EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

La Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidirá con el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, el abrazo de la hermandad el próximo 5 de marzo, a mitad del puente internacional Benito Juárez, con costumbres similares desde su origen.

“Estamos organizándonos, contentos de que haya festival y empecemos con las fiestas del Aniversario de Reynosa. Vamos a invitar a todos, estamos haciendo todo con el Mayor de Hidalgo y queremos que participe la ciudadanía”, dijo la Presidente Municipal de esta ciudad.

“Vengan a disfrutar las festividades de Reynosa, va a haber programas culturales, cabalgata y muchos eventos, son bienvenidos, que vengan a los restaurantes a probar la gastronomía, a hacer sus compras en el mercado y en las tiendas, que lleven artesanía que diga Hecho en México”, declaró la Alcaldesa al extender la invitación para los residentes del Valle de Texas.

El Tradicional Abrazo de Alcaldes tendrá su Cuadragésima Cuarta Edición y la segunda ocasión entre los dos protagonistas, SERGIO CORONADO y MAKI ORTIZ, representando a dos pueblos unidos en sus lazos familiares, tradiciones, y arraigadas relaciones comerciales y de cooperación regional.

Con el Mayor de Hidalgo, arribará a esta ciudad un grupo de vacacionistas invernales conocido como Winter Texans, quienes interpretarán su baile Dancing Square en la plaza Miguel Hidalgo , frente a la Presidencia Municipal.

En otro tema, el Gobierno Municipal de Matamoros, en coordinación con la UNICEF, la CILA y la Semarnat, impulsará una estrategia para reforestar el área de medio kilómetro que los migrantes han talado en el bordo del río Bravo, afirmó FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, quien advirtió que a todo aquella persona que sea sorprendida dañando el medio ambiente será consignada ante las autoridades federales.

El secretario del Ayuntamiento manifestó que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es la autoridad más interesada en que se aplique la normatividad porque la tala de árboles es un delito.

En ese sentido, dijo tener conocimiento de que los migrantes que esperan una visa humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos, han talado árboles en una extensión aproximada al medio kilómetro, y agregó que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- la autoridad encargada de vigilar el entorno ecológico de todas las comunidades.

Por lo tanto añadió, es la dependencia federal responsable de aplicar las sanciones a toda aquella persona que sea sorprendida causando daños al medio ambiente.

FERNÁNDEZ MORALES manifestó que la UNICEF, en coordinación con el gobierno municipal de Matamoros levantarán un censo en el área dañada, a fin de determinar la cantidad de árboles que fueron talados y proyectar la siembra de tres plantas por cada uno de los cortados.

Indicó que espera la autorización de la Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA- para proceder a la plantación de los árboles “en cuanto tengamos la noticia, de inmediato el personal de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Espacios Públicos, procederán a reforestar el área dañada”.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, vendrá en marzo a Nuevo Laredo a poner la primera piedra del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC), aseguró el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Tras la presentación del proyecto de WTC a integrantes de Organismos NLD en un hotel de la ciudad, a la que asistió, el alcalde informó que recientemente estuvo en la Capital del País, en la búsqueda de alianzas y nuevas inversiones para Nuevo Laredo.

“Estuvimos en la Ciudad de México buscando más mundo para Nuevo Laredo y más Nuevo Laredo para el mundo. En marzo viene el Gobernador a poner la primera piedra del Centro de Convenciones, el tiempo de construcción es de 12 meses, en un año tener el centro; queremos aprovechar la visita del Gobernador para inaugurar la secundaria técnica de Villas de San Miguel”, agregó.

En el mismo contexto, FRANCISCO SOLÍS MORALES, director general de World Trade Center Nuevo Laredo y quien presentó el proyecto, destacó la importancia de que los representantes de clubes de servicio y cámaras, entre otros, agrupados a Organismos NLD conozcan y entiendan de primera mano lo que es el plan WTC.

“Es el más importante de los últimos 20 años y por mucho. Un proyecto que va a cambiar la imagen a la ciudad y que nos va a poner en una situación privilegiada en atracción de inversiones”, dijo.

Añadió que el WTC era un proyecto de tres años y se pudo arrancar gracias a la disposición del Cabildo y de RIVAS CUÉLLAR.

El campus del WTC estará integrado por hoteles, Centro de Investigación y Desarrollo de Nanotecnología y Biotecnología, Parque Tecnológico, Distrito de Innovación y Emprendimiento, Distrito Internacional de Corporativos WTC, Centro de Convenciones, Sede del Instituto Mexicano de Logística, área social y deportiva, club de negocios, shopping mall, business loft y corporate living, centro financiero y un distrito médico. 

A propósito de Nuevo Laredo, reconociendo la importancia de la comunicación dentro de las relaciones bilaterales, representantes del Gobierno de Tamaulipas sostuvieron un nuevo encuentro de trabajo con las cónsules de Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros, KATHRYN FLACHSBART y NEDA BROWN.

En esta reunión se compartieron las estrategias y acciones implementadas por el gobierno del estado, que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para continuar con el crecimiento positivo y constante en diversas áreas, registrado gracias a la confianza y certidumbre que existe desde el inicio de la administración actual.

La representación tamaulipeca fue encabezada por el secretario de Turismo estatal, FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien en esta tercera reunión, desde la conformación del grupo de trabajo binacional, compartió los resultados obtenidos durante el pasado año en materia turística.

