(Agencias).-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que solicitarán la comparecencia de los funcionarios de Salud y Hacienda para que expliquen el desabasto de medicamentos oncológicos para niños en los hospitales.

Mario Delgado aceptó la existencia de reclamos por parte de las familias de niños que están luchando contra el cáncer, principalmente, pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, por lo que exhortó al gobierno federal a resolver el problema.

“Claro que el cáncer no espera, claro que el cáncer avanza, pero estamos hablando que los vamos a invitar a comparecer, y estamos haciendo un exhorto a que el tema de medicamentos para niños con cáncer se resuelva a la brevedad, porque coincidimos que el cáncer no espera”, declaró.

Cuestionado sobre las dos ocasiones en que diputados y senadores de Morena impidieron en las comisiones permanentes que se hiciera un llamado al Ejecutivo federal y a ambas secretarías para dar celeridad a la publicación de la normatividad, los lineamientos y las reglas de la operación del Instituto para el Bienestar (Insabi), el diputado pidió al gobierno resuelva lo más pronto posible el desabasto.

El coordinador de Morena dijo que en febrero serían solicitadas las comparecencias.}

Recordar que el Grupo Parlamentario del PRI había propuesto un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Los diputados de oposición solicitaron a través del punto de acuerdo rechazado que se haría un exhorto a las autoridades de salud a que doten oportunamente de medicamentos para los tratamientos de quimioterapias para la atención de cáncer infantil, y que la Secretaría de Salud informe sobre las acciones que están llevando a cabo para que no haya desabasto.