EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

En 2020 los municipios del país contarán con recursos adicionales para atender sus necesidades de infraestructura social, afirmó la diputada federal MOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, al dar a conocer la atención de la Cámara de diputados a las exigencias de los alcaldes del país: en 2020 no habrá más recortes y se busca un fondo de 300 millones de apoyo a las ciudades fronterizas con problema de migrantes.

Lo anterior se deriva de las negociaciones y cabildeo que la legisladora federal tamaulipeca mantuvo entre sus pares de las diversas fracciones partidistas, y que en una muestra de civilidad política acordaron una serie de apoyos fiscales que fortalecerán a los municipios, particularmente a Reynosa.

En este universo de hechos, la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ trabajó y participó en las negociaciones que concluyeron con el acuerdo de un incremento de las participaciones fiscales a los Ayuntamientos, por lo cual los municipios no tendrán recortes en este sentido y se mantendrán intactos para el 2020.

De igual modo, aquellos Ayuntamientos fronterizos que actualmente participan y amortizan con recursos propios el fenómeno social migratorio, los legisladores trabajarán en la gestión de un Fondo de 300 millones de pesos para apoyar las acciones de asistencia a migrantes, pues en el Paquete de Iniciativa de Ley de Egresos, no se prevé un solo peso para atender la migración en el país.

Los diputados federales comprometieron con los alcaldes del país, revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), otro acuerdo más es la iniciativa para que dependencias federales como: Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE e IMSS e instarlas a resolver adeudos por permisos, uso de vías entre otros con los Ayuntamientos.

De igual modo el exhorto con la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Hacienda, para revisar en conjunto pasivos, adeudos y retención de impuestos para apoyar a los gobiernos municipales.

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, ROMÁN MEYER FALCÓN, en el recorrido de supervisión por las distintas obras que está realizando la SEDATU en nuestra ciudad, que corresponden a una inversión aproximada a los 530 Millones de Pesos.

La gestión de proyectos de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de su Gobierno, logró la aprobación de obras por parte de la SEDATU con recursos del Plan de Mejoramiento Urbano, para incrementar la infraestructura en las zonas de mayor necesidad, como una respuesta coordinada de ambos niveles de Gobierno a la población reynosense.

El Secretario de la SEDATU, MEYER FALCÓN, acompañado por la Doctora MAKI ORTIZ, por funcionarios federales y municipales, constató el avance de obras mediante un recorrido por las siguientes ubicaciones:

-Módulo Deportivo, ubicado en la col. Humberto Valdéz Richaud, calle Hijo de Ejidatario.

-Parque, en la col. Jacinto López ll, calle Prol. Río Purificación.

-Polideportivo, en la col. La Laguna carretera Reynosa-Río Bravo.

-Supervisión de Obra de Biblioteca en Col. Antonio J. Bermúdez, calle Olmos.

-Supervisión de Cancha Deportiva en Col. Constitución, Blvr. Ferrocarril-Revolución Poniente.

-Supervisión de Obra de Plaza Cívica, en Col. Paseo Residencial, calle Altavista.

-Supervisión de Obra CADI, ubicado en Col. Paseo Residencial, calle del Bosque.

Por cierto, la Doctora MAKI ORTIZ inauguró la XXX Muestra Gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, celebrada este miércoles 13 de noviembre con la participación de más de 40 expositores de los mejores platillos regionales, nacionales y de la cocina internacional que ofrecieron a 3,000 asistentes una gran variedad de bocadillos.

“Gracias por siempre promover todo este tipo de eventos, sobre todo el desarrollo de los emprendedores”, dijo la Alcaldesa de Reynosa al dirigente local de los restauranteros, FRANCISCO DAVID GARCÍA OROZCO, y a quienes se esmeran en ofrecer en su mesa lo más exquisito de la gastronomía que se hace en Reynosa, La Ciudad del Buen Comer.

En Matamoros, por cierto, en una emotiva ceremonia el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, entregó reconocimiento a verdaderas glorias del deporte, que por su trayectoria fueron entronizados al Salón de la Fama “Matamoros Nuestro Orgullo”, también homenajeó a los deportistas del año 2019.

Acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, el Presidente Municipal presidió este jueves por la mañana la ceremonia en donde otorgó reconocimientos a: RAMÓN RAFAEL GARZA OLVERA, por disciplina de fútbol; a SERGIO SALAZAR LÓPEZ, por basquetbol; a EDUARDO FLORES TAFOYA, por beisbol y a PABLO MEDELLÍN LEAL, “El Indio Medellín”, por lucha libre.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ también otorgó reconocimientos a los Deportistas del Año 2019, destacando en la rama femenil, CASSANDRA MICHELLE VELEZ ARRIAGA, y en la rama varonil, MOISÉS GONZÁLEZ DE LA FUENTE, quien en su representación recibió la placa, su esposa CRISTAL CHÀVEZ.

GONZÁLEZ DE LA FUENTE no estuvo presente en el homenaje debido a que se encontraba en Nueva York, firmando un contrato con el UTICA NY por dos años; su disciplina es el fútbol rápido.

En el homenaje también estuvieron presentes: El regidor EDGAR DEMIÁN LAURENTS MAYER, presidente de la Comisión de Deportes; ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, secretario de Educación, Cultura y Deporte; VÍCTOR MANUEL OLVERA MEDRANO, presidente del Consejo Selectivo del Salón de la Fama y ROBERTO GUERRA ROMERO, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos.

Al dirigirse a los homenajeados, quienes fueron acompañados por sus familias, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reconoció el esfuerzo que han realizado para ser entronizados y ocupar un lugar en el Salón de la Fama “Matamoros Nuestro Orgullo”.

“Este logro de ustedes en la vida, no es producto de la casualidad, es producto de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, disciplina y sacrificios, por eso mi reconocimiento porque ustedes han ido más allá de lo ordinario, ustedes son extraordinarios”, les dijo a los homenajeados.

Mientras que en Nuevo Laredo, al ser el sector maquilador un segmento importante de la población, el gobierno municipal les acerca servicios de salud en materia de educación y prevención de enfermedades a través del programa ‘Contigo en tu trabajo’.

JAIME EMILIO GUTIÉRREZ, director de Bienestar Social y Salud, explicó que es instrucción del alcalde ENRIQUE RIVAS tener un acercamiento principalmente con las mujeres, pues su jornada laboral les dificulta acudir a una unidad médica.

Mencionó que esta semana se encuentran en Trasmontes para atender a los trabajadores.

“Llegamos con un grupo de enfermeras para dar pláticas sobre principales causas de muerte como diabetes, hipertensión, revisamos azúcar en sangre, presión arterial, practicamos el papanicolau y exploración de mama para evitar enfermedades graves”, informó.

“Contigo en tu trabajo” es un programa permanente, cada semana el equipo médico acude a una compañía o industria que llegan a tener mil 500 trabajadores, por lo que diariamente atienden grupos de hasta 70 personas, señaló JAIME GUTIÉRREZ.

Por último, recordó que el alcalde ENRIQUE RIVAS es el presidente municipal de la Red Estatal de Municipios por la Salud, por lo que Nuevo Laredo debe ser ejemplo en fomentar educación y prevención de enfermedades, más en este grupo poblacional que cuando va al médico es porque ya desarrolló un padecimiento grave.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Junta de Coordinación Política del Congreso, emitió la convocatoria para que los Ayuntamientos del Estado, envíen su propuesta para la designación de propietario y suplente de la representación que les corresponde en la integración del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Los requisitos para quienes se integren al Tribunal de Conciliación y Arbitraje son: ser mexicano en pleno goce de sus derechos civiles, mayor de 25 años, no haber sido sentenciado por cualquier clase de delito, contar con título de Licenciado en Derecho, así como la cédula respectiva y un mínimo de tres años de ejercicio profesional.

La presidenta de la Mesa Directiva JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, dio a conocer el Punto de Acuerdo, que contiene la convocatoria, destacando que solo se podrá formular una propuesta por Ayuntamiento, la cual no podrá contener más de un candidato al cargo de propietario y suplente.

