C R Ó N I C A S   P O L Í T I C A S

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En apenas dos meses y medio de fungir como presidente de la junta de coordinación política del Congreso local y con menos de 20 sesiones plenarias celebradas, Gerardo Peña Flores está rebasado totalmente y ha sumido en el caos y el desconcierto al poder legislativo de Tamaulipas.

Para decirlo llanamente y de manera coloquial, le quedó grande el cargo. Mañana se cierra oficialmente el primer período ordinario de sesiones y el balance de resultados es desastroso.

No existe bajo el liderazgo panista de Gerardo diálogo ni concertación; mantiene manchada a la bancada del PRI y parcialmente a la de MORENA, por la sospecha de que entrega sobornos, abiertos o encubiertos, para comprarles apoyos.

El nivel de confrontación en el seno de la cámara de diputados está por los suelos, no hay debates de ideas, sino intercambio de insultos, amenazas, advertencias. En suma, no brilla en el Congreso local la inteligencia, sino la imposición, el agandalle, la mano dura, desplantes totalitarios, reflejo fiel del poder ejecutivo.

Una ley basura fue abortada por la impericia, desaseo e impudicia con la que fue presentada y las versiones propaladas por los tucos hacen aparecer a Arturo Soto Alemán como el autor de una maniobra perversa que no atajó Gerardo y que habría causado enorme disgusto en el palacio de gobierno.

Juana Sánchez y Javier Garza de Coss han tenido en sus manos el manejo mensual de la mesa directiva del Congreso, pero no supieron poner el orden sino todo lo contrario, convirtiendo el H. recinto legislativo, en un zoco, un escenario de reyertas, dimes y diretes, sacadas de lengua, puntapiés y mojadas de oreja. Sainetes.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Leticia Sánchez Guillermo y Rigoberto Ramos Ordóñez, son tres diputados locales de MORENA, que han puesto de cabeza a la 64 Legislatura, porque rompen la línea, no acatan la consigna, reclaman, pelean, rebaten, invocan la ley, exigen respeto para la sociedad. Ese es su pecado.

Ahora mismo, estos tres representantes populares están enfrascados en una tenaz resistencia contra la aprobación automática, inercial, sin retobos, a un ante-proyecto de presupuesto estatal 2020 que contiene grotescas irregularidades, abusos, excesos.

Juzgue el lector:

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo aprobar para este año, un presupuesto de 6,188 millones de pesos, en números cerrados, para gastarlo en inversión pública. Pero para el siguiente ciclo sólo pide 2,744 millones.

En contra-partida, servicios de capacitación le mereció un gasto este año de 4.5 millones de pesos, números cerrados, plantea una erogación en 2020, de ¡95.2! millones de pesos.

Váyase de espaldas el lector, con estos números: Cabeza gastó en este ejercicio fiscal, 69 millones de pesos, números cerrados, en servicios integrales, y ahora pide para el mismo rubro, 150 millones.

En servicios de protección y seguridad tuvo una erogación de 2 millones y busca incrementarlo hasta los 393 millones de pesos. En arrendamientos y equipo de transporte quiere Cabeza que le autoricen un gasto de 561 millones de pesos, siendo que este año gastó apenas 4.8 millones de pesos.

A petición de Carmen Lilia, Leticia y Rigoberto, la tesorera estatal cabecista Lourdes Arteaga Reyna ha comparecido en cuando menos tres ocasiones ante el bloque de diputados de oposición, MORENA, PRI, Movimiento Ciudadano, en el propio recinto oficial.

Sin embargo, han constatado la enorme ignorancia de la alta funcionaria en cuanto al manejo de sus propias cuentas. No sabe, o no quiso decirlo, el destino que han tenido recaudaciones específicas de impuestos.

Otro signo del manejo irregular del dinero público afloró cuando la jefa estatal de finanzas informó que se invertirán hasta el próximo año, dinero que se ha recaudado este año.

Los diputados de MORENA, o al menos algunos, mantienen una cerrada oposición al impuesto de nueva creación, al consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, por estimarlo improcedente ya que es de aplicación federal.

