal en el país en 2015 y su cargo terminaría en 2030, al concluir los 15 años de su responsabilidad como ministro. Por la causa antes mencionada, decidió presentar su dimisión a 11 años de concluir su gestión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que ha causado controversia es que el Artículo 98 de la Constitución establece que se aceptará la renuncia solo por razones graves. En su carta-renuncia EDUARDO MEDINA no precisa las “razones graves”.

Por obvias razones, la especulación no se hizo esperar, por lo que un sector de la opinión pública, ante la omisión, lo califica como culpable y un ciudadano que nunca debió ser nombrado como ministro de la SCJN.  

La propuesta del Ejecutivo al Senado de ternas en donde salieron electos como ministros JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ y YASMIN ESQUIVEL MOSSA, más la propuesta para sustituir a MEDINA MORA, en tan solo diez meses, hace presumir la injerencia de LÓPEZ OBRADOR en el Poder Judicial.

En 2021, con el relevo del ministro FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, el gobierno de la Cuarta Transformación habrá influido en la designación de 4 de los once ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con todo y lo que ello significa.

Y hasta la próxima.

[email protected]