C R Ó N I C A S   P O L Í T I C A S

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Presidentes municipales consiguieron en la cámara de diputados ajustes al presupuesto 2020 que derivan más recursos para las ciudades, como los mil millones de pesos que repusieron para programas de seguridad pública.

Previamente, esta misma negociación ejercida por los ediles, hizo posible que se agregara al gasto federal del próximo año, una bolsa por 32 mil millones de pesos.

Maki Ortiz Domínguez, jefa del Cabildo de Reynosa, tuvo una relevante participación en el proceso de negociaciones con la cámara de diputados y fue distinguida para que hablara en nombre de sus colegas de todo el país, para agradecer la buena disposición de los representantes populares.

La edil fronteriza tamaulipeca encabezó a la ruidosa comisión de presidentes municipales que se reunió con el presidente de la junta de coordinación política, de la cámara baja del Congreso de la Unión, Mario Delgado.

También habló Maki con la presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, Laura Rojas, y con los coordinadores de las otras bancadas parlamentarias, para expresarles la gratitud de los presidentes municipales, por su respuesta favorable.

Fueron jornadas de trabajo muy agitadas, de desvelos y malos ratos, pero fueron coronadas por el éxito pues destrabaron apoyos que estaban destinados al olvido y ahora se reflejarán en más recursos.

Esta acción directa y personal ejercida por los presidentes municipales contrasta con los desplantes de otros políticos y funcionarios, como Francisco García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña Flores, que se quedaron en el discurso, en la amenaza, en la foto para el recuerdo.

El martes, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso tamaulipeco, Gerardo Peña Flores, encabezó en la Ciudad de México una reunioncita con diputados de su establo y algunos otros que le hacen el caldo gordo.

El boletín de prensa que justifica este turismo legislativo, refiere que preparan una convención hacendaria para pedir que les asignen más recursos anuales a los Estados.

En tanto que Cabeza de Vaca pareció arder de envidia por la presencia de Maki en la prensa nacional, pues le surgió de repente el interés de conocer a Secretarios de Estado y tomarse fotografías con ellos, para pagar gacetillas y presumir “reuniones de trabajo”.

Cabeza de Vaca se hizo recibir en la Ciudad de México, por la Secretaria de la Función Pública, la que investiga casos de corrupción de funcionarios gubernamentales, y con el Secretario de Seguridad Pública, al que rehúye por ser un tema que le produce alergias.

También anduvo por la oficina del director general de PEMEX, pues es de los que estuvieron dispuestos a recibirlo, aunque no tienen temas pendientes por amarrar.

A propósito de investigaciones, la Auditoria Superior de la Federación tiene nerviosos a los panistas que manejan al Congreso local pues iniciaron un proceso de revisión en el manejo de sus finanzas.

Los genios de la ASF acaban de descubrir que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, también es aplicable para el poder legislativo pues estaban concentrados sólo en el poder ejecutivo.

El barrido fiscalizador es de carácter nacional y en Tamaulipas iniciaron con el pedido de un informe espontáneo sobre el pago de sueldos y salarios, que a eso se reduce el escrutinio… por ahora.

Los Congresos se han manejado con relativa libertad en el tema de pesos y centavos pues ejercen una auto-regulación que es de mentiras por supuesto, pues ellos mismos de aprueban ingresos y egresos.

Pero en adelante, la ASF los meterá en cintura porque incurren en excesos. Tenemos en mente el gasto hecho por el anterior pastor panista del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, pues sirvió un banquete con motivo de su cumpleaños y regaló a sus invitados un libro y discos compactos, con su producción poética.

Gerardo Peña Flores hace turismo legislativo también con cargo al presupuesto, con temas que no aguantan una evaluación de sustento legal.

Hasta el Gobernador Cabeza de Vaca puede salir bailando con esta auditoria federal porque van a descubrir que los diputados locales le autorizaron un sueldo, el más alto que cobra un Gobernador en México, por encima de los 108 mil pesos mensuales del Presidente de la República.

Son manirrotos los diputados locales del PAN pues no tienen reparos en autorizarle a Cabeza de Vaca, todos los gastos, préstamos, deudas, fideicomisos, remates, traspasos, que les ordena, lo que ubica a Tamaulipas como la segunda entidad con mayor ritmo de endeudamiento.

La cámara federal de diputados publicó los resultados del análisis de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que dio lugar al documento “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México”, correspondiente al segundo trimestre de 2019.

El gobierno estatal, panista, incrementó en un 20.6 por ciento sus obligaciones financieras, en el lapso de un año, del segundo trimestre de 2018, al segundo trimestre de 2019.

Campeche ocupa el primer lugar nacional en endeudamiento anual, pues su tasa de incremento fue del 22.3 por ciento.

Este análisis registra una deuda del gobierno tamaulipeca, al 30 de junio de 2019, de 16.1 mil millones de pesos, aunque Cabeza de Vaca hizo publicar en su informe del III año de gobierno, una deuda directa de casi 15 mil millones de pesos.

La opacidad del gobierno panista hace mantener en secreto toda la información relativa a pesos y centavos. En la inauguración del sexenio, en octubre de 2016, los tucos azules distribuyeron trascendidos de una deuda heredada por Egidio Torre Cantú, que oscilaba entre 17 y 19 mil millones de pesos. Eran mentiras.

A nivel nacional, la nota del escándalo se produjo en el Senado cuando representantes del PAN quisieron impedir mediante la violencia, la ceremonia donde Rosario Piedra Ibarra protestó como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, fue el senador más violento pues subió con otros  colegas suyas al presídium y se abalanzó contra la presidenta de la mesa directiva, para tratar de impedirle tomar la protesta a Rosario.

Entre los jaloneos de unos contra otros, Madero cayó de espaldas y ahora se queja de que fue agredido “porque yo me manifesté pacíficamente”. Es un patán, mentiroso y cobarde.

Estos panistas se dejan manipular por su dirigente nacional Marko Cortés pues les ordena hacer el ridículo y lo obedecen sin chistar, como cuando “le hicieron un desmadre” a Ricardo Monreal Avila, también por el tema de Rosario.

Por su parte, el PRD dio señales de vida con el anuncio de que el lunes 18 instalarán un comité directivo estatal provisional, encabezado por un doctor Armando Valenzuela Arroyo.

Los observadores opinan que no será exitoso el experimento, pues incluyeron en la planilla al ex presidiario de Ciudad Madero Jorge Sosa Pohl y al ex diputado local de Reynosa Juan Manuel Rodríguez Nieto, pintado de azul.

Cumplen años Federico Manautou Villarreal, Oscar Milton Azuara, Alejandra Cavazos, Andrés Manuel López Obrador, la señora Josefina Castillo Hernández, madre del periodista Melitón Castillo Guevara.

También Alberto Guerra Tovar tuvo pastel, por 7 meses de vida cumplidos.

Carlos F. Salinas Domínguez, escritor, periodista, analista e historiador, tiene como motivo de hondo orgullo, a su hija Amanda Salinas porque ahora es presentadora en el canal 7 de Fox News, en Austin, Texas.

Una distinción que la damita ganó a base de perseverancia, talentos e inteligencia, heredados de su mamá…y también de su padre.

Correo electrónico: [email protected]