AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

Luego de haber cumplido a medias, el cargo como presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, conocido en el mundo de la política como IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, se ha ido del cargo y para relevarla existen nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres.

Sin embargo, estás personas que desean ser electos, van por los 120 mil pesos mensuales que ahí se ganan casi sin hacer nada. Al menos en el pasado proceso electoral de elección de diputados locales, la votación fue más que irrisoria, esto debido a la falta de trabajo de este instituto electoral, por incentivar el voto de los miles de ciudadanos con derecho ejercer ese sufragio en Tamaulipas.

Se dice que los nueve prospectos que por cierto, están o ya fueron entrevistados por consejeros del Instituto Nacional Electoral, para la elección de uno de ello, el cual debe ser electo el 23 de enero y entrar en funciones al día siguiente. La beca es por siete años nada más; es decir el presidente o presidenta del IETAM.

En tanto y casi todos tienen algunos “pecadillos” y que en ellos llevan la penitencia, porque algunos han participado para ser consejeros anteriormente y la propia autoridad electoral federal, no los han dejado llegar o en su caso, los han tachado de “no aptos” para ocupar un cargo electoral en Tamaulipas.

Pese ello, hoy están en esa famosa lista y que buscar ser los mandamás del IETAM en Tamaulipas, pese a que todos han tenido cargos electorales, municipales, distritales, en el propio consejo electoral, como el Tribunal Electoral del Estado. Se puede decir que llevan carrera o mano, pero de tras de ellos, tienen cola que el pisen, por lo que no garantizan ser unos verdaderos ciudadanos, sino que tienen sus intereses de partido, de grupo y personales.

En esa lista de aspirantes, no veo a gente de la sociedad civil, sino más bien a personas que de alguna manera han servido en otros cargos electorales, sean grandes, medianos o chicos. Por lo que los Consejeros Nacionales del INE deben de poner mucha atención a quien va elegir, ya que todos tienen, como dije su pecadillos capitales y por lo tanto, los considero no “idóneos” para el cargo.

La lista de aspirantes a la presidencia del IETAM es.

Anel Sánchez Johnson, según se dice tiene su pasado priista. Ma. Elena Rodríguez Salazar, quien le otorgo el triunfo como consejera presidenta del 15 consejo distrital al actual diputado panista, Arturo Soto Alemán.

En tanto, Khrisna Judith Mejía, en el 2019 fue catalogada juntos con otros por el Consejo   Nacional del INE como no apta para el cargo de presidenta del IETAM. María Concepción Reyes Reyes, magistrada del Tribunal Electoral, tiene su pecadillo de proteger a los suyos; es decir por nepotismo.

José Francisco Salazar Arteaga, actual secretario ejecutivo, muchos años en el IETAM. Pero esta en un hilo por una denuncia que presento, Acción Nacional, debido al cómputo de la elección de diputados 2016-2017. Ernesto Rendón Aguilar, en el 2019, también fue calificado como no apto para presidir el IETAM.

Mientras, Silvio Brussolo González, ha sido en varias ocasiones aspirante a consejero electoral, pero se ha quedo, debido a que el INE no lo avalado. Edgar Iván Arroyo Villarreal, dicen que tiene experiencia, pero los del INE no lo han dejado llegar. Hoy ostenta; es decir encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Electorales.

Y por último, se dice que Juan José Guadalupe Ramos Charre, de Tampico, es protegido por la titular del INE en el Estado, pertenece al sistema y de los intereses de los gobiernos en turno tal y como ocurrió con Miguel Ángel Chávez García.

Así es como se las gastan estos aspirantes al cargo de presidente consejero del IETAM. Veremos que dicen las entrevistas que llevan a cabo los consejeros del INE a estos nueve personajes que buscan una beca de 120 mil pesos mensuales, los pobrecitos, cuando este tipo de órganos electorales, han dejado mucho que desear en el Estado.

Por hoyes todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]