Desde la Capital

Por: JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

·      Morena entierra sus expectativas

·      El botín que disputan es elevado

·      Sería Américo primer damnificado

·      Pronostican cambios en Salud

·      Que se calen los cuatro ‘fantásticos’ 


Cd. Victoria.- Si las cosas estaban fáciles para el PAN-gobierno en Tamaulipas hacia el 2021 y 2022, el desgarriate de este domingo en Morena les pone el triunfo en bandeja de plata.

No solo para que el PAN les repita la dosis de derrotas en la disputa del Congreso local el año pasado, sino para que les deje de nueva cuenta con poco valor en las alcaldías y hasta para arrebatarles las curules federales que estarán en juego también el año próximo.

De tal manera que si el 21 es la preparación para el 22, el PAN retendría la gubernatura y en una de ésas se salen con la suya y en lugar de que el sucesor de GARCÍA CABEZA DE VACA en el Ejecutivo estatal sea por dos años, le muevan a la Constitución local y sea por cinco.

Y no es que el PAN esté haciendo ni siquiera regularmente bien las cosas.

Para nada. 

Aquí le hemos referido el pésimo trabajo (es un decir, claro) político que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO hizo en los tres años que tuvo como encomienda la dirigencia estatal del PAN.

Si el PAN tuviera un enemigo consistente enfrente, podría peligrar no solo el control de la Cámara para la próxima legislatura, sino que les haría preocuparse por la sucesión gubernamental.

Pero no es así.

Por principio de cuentas, Morena, principal fuerza opositora (también es un decir) en Tamaulipas, no tiene estructura, figuras ni presupuesto para trabajar.

Y si a ello le agregamos el pleito de perras y gatas que se traen en el comité nacional, por supuesto que tienen razón los azules para festejar desde ahora lo que sucederá en 2021 y 2022.

‘Si hoy fueran las elecciones’ el PAN barrería con Morena, como lo hizo en los comicios recientes.

Y no se ve por dónde Morena recompondrá figura para hacer frente a esos compromisos.

Por lo menos, en Tamaulipas, no.

CHISMOGRAFÍA: Por supuesto que buena parte del desgarriate que se traen los morenos por el control de su partido es porque se trata de un botín sumamente apetitoso.

Por un lado están los más de $1600 millones que el INE les deberá entregar para que los manejen como mejor se les antoje.

Ello, tan solo para este 2020.

Que, como dato adicional, este año es prácticamente nulo para efectos de elecciones.

Pero, además, quien maneje el negocio (perdón, el partido) llevará mano en la recolección (perdón de nuevo, designación) de candidatos en el más jugoso proceso electoral en la historia de México.

Si alguien tiene alguna duda de cómo se llenan las alforjas con un proceso electoral, que le pregunten a RENATO MOLINA ARIAS, a quien ‘El Peje’ (válgame, perdón, YEIDCKOL POLEVNSKY) le encomendó el proceso electoral de 2019 en Tamaulipas.

Y ya sabe usted con qué cuentas salió don RENATO.

Las alforjas llenas y con apenas uno de 22 distritos ganado.

Se graduó en Tamaulipas como un excelso en el arte de cambiar billetes (y si son verdes, mejor) por espejitos.

Hoy y desde hace año y medio, la política de Morena es una lucha libre de todos contra todos, sin réferi, sin límite de tiempo y, mejor aún, sin reglas.

En ese sentido, sigue ‘El Peje’ con sus ocurrencias y ahora sale con que más que la violencia o el desabasto de medicinas, son los baches lo que más preocupa a la sociedad mexicana.

Es cuando la gente pregunta dónde es que anda la gente pensante de este país.

No hay una sola voz que le salga al frente al inquilino de Palacio Nacional.

De ese tamaño es la crisis política en nuestro México.

Los eventuales opositores al régimen, callados por miedo o por conveniencia, mientras el que cobra como presidente sigue jugándole al Tío Lolo.

Es bastante fuerte la respuesta de los ‘rivales’ de la 4T que se pitorrean del mero mero cuando afirman que ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR es nuevo líder de Morena porque se apoya en una gran palanca.

En ese sentido y muy a su estilo de sacarle la vuelta a los asuntos delicados, ‘El Peje’ decidió no hacer comentarios sobre el desgarriate que se traen en su partido, Morena.

Por cierto, es ya lugar común decir que Morena arrasará en más de 10 de las 14 (¿15?) gubernaturas en disputa el año próximo.

