EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

La Asamblea estatal de Consejeros Políticos del PRI, refrendará mañana domingo su confianza en la fórmula de EDGAR MELHEM SALINAS y MAYRA OJEDA CHÁVEZ, para la Presidencia y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, con lo que el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dará testimonio de la fiesta tricolor más largamente esperada de todos los tiempos en Tamaulipas. 

Así, EDGAR asumirá el más grande reto que jamás haya enfrentado a lo largo de su también extensa carrera partidista, a través de la cual ha desempeñado honrosamente cargos estrechamente vinculados a la satisfacción de la más apremiantes necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, como los programas de asistencia social de SEDESOL en los gobiernos federal y estatal.

Pero también ha desempeñado tareas legislativas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, donde ha servido durante dos períodos y ha puesto en alto el nombre de su partido, al proponer acciones en pro de los que menos tienen, y defender causas políticas y sociales vinculadas a la democracia y justicia social.

EDGAR MELHEM asume un PRI postrado; con escasa representación en los poderes Administrativo y Legislativo, y peor, en quiebra, por lo que rescatarlo requerirá algo más que imaginación, discursos y buenas intenciones, pues encarar a un PAN consolidado en el poder y Dispuesto-A-No-Perder posiciones políticas; y a Morena, que amenaza con recurrir a todo para arrancarle el poder estatal a Acción Nacional en Tamaulipas, No-Le-Plantea miel sobre hojuelas al PRI rumbo a los comicios del 2021.

Pero EDGAR no viene solo: tiene detrás de sí la consolidada experiencia del apellido MELHEM.

Más: los MELHEM vieron el sol de frente bajo el gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, de ahí que todos los sub grupos que surgieron en aquella época, y que todavía sobreviven en los rincones de Tamaulipas -y que no son pocos-, se integrarán al activismo político con EDGAR.

¡Y le apostarán al futuro!, que duda cabe, pues la rica imaginación política de EDGAR, su dinamismo y su entusiasmo, pero [más que todo] la prolífica cosecha de la siembra de EDGAR en sus últimos lustros, se reflejará en una ‘cargada’ potencial a su proyecto.

No lo dude.

La otra opción, la de las alianzas coyunturales rumbo al 2021, particularmente con el PAN, se verá andando el tiempo.

… Pero no se descartan.

En otro tema, este viernes 13 fue inaugurada en Reynosa la Feria Comercial Navideña, evento creado por la administración municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para acercar a la comunidad, en un solo lugar, productos y servicios útiles, a los mejores precios de la temporada.

El Auditorio Municipal, ubicado en el bulevar Hidalgo y Avenida Vista Hermosa, reunió a más de cien creadoras que han aprendido a crecer, e innovar, a través del programa de Talento e Innovación para Mujeres Emprendedoras, TIME, y pasar a ser parte de la actividad comercial formal.

“La Feria forma parte de una estrategia en la que los actores principales son las mujeres emprendedoras y agradezco a nombre de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que esto sea posible gracias al programa TIME, que fue diseñado por su administración para las mujeres de Reynosa”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, LEONEL CANTÚ ROBLES.

La señora MARTHA PATRICIA AGUILAR, dio testimonio de su participación en los cursos de capacitación : “Estamos agradecidas con quienes creyeron en este proyecto y ahora ven sus frutos, gracias a la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la SEDEEM y al Instituto Municipal de la Mujer, IMMR”, dijo.

Luego del corte del listón inaugural, el Secretario CANTÚ ROBLES, acompañado por la Directora del IMMR, MARÍA LUISA TAVARES; de la capacitadora MYRNA CARRANZA y las Regidoras CLAUDIA MARGARITA PACHECO, ERIKA SALDAÑA MUÑOZ, NORMA DE LA CRUZ y BLANCA LETICIA GUTIERREZ, realizó un recorrido por los locales instalados en el interior del Auditorio Municipal.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ asistió este viernes a la entrega de galardones empresariales “Don Arturo Garza Uribe”, organizado por la COPARMEX, marco en el que reconoció el esfuerzo de cada uno de los empresarios por arriesgar, permanecer, emprender e impulsar nuevos proyectos que engrandecen a Matamoros.

En la entrega de los reconocimientos estuvo presente el Maestro ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, quien fue invitado para presentar la conferencia “El México en el que creemos”, en donde destacó la importancia de reconocer las fortalezas de este país para posicionarlo en un mejor lugar a nivel mundial.

También estuvieron presentes: Don ARTURO GARZA URIBE, presidente-fundador de la Coparmex-Matamoros; CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, con la representación del Gobierno de Tamaulipas; CARLOS A. GONZÁLEZ LIMA, presidente del Centro Empresarial, así como también los empresarios homenajeados y sus familias.

