(Agencias).-El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la reunión plenaria de su partido se realizará el 29, 30 y 31 de enero en la Cámara de Diputados, a la cual asistirán varios funcionarios federales.

En conferencia de prensa, detalló que la reunión del miércoles 29 será inaugurada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Posteriormente, la bancada sostendrá un encuentro con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.

También habrá una mesa de diálogo con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrad Casaubón y Graciela Márquez Colín, para analizar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues “hay una agenda legislativa que se deriva de este acuerdo”, añadió.

Después los diputados de Morena se reunirán con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a fin de abordar el tema de la reforma al sistema penal, compartió.

Ese mismo día, se tendrá un encuentro con John M. Ackerman y Pedro Miguel para reflexionar sobre el trabajo de la LXIV Legislatura.

Asimismo, para tratar el tema de salud asistirán el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar; y los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo Aburto y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, puntualizó.

El jueves 30 asistirán el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y “vamos a tener una discusión larga sobre seguridad”, sostuvo Delgado Carrillo.

El ultimo día –viernes 31– para discutir el rubro del combate a la corrupción, acudirá la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. La última participación será del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El líder parlamentario expuso que en el próximo periodo de sesiones –que inicia el 1 de febrero– la agenda legislativa de su bancada impulsará la reforma al artículo 4 constitucional en materia de programas sociales, una nueva ley de remuneraciones y la regulación del uso del cannabis.

Asimismo, la creación de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), así como retomar la reforma al artículo 108 constitucional respecto del fuero del Presidente de la República.

Mario Delgado adelantó que también propondrá que el Poder Legislativo dé seguimiento a la investigación sobre los actos de violencia contra la familia LeBarón, más allá de sólo brindarle el uso de la tribuna del Pleno cameral a uno de sus miembros.

“Consideramos que el Gobierno está poniendo especial atención a este caso tan grave. Entonces, vamos a hacer una propuesta diferente, lo relevante de este asunto es que el Congreso dé un acompañamiento a la investigación y a las víctimas, por ello tenemos que hace un mecanismo diferente a que sólo venga y hable en tribuna”, agregó.