*.-Ante críticas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que dicho instituto garantizará la salud de los mexicanos de manera gratuita.-

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves el nuevo instituto de salud de México, el Insabi, de las duras críticas y aseguró que para el 1 de diciembre de 2020 será completamente gratuito, atendiendo a más del 50 % de la población que carece de seguridad social.

«Es un compromiso que se tiene que cumplir. Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) y se está llevando una reorganización del sistema de salud pública», dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El presidente aseguró así que a más tardar el 1 de diciembre de este año más del 50 % de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social tendrá servicios médicos y medicinas gratuitas en todos los niveles. Esto será gracias a este nuevo organismo que sustituye desde el 1 de enero el Seguro Popular.

El polémico Insabi ha recibido duras críticas ya que pacientes han denunciado cobros de hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para seguir siendo atendidos por el nuevo instituto, que paradójicamente busca dar acceso universal a la salud.

Además, trabajadores del Seguro Popular han exigido certeza sobre su situación laboral y varios gobernadores estatales se han mostrado contrarios a este nuevo organismo, llegando a asegurar que mantendrían el Seguro Popular.

En respuesta, el presidente recordó que para ello se ha incrementado el presupuesto en salud en 40.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares), para que se puedan mejorar las instalaciones de salud, que no falte el equipo médico, medicamentos y que la atención médica sea gratuita.

Algunos pueden decir que no se va a lograr, que es una utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad. La utopía es lo que nos hace caminar a los ideales, afirmó.

Agregó que en otras Administraciones «había el presupuesto pero se robaban el dinero por eso hay resistencia al Inbsabi. Había monopolio de las medicinas. El dinero se utilizaban para otra cosa. Ahora quieren manipular en los medios y columnas que apuestan a que vamos a fracasar», manifestó.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, ministro de Salud, aseguró que se han logrado sentar las bases para que el derecho a la salud de la población mexicana sea realidad.

Se han mejorado servicios de salud para 69 millones de mexicanos sin seguridad social que sufren pobreza, inequidad y abandono de salud, manifestó el funcionario.

Aseguró que el nuevo instituto de salud se ha iniciado «bajo el compromiso de cero corrupción, de una evaluación constante, y transparencia que permitirá tener acceso y calidad las 24 horas del día».

Por su parte, Juan Ferrer, director del Insabi, dijo que este órgano tiene como objetivo garantizar prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos a las personas sin seguridad social.

Los pilares básicos del Insabi

Para ello, continuó, cuenta con cuatro pilares principales: abasto y distribución de medicamentos; que no falten médicos, enfermeras y especialistas; la construcción y mantenimiento de establecimientos de salud y la basificación de los trabajadores.

Señaló que hasta ahora tienen ya a 33.000 profesionales médicos de bienestar que están dispuestos a trabajar en zonas alejadas y aseguró que 13 de los 32 estados del país ya se adhirieron al Insabi.

Mientras que el director del IMSS, Zoe Robledo, informó que este día se firmará el convenio IMSS-Insabi a fin de «proveer servicios de salud a toda la población, de manera coordinada».
Además, buscará ampliar su servicio de consulta a fines de semana, así como mejorar la infraestructura.

El presidente adelantó que todos los martes en su conferencia estará el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para informar sobre el plan y dar respuestas a las demandas de la gente.

Niegan escasez

Finalmente, López Obrador negó categóricamente que en el país exista desabastecimiento de medicamentos y señaló que ya no van a haber cuotas de recuperación en los institutos, aunque, adelantó, se hará poco por las resistencias que existen.

Al respecto, Hugo López-Gatell, indico que hay exfuncionarios que saboteaban la capacidad para dar tratamientos médicos.

Denunció que una compañía que fabricaba casi todas las medicinas para tratar el cáncer «nos quiso chantajear».

Ello pesar de tener un contrato para proveer los medicamentos. «Por eso el presidente instruyó hacer la compra en el extranjero» en este tipo de medicamentos contra el cáncer.