Desde la Capital

Por: JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

·      Guasón: secretario, luego góber

·      Preocupación por 3 municipios

·      ¿Se va Peña o sacarán a Xico?

·      Barrientos, ¿alcalde de Victoria?

·      Oseguera destapará sus ansias


Cd. Victoria.- Por razones muy fáciles de entender, el cotarro político tamaulipeco está más animado por la sucesión gubernamental de 2022 que por el proceso electoral del año próximo.

Con todo y que en ese 2021 se juegan las 43 alcaldías, los 22 distritos locales y las nueve diputaciones federales.

Pero en 2022 se juega la joya de la corona: la gubernatura.

En ese sentido, lo que no es fácil de entender es la calentura en que de súbito entraron los jinetes morenistas.

De repente, al director de RTC, el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, le subió la calentura gobernadeable y ya anunció que quiere ser el candidato de Morena a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque muy delante de él vayan el Oficial Mayor que no es Oficial Mayor de la SEP, ‘Don Guasón’ (perdón, licenciado Guasón) HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, que a su vez le dio un bajón a su ritmo proselitista.

En cambio, con apariciones, desayunos, declaraciones, GONZÁLEZ VALDERRAMA pretende posicionarse en un proyecto para el que falta mucho, bastante aún.

Personaje éste al que alguno de sus amigos debería sugerirle que se cuide de esas relaciones peligrosas que se le han aparecido en los eventos que tanto difunde.

Lo mismo en Reynosa que en Tampico, se le han dejado ver personas ligadas a esos grupos que si bien dejan harto dinero, son más peligrosos aún.

El caso es que, contra la calentura de GONZÁLEZ VALDERRAMA, el presunto puntero de Morena, GARZA GONZÁLEZ, le bajó al ritmo.

Efecto que sus secuaces explican con una sencilla teoría: el año próximo hay sucesión de gobernador en San Luis Potosí y el candidato de ‘El Peje’ (perdón, de Morena) será el secretario de Educación ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

¿Y quién cree usted que sería el próximo secretario de Educación?

Pues claro, ‘El licenciado Guasón’.

Y entonces sí, agárrense. Ni quien lo pare en su camino a la gubernatura de Tamaulipas.

Aunque, también sus más cercanos secuaces reconocen que difícilmente sería el candidato a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA, sino al relevo del relevo, en 2024.

Y es que, reconocen, ni modo que sea secretario de Educación menos de medio año.

En ese sentido, estaría por verse si la estrategia local, la que manejan en la alta cúpula del PAN, deja que el próximo gobernador sea para dos años o cambian la constitución local y el sucesor de GARCÍA CABEZA DE VACA vaya por cinco años y el relevo estatal se dé no en 2024, sino hasta 2027.

Mejor posicionado que GONZÁLEZ VALDERRAMA aparece entre los morenos el cónsul de la 4T en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN ‘El JR’ GÓMEZ LEAL.

Cuestión de revisar los nombramientos de delegados (o como se les quiera llamar ahora) y todos aparecen en el listado de propuestas del exdiputado guachicolero.

Dentro de ese listado morenista seguiría el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con todo y su muy apocada personalidad.

No se debe olvidar que es junior de uno de los gobernadores de mejor imagen en los últimos años y que muchos grupos políticos (de toda índole) podrían inclinarse en su favor a la hora buena.

De manera tal que pocos pueden explicarse la súbita calentura de GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Digo, porque si su principal valor es su presunta relación con ‘El Peje’, podría hacerse una analogía con el mantente ALEJANDRO GUEVARA COBOS y su proyecto con ENRIQUE PEÑA NIETO.

Analogía ésta de la que ya hablaremos en próximos pergeños.

CHISMOGRAFÍA: De cara a los comicios locales del año próximo, la cúpula azul deberá poner muy especial atención en tres municipios.

Ya le dijimos que en 2021, para efectos locales, se juegan los 43 municipios y el Congreso del Estado con sus 36 curules (22 de mayoría y 14 pluris).

Pero son tres los municipios de mayor importancia.

En orden, acomodemos primero a Reynosa.

De arranque, porque es la casa del PPT (Primer Panista de Tamaulipas), que ya gobernó, pero, principalmente, porque es el municipio de mayor valor, por su número de votantes.

Luego, Nuevo Laredo, cuyo presupuesto es el más elevado en la entidad.

Y en tercer lugar, la capital, Ciudad Victoria, por ser la sede de los poderes.

