CUADRANTE POLITICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—-

   Hacia el interior del morenismo tamaulipeco, los grupos parcelarios  que se mueven en el escenario de la sucesión estatal, saben que, el Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador  ya tiene apuntalado a un favorito, para la candidatura interna, que sería  apoyado por una coalición de MORENA, PT y el Partido de las Redes Sociales, operado por  gente cercana a la familia de Elba Esther Gordillo, en la entidad.

  Incluso, en la elección  del 2022, el obradorismo  no  descarta  sumar al PRI, de Alito, aunque los compromisos  de la estructura local, pareciera, (al menos en personajes como el diputado Tino Saenz), que ya tienen corazón azul. Todo esto ya se está cocinando. Pero…no todo es tan fácil, como a continuación se verá:

   Se  sabe  que este Plan  “A”, obradorista,  estaría sujeto a que  se obtengan  excelentes  resultados en la elección  federal del 2021, lo cual  le permitiría  al primer inquilino de Palacio Nacional, entregarle la candidatura a quien, él, (AMLO) considera su hombre más cercano, con quien lo une, una solida amistad que data, desde los tiempos en que, el tabasqueño estudiaba en la facultad de Ciencias  Políticas de la UNAM, y el distinguido tamaulipeco, de que hablamos, en la de Sociología.

Cuando este personaje, originario del sur tamaulipeco, ingresó a la máxima casa de estudios del país, el joven Andrés  Manuel  ya llevaba algunos años en sus aulas.Pero eso no impidió que entre ellos naciese una amistad a toda prueba. Fue este tamaulipeco quien convivió con el AMLO estudiantil, él de los sueños que hoy se han hecho realidad. 

   Igual, se dice que conoció de cerca, como parte de este grupo de chavos con ideas  de izquierda, la relación  de aquel muchacho del sureste con quien después  sería su compañera de vida, Rocío Beltrán Medina. Dicha dama, también originaria de Tabasco, falleció en el 2003, cuando AMLO era jefe de gobierno en la ciudad de México.

  Hace algunos años, durante una gira  del entonces candidato a  la Presidencia por MORENA  en Tamaulipas, con mayor precisión, en un recorrido por  la zona Huasteca  de nuestro estado, el personaje que hoy  colabora en el gabinete obradorista, recibió de parte de su jefe y amigo, una especie de revelación. Le dijo que él sería el proyecto para la entidad.

  Y es muy probable que asi sea, finalmente. El amarre está  ya muy encaminado. Por ahí será.

 El cambio del proyecto, solamente  se daría, en caso de que el obradorismo y sus partidos aliados, sufriesen un serio tropiezo en los comicios del 2021. Es decir una especie de terremoto electoral, donde el PAN lograse imponerse  de manera abrumadora. Este resultado obligaría al Presidente a  reconsiderar su decisión, y podría enviar a un candidato más fogueado.

  En el escenario  del Plan B,  juegan con grandes posibilidades sucesorias, los dos alcaldes morenistas, Adrián Oseguera  y Mario López en el estado. Ambos traen un evidente power de gestoría, en materia  de obras y servicios. También  un empresario hotelero  de Tampico, cuyo hermano es un influyente editor en la capital del país. Y  el senador  Américo  Villarreal Anaya, también  figura en este grupo de opciones.

 De personajes como el JR  o el Guasón, no se dice gran cosa. El Primero puede llegar a ser candidato a la alcaldía por Reynosa, mientras que el segundo, como coloquialmente se dice, trata de hacer “roncha”, para negociar con el ungido, en la víspera  sucesoria  del 2022.  Por ahora, ninguno  de los dos tiene mayores posibilidades. Aunque la ruleta de la política, sigue girando. Y en este ámbito, nada ni nadie se puede dar por descartado hasta el final.

——–EL TEMA  DE LA SALUD, OTRO ROUND ENTRE LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO—

  Ahora toca al sector  salud, servir como ring político   de las dos estrategias contrastantes: la que plantea  el gobierno obradorista  y que se erige sobre  una radical  e  irreversible centralización  de dinero público y de recursos humanos, sujetos a nuevas reglas de contratación,  y  por otra parte,  la política del gobierno estatal, que tiene que hacer acopio  de habilidad mediática para explicar  la desaparición de lo que antes era el Seguro Popular, y que hoy  ha dejado en la orfandad a  miles  de  trabajadores, entre médicos, enfermeras  y personal administrativo.

  No sabemos en que vaya a parar todo esto, que se perfila complejo, y con un elevado costo social, desde el momento en que los cientos de miles de pacientes,  se enfrentan a  una dura realidad: precios más altos, que en ocasiones llegan a los 500 pesos para comprar medicamentos que antes eran más accesibles.

  En el fondo, de lo que se trata  es de una guerra política, donde la sociedad  tamaulipeca de escasos  recursos  y los mismos trabajadores del sector salud, parecen  ser los principales  rehenes.

——ALEJANDRO ROJAS..¿CANDIDATO A GOBERNADOR? –

 De  ser vocero  e incansable operador  de la realidad morenista en el estado, el senador suplente  y  candidato a  la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas  Díaz Durán, ahora informa que, también  aspira a  la gubernatura de Tamaulipas.

    Lo anterior, nos recuerda el caso de Luis  Enrique  Rodríguez  Sánchez, mismo que hace décadas, en sus años de  juventud, fue enviado por el PRI estatal, para que sirviese como organizador y delegado  del proceso interno por la alcaldía en el municipio de Xicotencatl.

    Al final, los grupos  locales, irremediablemente enfrentados, no se pusieron de acuerdo, y Luis Enrique, se tuvo que “sacrificar”, jeje, y se convirtió  en el candidato. Pregunta: ¿será éste el mismo sendero que pretende  recorrer Rojas Díaz Durán en Tamaulipas?  A  algunos les pareció  una broma. Pero  lo que sí puede  ser una seria posibilidad, es que Rojas  sería el jefe de campaña de uno de los  candidatos, que hoy  se mueven en este entorno.

  Rojas acostumbra jugar sin balón. Pero jala  el marcaje político, para que otros lleguen. Por lo pronto, lo vemos erigido en formidable adversario del Delegado JR. Ya se verá, de que cuero salen más correas. El pleito entre ellos,  será cruento, eso ni dudarlo.

——-MELHEM  Y SUS CAMBIOS  A MEDIAS—

  El Presidente  del PRI estatal, Edgar Melhem Salinas finalmente se atrevió  a remover un poquitico la estructura egidista, que aun le acompaña. Incluso algunos de los nuevos, con excepción de Eliseo Castillo, siguen oliendo a la casona  de San Pedro.

   Pero  donde  de plano, no lo dejaron remover nada, es en la oficina de Prensa, donde todo parece indicar que seguirá  la misma persona, demasiado maleada y  con una pésima fama, en todo lo que se refiere a  los oscuros negocios  mediáticos. Con este tipo  de lastres, las esperanzas  de cambiar al PRI en Tamaulipas, pierden toda posibilidad  de seriedad, y se vuelven una broma de mal gusto.

¿Estará  consciente de ello, el señor Presidente del tricolor en el estado?