Y deberán remitirse a más tardar cinco días después de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, al domicilio del Congreso en Boulevard Praxedis Balboa, número 3100, Parque Bicentenario, Código Postal 87083, en Ciudad Victoria.

En un giro temático, deje decirle que la Fiesta del Siglo es una conferencia que aborda temas de fiesta y alcohol, apoyando la prevención y, sobre todo, dando información correcta y de buenas fuentes, a fin de crear conocimiento y conciencia acerca de nuestras conductas.

El DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, busca con esta estrategias ayudar a los jóvenes a estar más preparados y a prevenir riesgos innecesarios al salir de fiesta.

A “La Fiesta del Siglo” asistieron más de 6 mil estudiantes de 35 planteles educativos de los municipios de Matamoros y Reynosa.

Estas conferencias están basadas en la técnica del neurobranding, que consiste en utilizar la mayoría de los sentidos para que el mensaje llegue mejor, convirtiendo los auditorios en antros para lograr una transmisión más efectiva del mensaje, la cual ha resultado ser altamente exitosa.

Vuelvo a Tampico para mencionar que, a fin de continuar mejorando las funciones de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este jueves, cuatro modernas patrullas totalmente equipadas con sistema satelital y de radio comunicación de alta tecnología, que serán incorporadas a las tareas operativas y de seguridad vial de la corporación.

Durante el acto celebrado en la plaza de armas, el jefe de la comuna destacó que las nuevas unidades se suman a las 12 patrullas entregadas el pasado mes de julio, y a las 7 moto patrullas adquiridas durante el primer trimestre de 2019.

Resaltó que con este nuevo equipo motriz, las tareas operativas de la dependencia serán fortalecidas, sobre todo durante el Buen Fin y la temporada decembrina.

«Este es el resultado de la suma de grandes esfuerzos que estamos haciendo por seguir cambiando y transformando nuestra ciudad; hace un año cuando llegamos a esta administración veíamos con tristeza los rezagos, el abandono y la falta de equipamiento público; y a escasamente doce meses de trabajo, hemos logrado avanzar en muchos de los grandes atrasos que teníamos, como en la modernización y equipamiento de nuestro parque vehicular», señaló.

Chucho Nader detalló que mediante una inversión cercana a un millón 700 mil pesos, las 4 nuevas patrullas brindarán mayor seguridad vial a la ciudadanía y a los turistas que visiten la zona.

Por cierto y por otra parte, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, destacó la importancia de la reunión técnica celebrada en este puerto por la Comisión de Puertos y Litorales, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pues citó que este tipo de eventos fortalecen y consolidan el desarrollo costero y portuario.

«Para Tamaulipas y particularmente para Tampico, es positivo participar en eventos de esta naturaleza dada la trascendencia de los acuerdos que aquí se toman y los mecanismos que se dan a conocer para asociar programas de desarrollo estatal con programas de desarrollo portuario que maneja el Gobierno Federal, lo cual abre ventanas de oportunidad para la gestión y obtención de recursos especiales», dijo.

Un paréntesis para mencionar que, entre junio y octubre de este año, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas ha clausurado 120 establecimientos que ofrecían venta de bebidas alcohólicas de manera irregular.

El objetivo es ordenar dichas actividades, combatir la ilegalidad en los giros relacionados y atender la salud pública al prevenir la distribución y comercialización de productos en condiciones ilegales, que pudieran representar un peligro para quienes los consumen o terceros.

Las causas más comunes para el cierre de los locales son: funcionar sin licencia, operar el establecimiento con un giro diferente al autorizado, vender bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado. 

Los municipios en los que se registraron irregularidades en el periodo que se informa son Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Madero, Tampico, Victoria, Güémez, González y Tula.

Los giros sancionados van desde abarrotes, depósito, minisuper, restaurante-bar, supermercado, bar, centro recreativo y deportivo, entre otros.

Durante la presente administración la Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Ingresos, ha implementado medidas para una regulación estricta de los expendios de bebidas alcohólicas.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó la elección de LUIS CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ SOSA como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) en Tamaulipas para el periodo 2019-2022.