Por supuesto, habría que considerar a Tampico, Matamoros, Altamira y Madero.

Sin olvidar a San Fernando, Mante o Miguel Alemán.

El caso es que esos tres principales municipios le tienen movido el tapete al flamantérrimo dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN.

Y no porque no puedan ganar los comicios del año próximo (que estaría por verse).

El caso es que en su baraja de prospectos no aparece una sola figura con peso suficiente.

Veamos: Reynosa. Un primer prospecto sería GERARDO PEÑA FLORES, pastor congresal sin un solo triunfo electoral en su palmarés.

La diputada JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que si bien tiene triunfo repetido en las urnas, le estorba, y mucho, la imagen corrupta de su marido JORGE PÉREZ GARZA, subsecretario de Administración. Con un agregado: doña JUANA ya no es dirigente del PAN en Reynosa. Nadie explicó la razón de su relevo y ahora el líder en aquel municipio es RICARDO MORENO.

También aparece el gerente de la Comapa, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO, de fuerte relación personal con el alto mando del panismo azul, pero al que no dejaron crecer en su momento.

Y sanseacabó.

En Nuevo Laredo están peor.

Solo dos personajes aparecen en la baraja azul. Ambos exdiputados, ambos sin imagen ganadora: SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

Tendrían de emergente a la diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, pero sin garantía de que gane.

El tercero de esos municipios es el capitalino, donde el alcalde actual tiene muy mala imagen y difícilmente se le dejará jugar la reelección.

Quedarían para buscar la candidatura, con nulas posibilidades de triunfo, los diputados PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN.

Ciertamente, en esos tres municipios tampoco la oposición (léase Morena) tiene un solo prospecto ganador.

Pero ello será tema para pergeños próximos.

Ya que hablamos de Victoria y la mala imagen del alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, tirios y troyanos reconocen que el mal estado de cosas en la otrora orgullosa Ciudad Victoria no está así por el alcalde zumbador.

Pero sí es responsable XICO de los ‘colaboradores’ que escogió.

Especialmente el tesorero ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, quien resultó más hampón que cualquier funcionario del gobierno de EGIDIO TORRE.

Nadie se explica cómo el Dr. XICO le encomendó los dineros públicos a alguien que en su momento fue cesado por corrupto.

Recuérdese que a ese ALFREDO PEÑA lo corrió escandalosamente el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ porque se quedaba con el dinero que se le entregaba para financiar la estancia de policías estatales en los municipios de Burgos, Méndez y Cruillas.

Desde entonces PEÑA RODRÍGUEZ estaba en la fría banca, hasta que el Dr. XICO lo rescató.

Hambreado y ‘porque ahora es mi momento’, ALFREDO PEÑA se encargó de hincarle el diente al presupuesto de cuanta manera se le permitió.

Hasta allí es una situación que todo mundo conoce.

Lo que poco se sabe es que en días pasados, citado en la General de Gobierno, el Dr. XICO reconoció el daño que ALFREDO PEÑA hace a su ayuntamiento y negoció su pronta salida.

De ello han pasado ya más de 15 días.

De acuerdo con nuestra garganta profunda en esa esquina noroeste en Palacio de Gobierno, habría habido un serio agregado: ‘Se va él o te vas tú’.

Para esos efectos, tómelo con todas las reservas del caso, pero en el Congreso del Estado por lo menos un diputado azul ya comentó el nombre de ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN para sucesor interino en la alcaldía capitalina.

¿Y quién es ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN?

Es subsecretario estatal de Bienestar Social, de ésos que bien hacen valer aquella imagen clásica del ‘Gutierritos’.

Originario de Reynosa, casado recientemente con una capitalina y radicado en Victoria desde que asumió cargo en el gobierno estatal.

Bien diría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Finalmente, tómelo bajo las reservas del caso, pero antenita en el exsólido sur nos adelanta que el alcalde de Madero, el morenista ADRIÁN OSEGUERA KERNION, afina proyecto personal para abrirse como gobernadeable en los primeros días del inminente febrero.

Sería pues el quinto en la baraja guinda hacia la sucesión gubernamental de 2022.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Quien debe estar hartamente preocupado es el capitalino JUAN GARCÍA GUERRERO.

Tiene abierto proceso por el desvío de $22 millones del tiempo que fue gerente de la Comapa Reynosa, por instrucción directa y precisa de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El asunto ya no está en manos del fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA, sino de un juez.

¿Ahora sí habrá justicia?

Sale… y vale. 

[email protected][email protected], @lupediazmtz