• En el Día Mundial de la Diabetes, el Director General del Instituto alertó que los adultos con diagnóstico de esta enfermedad hacen caso omiso a recomendaciones de los médicos.
  • El programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) que otorga la dependencia, logró que el 42.5% de los pacientes mantengan su enfermedad bajo control.
  • Se inauguró la 27 Jornada de Bienestar “El ISSSTE Contigo” en el Tribunal Superior Agrario, donde se brindan servicios médicos gratuitos a toda la población.    

Estamos convencidos que en este sexenio tenemos que sembrar la semilla de la prevención que se hace cada vez más importante para la detección temprana de algunas enfermedades y padecimientos, sobre todo porque en México 12 millones de personas viven con diabetes y en el Instituto es la segunda causa de muerte, señaló el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al inaugurar junto con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, la Jornada de Bienestar «El ISSSTE Contigo» y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, Ramírez Pineda destacó que los adultos con diagnóstico de este padecimiento no cuidan su alimentación, son obesos, sedentarios, fuman y hacen caso omiso de las recomendaciones de los médicos.

Ante esta situación, todo el sector salud tenemos la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el primer nivel de atención en las clínicas para ahí tratar de contener las enfermedades y no rebasar los hospitales. Con ello no sólo se beneficiarán a las personas, sino a sus familias y las finanzas del propio Instituto, remarcó.

Hizo un llamado a la población para que acudan a las Jornadas de Bienestar y aprovechen el paquete de salud contra la diabetes que incluyen estudios de glucosa, además de otros como antígeno prostático, mastografías y vacunas.

Por su parte, el Magistrado Presidente agradeció al personal del ISSSTE por acercar las 21 prestaciones al Tribunal Superior Agrario, además felicitó al Director General del Instituto por apoyar a los trabajadores de este sector.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud es el estado completo de Bienestar. Por ello, la prevención es el eje fundamental para la detección oportuna de las enfermedades, puntualizó.

De acuerdo con la OMS, la diabetes mellitus afecta a 422 millones de personas en el planeta; la Federación Internacional de Diabetes coloca a nuestro país en el quinto lugar de prevalencia en el orbe, tal es la dimensión de su impacto en la salud y las finanzas públicas.

El ISSSTE cuenta con el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), el cual opera en 182 unidades médicas de primer nivel en el país, donde se han atendido a más de 247 mil pacientes y este año se logró el control de la enfermedad en 42.5 por ciento de los pacientes, porcentaje superior al 25 por ciento de pacientes diagnosticados con diabetes en el país que cuentan con evidencia de control.

El programa MIDE en una estrategia institucional que sustenta su metodología en el empoderamiento del paciente para cambiar sus hábitos alimenticios y con la ayuda de un equipo multidisciplinario en salud, se le asesora para incorporar comportamientos y lograr una vida saludable, a través de personal capacitado como educadores en diabetes y médicos diabetólogos; además es el primer Programa en el Primer Nivel en México en contar con hemoglobina glucosilada (HbA1c), estándar de oro como método de seguimiento metabólico.

Los días 13, 14 y 15 de noviembre se realiza la Jornada de Bienestar “El ISSSTE Contigo” en el Tribunal Superior Agrario, donde se brinda atención médica gratuita a toda la población y administrativa a trabajadores al servicio del Estado. Cuenta con más de 11 servicios como nutrición, vacunas, planificación familiar, detección oportuna de cáncer, hipertensión, diabetes, entre otros, así como información de FOVISSSTE, TURISSSTE, PENSIONISSSTE y SUPERISSSTE.