En otro vergonzoso episodio legislativo, el diputado Rigoberto Ramos fue blanco de una brutal represión por parte del presidente de la mesa directiva, el panista Javier Garza de Coss, pues ordenó quitarle el sonido al micrófono para impedir que se escuchara su denuncia.

Ramos Ordóñez decía en la tribuna, que varios diputados locales del PAN usan vehículos blindados propiedad del gobierno del Estado, lo cual implica cuando menos el delito de tráfico de influencias.

Hablamos en lo particular con el diputado Ramos, y conseguimos la información que Garza de Coss impidió que se escuchara. Afirma el reynosense, que son cinco los diputados panistas que tienen el privilegio de la protección de Suburban blindadas, propiedad del gobierno del Estado.

Ellos son el propio Javier Garza de Coss, Juana Sánchez, Salvador Rosas Quintanilla, Imelda San Miguel Sánchez y Gerardo Peña Flores. Para tratar de encubrir el ilícito, sobrepusieron placas falsas sobre las originales.

La dotación de vehículos oficiales a estos “representantes populares” supone intercambio de favores entre los poderes ejecutivo y legislativo, producto de tráfico de influencias, porque si fuera inofensivo el favor, todos los demás diputados tendrían que recibir el mismo beneficio.

En cuanto al ataque de Garza de Coss contra el derecho de expresión de Ramos en la tribuna, ya fue reclamado mediante un oficio debidamente firmado, pero no ha merecido una contestación.

Rigoberto invoca en la defensa de su derecho vulnerado, el contenido del artículo 102, de la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso local, que dispone en dos de sus numerales, el derecho del uso de la palabra hasta por 15 minutos y por dos ocasiones.

Cambiamos de rumbo para avisar que está haciendo mucho ruido en Tamaulipas la aprehensión en Estados Unidos del panista Genaro García Luna, pues el gobierno federal de MORENA hace una cacería de sus colaboradores, socios, cómplices, por presumir que están contaminados.

Irving Barrios Mojica fue funcionario del ramo de seguridad y justicia contemporáneo de Genaro, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aunque en el área de la PGR. El tiene sus propias historias, como el michoacanazo.

Una de las empresas vinculadas con el corrupto narco-funcionario de FECAL presuntamente vendió aquí un voluminoso paquete de video-cámaras. Sujeto a confirmación.

Por su parte, Jorge Abrego Adame no quiso salir a la calle en Viernes 13 por temor a tener un día aciago y por eso se quedaron esperándolo en el tribunal de justicia donde le quieren preguntar por el gasto de 600 millones de pesos amparados con facturas falsas.

El tesorero del sexenio de Egidio Torre Cantú no se librará de la mala suerte pues la siguiente cita será con acompañamiento de policías.

En cuanto a la temporada navideña, hay presencia policiaca federal en las carreteras, pero todavía no instalan retenes ni módulos de orientación y apoyo a conductores, por parte de Cabeza de Vaca.

En la carretera Reynosa-Río Bravo funcionaban dos retenes, uno en el ejido Palito Blanco, que ya no está, y otro a la altura del restaurante Los Naranjos, pero atendido por solo dos uniformados, sin patrulla.

El lunes, la comisión anti-corrupción del Congreso de Nuevo León, recomendará la destitución e inhabilitación del Gobernador Jaime Rodríguez, por delitos electorales. Es una buena noticia, ojalá que el ejemplo cunda, se replique.

Cumple años el periodista de Reynosa Joel Martínez Quiñones, no queremos saber cuántos. El autor de esta columna tiene 50 años de antigüedad en el oficio y cuando conoció a Joel, él ya era figura consagrada, en El Tiempo del Jefe Pepe Espinosa.

También es día de fiesta para Sergio Mota Rivera.

En Nuevo Laredo dejó de existir el veterano abogado Homero Montemayor González, El Gallo Montemayor.

No cumple años pero Edgar Melhem Salinas recibirá mañana como premio, el tigre que se sacó en la rifa. En el PRI.

Correo electrónico: [email protected]