Por: Francisco Medina Guerrero.-

Aún cuando son situaciones que están siendo atendidas, en los centros de ejecución de sanciones del estado de Tamaulipas persisten los problemas de hacinamiento, falta de gestión médica, traslados y atención multidiciplinaria a mujeres recluidas, aseveró
la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas Olivia Lemus Martínez.

La Ombudsman tamaulipeca dijo que tras efectuar un recorrido de acompañamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos pudieron realizar algunas observaciones.

«Se hicieron algunos señalamientos en cuestión de hacinamiento, la cuestión de gestiones de atención médica, los trasladados a otros centros, la cuestión de la atención multidiciplinaria para las mujeres que se encuentran privadas de su libertad».

Y agregó; «todo el tiempo estamos haciendo visitas a los centros penitenciarios, hicimos un acompañamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para emitir un diagnóstico».

En ese sentido, Lemus  Martínez refirió que han  estado trabajando en colaboración con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

«Atendiendo ellos nuestros pronunciamientos y nuestras observaciones que hemos visto al momento de hacer nuestras visitas».

Por último, Lemus Martínez  señaló  que la Codhet está tratando de coadyuvar para efecto de mejorar todas esas áreas y también para efecto de generar una cultura en materia de Derechos Humanos.

«Como lo ha venido diciendo, es una situación, es una estafeta que de pronto todo el mundo trae el tema de Derechos Humanos pero que muy poca gente conoce qué es lo que tenemos qué hacer y cuáles son los derechos humanos de cada persona».