CUADRANTE POLÍTICO…

    POR:   FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.—

  La mujer designada por el Presidente de la república , para que encabece  la cruzada de la rendición de cuentas, la honestidad y la transparencia, en el actual gobierno de la república, llamada Irma Eréndira Sándoval, quien ocupa el cargo como Secretaria de la Función Pública, acaba de elogiar  de una manera por demás elocuente,  al titular del Ejecutivo tamaulipeco, Francisco García  Cabeza  de  Vaca.

    Desde su cuenta, en las redes sociales, la dama encargada del ministerio de la Función Pública, escribió lo siguiente:  “Hoy tuve la fortuna  de recibir  en la SFP al gobernador Francisco García  Cabeza  de Vaca, para coordinar nuestras lineas de  acción, en cuidado de los recursos federales. Tamaulipas va por muy buen camino, en la solventación de sus observaciones. Excelente trabajo”.

  ¿Así o más claro el piropo para quien preside el gobierno panista  en Tamaulipas? ¿Tendrá esto algo que ver, con la actuación del llamado Super delegado  de los programas sociales  obradoristas, José  Ramón Gómez  Leal, en nuestra entidad? ¿Tendrán conexión una cosa con la otra?

  Al  respecto, permítame aportarle los siguientes datos, que podrían arrojar una mayor luz, sobre este asunto.

  El pasado 22 de octubre, durante la comparecencia de  la Secretaria de Bienestar Social  María  Luisa  Albores  González, ante  la Cámara de Diputados, dicha titular  soltó  un par de datos, que pusieron a temblar a algunos  en Tamaulipas. Dijo  la funcionaria que:

  “Ante las denuncias que se han hecho respecto de las delegaciones de programas para  el desarrollo,  en los estados de Colima  y de Tamaulipas, porque recibimos también quejas de posibles actos de proselitismo, les informo que se ha notificado al órgano interno de control, así como  a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, con la finalidad de que estas autoridades, , tomen las acciones legales  pertinentes. No vamos a tolerar que se lucre con la pobreza,ni se  abuse de la confianza que se ha depositado”, concluyó  en un tono que no admitía  réplica.

  Hasta aquí, todo parecía que las cosas  seguían un cuso normal, dentro de este espinoso tema. Pero…no fue así, porque, dos  días después, ante la misma  cámara de diputados, donde 48 horas antes había estado la  Secretaria de Bienestar Social,  acudió  la  Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira  Sandoval.

  En dicha comparecencia, la titular federal de la FP,  dio a conocer los nombres de diez super delegados, sobre los cuales , dijo pesan  denuncias por posible desvíos de dinero público, y  citó  a los funcionarios  de estados  como  Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosi, Sinaloa, Sonora y hasta Colima, que también había sido  mencionado por  su homóloga Albores  de Bienestar Social.  Pero de manera inexplicable, y casi mágica, el nombre del super delegado de Tamaulipas, desapareció  de la lista negra.

  Después  de  presentarle los hechos, tal y como han ido sucediendo, nuestra hipótesis es la siguiente: Por recomendaciones  del gobierno estatal,  desde el gobierno federal,  podrían estarle allanando el camino  a  José  Ramón Gómez  Leal, para que coopere con la administración  tamaulipeca en turno.

  En otras palabras, el gobernador  Cabeza  de Vaca, le está demostrando al JR, que tiene  mucho más poder que su superdelegación,  y que sus conexiones llegan lo suficientemente alto, como para protegerlo o bien, en su defecto, soltarlo de la mano. Así de fácil.

  Allá JR  si quiere  entenderlo o no. Pero nos parece que, ya desde ahora  se la está llevando tranquila, y se le está cuadrando al jefe político de palacio.