Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Sigue abierto el plazo para que nuevas asociaciones políticas obtengan su registro en el Estado, y puedan contender en las elecciones del 2021, sólo si se coaligan con partidos políticos, informó Óscar Becerra Trejo, Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del Instituto Electoral de Tamaulipas IETAM.

Aunque por el momento sólo ha habido acercamientos informales de los interesados con el IETAM, será el 31 de enero próximo cuando termine el plazo para que se presenten las solicitudes.

«Entre los requisitos para obtener el registro, está el contar con un mínimo de mil quinientos asociados en el Estado, además de tener un órgano directivo de carácter estatal y delegaciones en cuando menos doce municipios de Tamaulipas” aseguró Becerra Trejo.

Pero además, las asociaciones que soliciten su registro deberán contar con documentos básicos, como la declaración de principios, un programa de acción y estatutos».

Becerra Trejo aclaró que las asociaciones que obtengan su registro como Agrupaciones Políticas. solo podrán participar en los procesos electorales estatales mediante acuerdos de participación con algún partido político o coalición.

«Por lo que las candidaturas surgidas en este rubro serán registradas por un partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste», dijo.

Respecto al financiamiento, señaló que no se les entregará financiamiento público, “podrán financiarse para el desarrollo de sus actividades únicamente con recursos de origen privado» indicó.

Finalmente señaló que de resultar procedente el registro de alguna asociación, su registro surtirá efectos a partir del primero de agosto del 2020.Área de archivos adjuntos