Gozo que podría irse al pozo si, como ya se vio, ‘El Peje’ le saca al parche y también en Morena le bufa a la vereda.

En otro orden de ideas, nadie debiera llamarse sorprendido porque la joven y guapa DULCE ROCHA SOBREVILLA es la nueva titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), de acuerdo con la selección hecha por el Congreso que pastoreas GERARDO PEÑA FLORES.

Se trata de una dama que se la ha jugado con el equipo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA prácticamente desde que éste apareció a la vida política.

Su cargo más reciente fue la Secretaría General del CDE del PAN que encabezó ‘Kiko’ ELIZONDO.

Ella se mantendrá como comisionada por los próximos siete años, mientras los otros dos seleccionados, ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, lo serán cinco y tres años, respectivamente.

Por cierto, aunque llevan los mismos apellidos, ROSALBA IVETTE y ERNESTO ROBINSON TERAN no son hermanos, sino primos, hijos de papás hermanos y mamás hermanas.

Lo que sí sorprende es la designación al ITAIT de RANGEL VALLEJO, ya que no tiene antecedentes azules, sino que proviene del PVEM.

En otro tema, nueva andanada de cambios se calcula en el gobierno del estado, de cara a los comicios locales y federales del año próximo.

En ese sentido, dícese que una de las secretarías con mayor cambio, relevos y enroques será la que maneja la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA.

Se afirma que el grupo más beneficiado será el que coordina el tampiqueño HENRY NADER, actual subsecretario de Administración.

Como diría el clásico: veremos y diremos.

Cambiando de canal, a la que se le adelantaron los tiempos es a la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ, pues aduciendo tener autorización de su pastor camaral GERARDO PEÑA FLORES, comenzó su labor proselitista hacia la alcaldía de Río Bravo.

Allí, el alcalde CARLOS ULIVARRI pretende reelegirse. Y un gallo con espolones es el gerente de la Comapa local, RAÚL GARCÍA VIVIÁN.

Paréntesis para agradecer en todo lo que vale el titipuchal de mensajes alentadores que amigos y lectores nos hacen llegar con nuestro regreso al aporreo de teclas.

No viene al caso explicar o justificar nuestro período sabático, pero ya estamos de nuevo al pie de la cureña.

Y si de sociales se trata, enviamos el más afectuoso abrazo y felicitaciones a mi muy querido amigo-hermano ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, quien este martes 28 estará ‘arrancando la hojita al calendario’, como dicen los clásicos socialeros.

Ya casi se cierra el espacio, de modo que dejaremos para mejor ocasión el chantaje con que el hambreado ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ pretende evitar que el Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ lo sacrifique como tesorero municipal.

Dicen que tiene par de barajas que incomodarían al Dr. XICO.

Una, el montonal de facturas que debió liquidar por orden precisa del ‘preciso’.

Otra, un ‘detalle’ que el alcalde GONZÁLEZ URESTI tiene en Monterrey y, aunque no debiera ser para avergonzar a nadie, el Dr. XICO prefiere mantenerlo con discreción.

Volviendo con el desgarriate que se traen en Morena a nivel nacional, podría decirse que un primer damnificado en Tamaulipas es el senador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA.

Propios y extraños reconocen que el junior del exgobernador tenía (y tiene) en YEIDCKOL POLEVNSKY a su mejor y único apoyo en sus aspiraciones gobernadeables.

Finalmente y concatenando términos, es tal el desgarriate que FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO le heredó a RENE ‘Cachorro’ CANTÚ en el CDE del PAN, que es muy probable que de los 12-15 municipios medianos y grandes de Tamaulipas, solo uno sea ganado por un auténtico panista.

Se lo comentaremos mañana, porque…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué tan sabroso se siente el pókar de figuras importantísimas con las que Morena pretende arrebatarle el Poder al PAN en Tamaulipas?

Hablamos de HÉCTOR ‘licenciado Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, JOSÉ RAMÓN ‘El JR’ GÓMEZ LEAL, el senador AMÉRICO VILLARREAL JR. y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

‘Ambos cuatro’ se sienten con los tamaños suficientes para entrarle a la sucesión gubernamental en 2022.

¿Y si antes se calan como candidatos a alcaldes o diputados?

¿Ganarían ‘Guasón’ o ‘JR’ Reynosa? ¿AMÉRICO le entraría en Güemes o Victoria? ¿VALDERRAMA en Tampico?

La gubernatura bien vale un sacrificio, ¿no?

Sale… y vale. 

[email protected][email protected], @lupediazmtz