De igual forma, la Comisión Permanente Nacional ratificó como integrantes del CDE del PAN en Tamaulipas a MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, ANDREA ISABEL CARRILLO GARCÍA, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, RICARDO ESTEBAN MORENO AGUILAR y PEDRO ANTONIO CARRILLO GALVÁN.

La comisión solicitó la publicación de estas providencias en los estrados físicos y electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Directivo Estatal, y en los distintos Comités Directivos Municipales a partir del miércoles 13 de noviembre.

Antes de que se me pase, le comparto que luego de que se propusiera en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una reforma Constitucional para disminuir de 9 a 3 años el periodo del Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA pidió respeto a la autonomía de este organismo.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, es de vital importancia respetar la plena autonomía de las instituciones del estado mexicano, la cual precisamente tiene como finalidad que los intereses políticos o de grupo, no influyan en las decisiones de quienes están al cargo de las mismas”, enfatizó ante la máxima tribuna.

Resaltó que quien desempeñe un puesto de esta magnitud, no puede estar al servicio, ni prestarse a los intereses políticos de un sexenio o trienio tal como lo pretende la reforma planteada por un Diputado federal.

“Compañeras y compañeros, todos tenemos obligación de fortalecer y defender la autonomía de los órganos electorales, porque ello significa defender y garantizar la existencia de nuestra democracia”, manifestó.

HERNÁNDEZ CORREA, mencionó que esta acción es un atentado a la democracia y el compromiso con México y Tamaulipas, quienes reclaman seguir trabajando permanentemente en el fortalecimiento de las instituciones.

“Los tamaulipecos no permitiremos ni un paso atrás en el progreso de nuestra democracia. Estamos convencidos de que es necesario que las instituciones sean fortalecidas y no debilitadas, pues un país es fuerte en la medida de la grandeza y confianza en sus instituciones”, acotó el legislador.

Lo que nos recuerda que, en el desahogo de las actividades del Poder Legislativo, se recibió una Iniciativa de Punto de Acuerdo que promueve acciones de fumigación, para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

La Diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ, presentó este exhorto que va dirigido a la Secretaría de Salud y a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, ya que si bien existen campañas que buscan prevenir esta enfermedad es necesario impulsar acciones que prevengan su propagación.

“Si bien en nuestra entidad nos mantenemos a niveles bajos frente a los demás Estados de la República, las cifras de 2019 representan un incremento de 110 casos, es decir un 70 por ciento”, precisó.

Mencionó que existen campañas como es la descacharrización, pero ante los crecientes casos de dengue en la Tamaulipas, es necesario reforzar las medidas tomadas por las autoridades para revertir la tendencia.

[-Entreparéntesis: El Secretario de Educación de Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY puso en marcha la Colecta Teletón 2019 que estará vigente hasta el 5 de diciembre en las instituciones de Educación Básica en el Estado, coordinada por los Titulares de los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE), cuya meta para este año es recaudar 367 millones 190 mil 205 pesos más 1 peso: “Con el donativo que hoy hacemos contribuimos a la construcción de más Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), los cuales brindan atención a más de 27 mil niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo, en los 24 Centros que operan en toda la República Mexicana”, añadió GÓMEZ MONROY… Bien por este generoso gesto de solidaridad social; clap, clap, clap-].

Por último, la titular de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México, Dra. ROCÍO NAHLE GARCÍA, manifestó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por su liderazgo en servicios para el Sector Energético, Medio Ambiente y Oceanográfico.

La funcionaria federal destacó lo anterior durante su visita al módulo que instaló la UAT en la Exposición Internacional del Sector Energético “El Futuro de la Energía” realizada en el World Trade Center (WTC), en Boca del Río, Veracruz.

Luego de encabezar la ceremonia inaugural del evento internacional, la Dra. NAHLE GARCÍA hizo un recorrido por el área destinada a la UAT, acompañada por el Ing. MARCO ANTONIO OSORIO BONILLA, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En este marco, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ le dio la bienvenida al módulo universitario donde le expuso los diversos servicios y proyectos que ofrece la UAT en materia de Geomática, Energías, Medio Ambiente, Oceanografía, Ingenierías y Capacitación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.