“ENLACE POLÍTICO” …                                                          

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-

          Varios integrantes de la fracción del PAN en el Senado nunca creyeron en el compromiso del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila acerca de reponer el proceso de selección para la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero jamás se imaginaron que el político zacatecano les diera “atole con el dedo” para imponer a Rosario Piedra Ibarra, cuando horas antes había declarado ante los medios de comunicación que se repetiría porque los legisladores morenistas “no eran tramposos ni rateros”.

          Incluso, tenían la esperanza de que Monreal Ávila cumpliría su palabra luego de la declaración que hizo a un noticiero radiofónico de medio día: en donde aseveró que se repondría el proceso para que la gestión de la señora Piedra Ibarra gozara de credibilidad y legalidad ante la sociedad mexicana.

          Y efectivamente se repuso el proceso en forma tramposa como el primero, pero además se registraron agresiones durante la toma de protesta de la señora Piedra Ibarra como nueva presidenta de la CNDH en sustitución de Luis Raúl González Pérez, quien mañana dejará el cargo.

          Las sospechas de la imposición surgieron desde que la ahora titular de la CNDH tuvo a su cargo el discurso de la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” en representación de la galardonada Doña Rosario Ibarra de Piedra por estar enferma, cuya ceremonia se realizó ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la antigua sede del Senado.

          Desde el pasado martes no hubo ninguna duda de que la mayoría morenista en el Senado sacaría como fuera la imposición de la señora Piedra Ibarra, cuando el presidente López Obrador declaró en la conferencia matutina en Palacio Nacional que: “él preferiría que llegara una gente que ha padecido en carne propia las violaciones de los derechos humanos en lugar de una persona con maestría o un doctorado en derechos humanos”.

          La burda imposición de la nueva titular de la CNDH en el Senado dejó varias lecciones que deben tomarse muy en cuenta, ya que a los legisladores de Morena no hay que creerles nada porque sin importar sus compromisos impondrán la voluntad del ejecutivo a todo costo.

          No se descarta la posibilidad de que ahora los diputados federales de Morena, que coordina Mario Delgado Carrillo, les den “atole con el dedo” a los alcaldes que esperan sean respetados los acuerdos que hubo en los dos últimos días de negociaciones en restaurantes y salones del Palacio de San Lázaro.

          Delgado Carrillo se comprometió de 3 mil millones a 4 mil millones de pesos el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), además de revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), a fin de aumentar de 40% al 100% de los recursos asignados para tener el mismo presupuesto de este año en el 2020.

          El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados también hizo el compromiso ante los alcaldes en resarcir los fondos para diversos programas que fueron excluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2020, como es el caso de Pueblos Mágicos, entre los que se encuentran Tula y Mier de Tamaulipas.

          En fin, que el diputado federal Delgado Carrillo, no les dé: “atole con el dedo” a los alcaldes que esperan se cumpla los compromisos contraídos antes de que concluya el plazo para la entrega del PREF 2020 que vence mañana, por lo que hoy todos estarán a la expectativa de ver si el aspirante a la dirigencia nacional de Morena hace honra a su palabra.

          Por otra parte, analistas financieros esperan que hoy el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, dé a conocer un nuevo recorte a las tasas de interés ante el débil desempeño de la economía, además porque la inflación se ha mantenido estable en los últimos meses.

          Mientras algunos analistas creen que el recorte será de 25 puntos base, otros ven la posibilidad de que la reducción ascienda a 50 puntos base, por lo que la tasa de interés podría quedar en 7.50% en el primer caso y en 7.25% en el segundo caso para tratar de incentivar la economía del país.

          Y antes de concluir, todo se encuentra listo para que mañana se inicie la 9° Edición del programa denominado el “Buen Fin”, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, incluso ayer el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer que continuará el estímulo fiscal de 500 millones de pesos a favor de las personas que compren con tarjetas de crédito o débito desde 250 pesos hasta 10 mil pesos, entre otros premios para incentivar las ventas en beneficio del comercio organizado del país.

Correo electrónico: [email protected]