Los galardones en: “Trayectoria Empresarial Post Mortem”, fue entregado a los familiares de Don JAVIER SALDÍVAR VALLEJO; como “Emprendedor del Año”, se otorgó reconocimiento a ENEDELIA QUEZADA MÉNDEZ y CARLOS CASA MONSIVÁIS fue distinguido como “Empresario Joven”.

Al dirigir un mensaje, el Presidente Municipal dio la bienvenida al Maestro ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, quien dijo, se ha distinguido como funcionario público, como político, abogado y conferencista.

Enseguida hizo un reconocimiento a los socios de la Coparmex por su compromiso como empresarios, por su trabajo y profesionalismo, que son el mejor respaldo para construir una economía vanguardista, que genere empleo e impulse el bienestar de las familias matamorenses.

De otro lado, deje decirle que el secretario federal de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, confirmó que el 17 de diciembre vendrá a Nuevo Laredo para dar el banderazo de arranque al operativo, junto con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y RIVAS CUÉLLAR.

Por su parte, el alcalde mencionó que Nuevo Laredo es la ruta más confiable para los viajeros, y muestra de ello es que en esta temporada se espera el arribo de más de 150 mil connacionales .

“Trabajaremos en coordinación con los demás órdenes de gobierno, con el apoyo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, para dar atención y seguridad a los connacionales que ingresen, así como a los compatriotas que salen rumbo a Estados Unidos”, señaló.

Resaltó que la presencia del secretario TORRUCO y el dinamismo que vive actualmente esta ciudad fronteriza, hablan y refrendan el compromiso de la Federación con Nuevo Laredo y Tamaulipas.

En la rueda de prensa, ENRIQUE RIVAS presentó el video promocional de NLD que muestra la actividad cultural, académica, deportiva y económica de esta ciudad conocida como la capital aduanera, por la que cruza el 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Durante el próximo periodo vacacional se estima visiten Tamaulipas 1.1 millones de turistas, representando un 10 por ciento más en comparación al mismo periodo en 2018.

Se espera que con la actividad vacacional se genere una derrama económica de 700 millones de pesos; en materia de tránsito, se estima que 175 mil vehículos recorran las carreteras del estado.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, mencionó que durante el Operativo de Seguridad y Atención al visitante, a implementarse en el estado durante el periodo vacacional de invierno, se conjuntan los esfuerzos de diferentes dependencias federales, estatales, municipales y organismos de asistencia, trabajando en equipo para brindar seguridad y apoyo para los visitantes.

OLIVERA ROCHA informó que durante el próximo periodo festivo, el Gobierno de Tamaulipas instalará 14 módulos de seguridad e información turística y de prevención a lo largo de las carreteras del estado. Reforzando el apoyo para los turistas con los paraderos seguros que dispondrá la Policía Federal.

Representando un total de 2,921 elementos trabajando en beneficio de quienes transiten por Tamaulipas y que elijan los diferentes destinos de recreación y descanso con los que cuenta el estado.

Concatenando temas, las Comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios, así como la de Derechos Humanos, acordaron grupos de trabajo para brindar una mejor atención a los connacionales, a través de visitas aleatorias en puntos donde tendrá presencia el Programa Paisano «Operativo de Invierno 2019”.

El legislador FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y la Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, encabezarán los grupos en los Municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, respectivamente para ofrecer atención oportuna a los migrantes mexicanos.

Por su parte, el Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, liderará el grupo de legisladores y legisladoras que participen en los puntos del operativo en Matamoros, como parte de las ciudades fronterizas que se tomarán como base para realizar estas tareas de protección.

En el marco de la reunión efectuada este jueves, se invitó a las Diputadas y Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas a integrarse a estas actividades, principalmente aquellos que son de la zona fronteriza y puedan acudir a los puntos señalados.

De las acciones para fortalecer las operaciones de seguridad, destaca la entrega de folletos con información suficiente y clara que permita a los connacionales no solo conocer sus derechos, sino que cuentan con el respaldo de las y los representantes populares para ingresar a territorio mexicano de forma segura.

El objetivo es sumar esfuerzos y contribuir con el Instituto Nacional de Migración, para que de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales se dé certeza  a lo establecido en el Programa Paisano.

Lo que nos recuerda que la Comisión de Salud del Congreso del Estado, aprobó las reformas que buscan disminuir el consumo de sales y azúcares entre la ciudadanía tamaulipeca, por lo que el Dictamen se encuentra en condiciones de ser resuelto por el Pleno Legislativo.

