Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 10 de enero.- Rene Osiris Sánchez Rivas, Fiscal Especializado de Asuntos Electorales de Tamaulipas, advirtió que de realizarse una reforma electoral, debe protegerse a los organismos electorales federales y locales, al considerar que “el sistema y el  aparato electoral funcionan muy bien”.

El Fiscal sostuvo que en cada proceso electoral se deben realizar evaluaciones que desemboquen en una reforma para mejorar el sistema electoral, pero debe incluirse el fortalecimiento de órganos como el Instituto Electoral de Tamaulipas o el Tribunal Electoral del Estado.

“Definitivamente el sistema y el aparato electoral funcionan muy bien, pero sí conozco de qué hay una problemática que atenta contra todas las instituciones, sobre todo contra los organismos públicos locales electorales, no únicamente en Tamaulipas sino en todo el país».

El Fiscal opinó que los organismos funcionan adecuadamente “prueba de ello es que están las instituciones debidamente conformadas y funcionando,  habrá que ver que como todo proceso electoral surgen problemáticas nuevas y en eso obviamente  hay que hacer ajustes a ciertas cosas, pero no al ente electoral en lo general”.

Sánchez Rivas agregó “para mi perspectiva, que conozco de fondo la parte local y la parte federal, estimo que funciona adecuadamente el sistema electoral mexicano”.

Expuso que de todas maneras habría que realizar ajustes “que en su momento determinen las autoridades legislativas, pero tienen que hacer mediciones y en base a las mediciones que se hagan del proceso electoral, realizar una reforma”.

Por otro lado, señaló que habrá una reestructuración de la Fiscalía Electoral de Tamaulipas, para lo cual se realiza un análisis para establecer los cambios que se requieren.

“Estamos en el tema de la reestructuración interna de acuerdo a la estadística de asuntos que conoce la fiscalía, y se va a hacer una medición por cuanto hace a la carga de trabajo de la Fiscalía y en base a la carga que hacemos por año o por cada proceso electoral, puntualizó.