AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

Ante los acontecimientos que se han registrado en Tamaulipas, sobre hechos delictivos, donde se involucran a policías estatales, como también delitos del fuero común en el territorio estatal, es necesario que el Congreso de Tamaulipas, exija la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mujica y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales.

Esto, se puede hacer de dos maneras. Ante comisiones legislativas o ante el pleno del Congreso del Estado. Ya que estos hechos deben de esclarecerse, pero sobre todo que haya transparencia y acceso a la información. Luego de que Tamaulipas, continúa en los escenarios, no solo estatales, sino nacionales y mundiales, por temas se inseguridad pública.

Creo que el poder legislativo, que por cierto este próximo 15 de enero, da inició el periodo de sesiones ordinaria. Debe de empezar por citar a comparecer a estos dos funcionarios públicos pertenecientes a los “Vientos del Cambio” en Tamaulipas. Inclusive ambos han estado ya en el Congreso de Tamaulipas, con eso de las comparecencias del desglose de los informes del ejecutivo estatal.

Conocen el lugar o mejor dicho, saben dónde pisan. Por lo que el pastor del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores o en su caso, los titulares de las comisiones de Justicia a cargo del diputado panista, Félix Fernando García Aguiar o el de Seguridad Pública, Prevención o Reinserción Social, al mando del legislador priista, Florentino Aarón Sáenz Cobos, formulen en la primera sesión, un punto de acuerdo, para que estos dos funcionarios comparezcan ante este Poder legislativo de Tamaulipas o ante las comisiones antes citadas.

Creo que hechos como el de los policías estatales, así como el alto índice de delitos del fuero común deben ser abordados abiertamente y sin tapujos. Donde el Congreso del Estado que debe ser libre y soberano, como reza el refrán en ese poder, lo debe de llevar a cabo y estén al frente de los diputados locales este par de funcionarios, con el fin de que expliquen el porqué de estos acontecimientos en el Estado.

No dudamos del trabajo de ambos funcionarios, pero este Congreso estatal, donde están los representes de los diversos partidos políticos, independientemente de que sea una mayoría panista, no deben de pasar por alto, estos casos que ponen en una mala imagen, no sólo al Estado, sino al propio gobierno.

Veremos, primero si hay voluntad del presidente del Congreso, Peña Flores, como de los titulares de estas comisiones legislativas; es decir de García Aguiar y de Sáenz Cobos, si citan a comparecer al Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mujica y Augusto Cruz Morales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las comparecencias de ambos, son más que urgentes, porque no pueden quedar sólo en declaraciones nada más, sino debe haber una investigación con alturas de miras. Porque no es posible que entre policías se asesinen y que el robo a comercios, casa habitación y demás crezca y no haya acciones concretas para contrarrestar estos hechos que sin duda lastiman a la sociedad y a dichas instancias que nos dan “dizque” seguridad.

Sin duda que el Congreso, donde están 36 diputados locales de Tamaulipas, deben tener enfrente a estos dos funcionarios públicos y expliquen con veracidad y exactitud qué es lo que sucede en Tamaulipas y porque estos hechos de sangre y el creciente aumento en delitos del fuero común.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]