Las modificaciones a la Ley de Salud del Estado, propuestas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional avanzaron en la reunión del órgano legislativo, recibiendo el apoyo de la mayoría de las Diputadas y Diputados, al coincidir en que con acciones como estas se avanza en materia de salud nutricional.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, resaltó que las reformas obligarán a los establecimientos que se dediquen a la venta de alimentos preparados y/o bebidas con o sin contenido alcohólico, a retirar de las mesas los saleros, azucareros y cualquier tipo de recipiente que contenga estas sustancias.

“Se proporcionarán únicamente a petición expresa de los comensales, además con la finalidad de crear conciencia al respecto se colocará información de manera visible de las consecuencias para la salud, del alto consumo de sales y azúcares”, precisó.

 Desde otra perspectiva, le comparto que con la plantación de 500 árboles, se llevó a cabo este jueves en el siempre bello y alegre puerto de Tampico, el programa de arborización que de manera conjunta impulsan Grupo Garel, el Quinceavo Batallón de Infantería, el Club de Basquetbol Huracanes y el Gobierno porteño, con el propósito de generar espacios verdes que favorezcan al medio ambiente de la zona conurbada.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó el acto efectuado en los terrenos ubicados junto al Espacio Cultural Metropolitano donde reconoció la responsabilidad social de los organismos participantes en esta iniciativa que, dijo, tiene la finalidad de generar un entorno ecológico que garantice una mejor calidad de vida para toda la población.

«Este impulso que nos dan con la donación de 500 arbolitos, ayuda mucho para la reforestación y arborización de esta área que representa los pulmones de Tampico y que tiene un gran significado para todos nosotros, pues además estos árboles vendrán a embellecer este espacio, a generar mayor oxígeno y a contrarrestar la pérdida de espacios verdes que estamos teniendo en la ciudad a causa del crecimiento de la mancha urbana», expresó.

CHUCHO NADER sostuvo que con actividades de este tipo, su administración fortalece los compromisos contraídos en el marco de la Agenda ambiental 20-30 firmada ante la Organización de las Naciones Unidas y precisó que a través de la reforestación se genera mayor conciencia social sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente.

Antes de que se me pase, le comparto que en el marco del día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en Tamaulipas se iniciaron actividades en pro de la igualdad de género que fueron promovidas principalmente por el Instituto de las Mujeres en el Estado y su titular, MARÍA ELENA FIGUEROA.

Los 16 días de activismo, como los ha declarado la ONU, inician el 25 de Noviembre con el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres y concluyen el 10 de Diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Bajo esta premisa y conmemorando esta importante fecha para las mujeres, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mismas (SIPASE), sesionó por 6ta vez, (2da en el año), así mismo, inició la campaña #MujeresLibresDeViolencia en los 43 municipios del Estado, en los cuales, en coordinación con las Instancias Municipales, se llevaron a cabo brigadas de impacto en las principales avenidas de la ciudad, promoviendo la sensibilización y denuncia de algún tipo de violencia, para que de esta manera, las mujeres conozcan los servicios de atenciones jurídicas y psicológicas gratuitas que el Instituto Estatal tiene para ellas.

Vuelvo con los festejos de la época para participarle, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, participará en el tradicional desfile navideño de la Policía Federal “Unidos Somos Más Fuertes”, que se llevará a cabo el 19 de diciembre en la zona centro de la Capital del Estado.

En rueda de prensa, el Titular de la Estación Victoria de la Policía Federal, Comandante RENATO PEDRO CEVALLOS DOW, en compañía del Coordinador de la Policía Estatal en Victoria, VÍCTOR MANUEL ZENTENO QUEZADA y el Coordinador Operativo de Tránsito de Victoria, CÉSAR PUENTE TORRES, dio a conocer que el objetivo del recorrido, es reforzar la proximidad social con la ciudadanía, mostrando el lado humano de los elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales.

Comentó, que a esta celebración se sumaron asociaciones civiles y empresarios locales, que participarán en el recorrido donde podrán interactuar con las familias victorenses.

Por último, a través de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales (MCTC), la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve estancias internacionales de sus estudiantes en la Universidad Pública de Navarra, en España.

Al respecto, los Ingenieros GÉNESIS VIRIDIANA VARELA SALINAS y DIEGO HILARIO CASTILLO MARTÍNEZ, compartieron experiencias de la reciente estancia que realizaron en la universidad española, en donde dieron seguimiento a proyectos que desarrollan como alumnos de la maestría, cuyo programa está acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Acompañados por el Dr. ADOLFO JOSUÉ RODRÍGUEZ, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y del posgrado de MCTC, coincidieron en destacar que su estadía junto a titulares de proyectos de investigación, les permitió adquirir otras experiencias de aprendizaje y ampliar más la preparación en su campo profesional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.