En su intervención, el titular del Turismo en el estado, destacó las 9 millones de personas que visitaron Tamaulipas el año pasado, representando así un crecimiento del 16 por ciento, en comparación al 2018. Generando por medio de esta noble actividad una derrama económica anual en el orden de los 307 millones de dólares.

También se abordó el ambicioso programa de Competitividad y Cultura Turística, por medio del Distintivo Tam Turismo y del Agente Tam, que buscan promover la profesionalización del sector, elevando la calidad en la atención al visitante. Destacando el segmento del turismo cinegético, el cual durante el pasado ciclo alcanzó los 3000 cazadores, contando con una importante participación de profesionales norteamericanos.

En otro tema, el Pleno legislativo planteó reformas al Código Penal a fin de establecer que los delitos cometidos contra menores sean imprescriptibles, así como incorporar el delito de pederastia que será castigado con hasta con 18 años de prisión.

La Diputada EDNA RIVERA LÓPEZ, propuso establecer que comete el delito de pederastia quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, entre otras;  y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual con o sin su consentimiento.

Comentó que al responsable de este delito, se le aplicará una sanción de nueve a 18 años de prisión y multa de 750 a 2 mil 200 días de multa.

La legisladora solicitó que se homologue el ordenamiento local con el Código Penal Federal, para que se garantice de mejor manera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente de quienes sufren como víctimas la comisión de un delito.

Al mismo tiempo, se propuso ante el Congreso Local que los tres Poderes Estatales, así como los Municipios, dentro de su plantilla laboral incrementen del tres al cinco por ciento la contratación de personas con discapacidad o en dicha situación.

La Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, dijo que busca fomentar, y a su vez dar ejemplo de una verdadera inclusión de las personas con discapacidad a la vida laboral en Tamaulipas.

Señaló que es imperante impulsar mayores herramientas que coadyuven a la inclusión, por ello la relevancia de aumentar la contratación de personas con discapacidad.

De otro lado y con el propósito de analizar el panorama epidemiológico del dengue y direccionar estrategias que permitan prevenir la enfermedad, evitar brotes y limitar daños a la población, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA encabezó una jornada de trabajo por municipios fronterizos.

Como parte de su agenda de este jueves, entregó además aparatos funcionales a personas en situación de vulnerabilidad y Premios por Antigüedad Federal a Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Matamoros y del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”.

En Valle Hermoso, presidió la Reunión de trabajo para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector acompañada por el alcalde JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS.

Se presentó el análisis situacional del dengue y el plan estratégico 2020 para las jurisdicciones sanitarias de San Fernando, Valle Hermoso y Matamoros y se establecieron acuerdos con ayuntamientos e instituciones del sector salud para fortalecer las medidas de prevención, control de vectores y descacharrización.

Complementariamente a nuestro apunte de ayer, le comparto que al inaugurar junto al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el nuevo Mercado Municipal de Tampico, el Presidente CHUCHO NADER destacó que con la entrega de esta magna obra, inicia una nueva etapa en el desarrollo comercial, y turístico de la ciudad y de la región huasteca.

Durante el evento inaugural al que asistieron también las Presidentas de los Sistemas DIF estatal y municipal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y AÍDA FÉRES de NADER, respectivamente; el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; la Alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ; Diputados Locales, autoridades navales y militares;  representantes de los sectores productivos de la ciudad; y locatarios de los mercados, el jefe edilicio subrayó que la historia de Tampico y sus mercados, tuvo su origen en la margen del río Tamesí en el año de 1825.

Detalló que durante medio siglo La Galera, como fue conocido el primer mercado municipal, concentró el movimiento económico y comercial de la zona; y tras su desaparición a causa de un incendio, en 1879 se edifica una nueva estructura que funcionó hasta el año de 1925.

«Tras el auge petrolero, el desarrollo marítimo y el crecimiento demográfico de la ciudad, Tampico se colocó como un importante centro comercial y financiero a nivel nacional, lo que hizo necesaria la construcción de los mercados Juárez e Hidalgo», explicó.

CHUCHO NADER recordó que durante casi nueve décadas, este espacio fortaleció el desarrollo económico de la ciudad y dio la oportunidad a muchas familias tampiqueñas de fincar su patrimonio.

«En los mercados de Tampico iniciaron grandes historias de éxito de muchas familias que hoy son ejemplo empresarial a nivel nacional; por ello estamos seguros que este nuevo Mercado será, sin duda un nuevo ícono del desarrollo y detonador del crecimiento comercial, económico y turístico de toda la zona conurbada», resaltó.

El alcalde porteño reconoció el decidido apoyo que brindó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para cristalizar el sueño de miles de ciudadanos y entregar una obra que guarda un estilo arquitectónico de la época porfiriana, y ofrece funcionalidad, espacio y diseño que lo harán -dijo- uno de los mercados municipales más modernos de América Latina.

Por último, ante un numeroso público y teniendo como escenario el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Festival del Amor y la Amistad.

En el evento organizado por la Secretaría de Extensión y Difusión de la UAT, a través de la Coordinación de Difusión Cultural en la Zona Sur, se presentó un repertorio de canciones y música romántica con grupos artísticos universitarios e invitados.

El Coordinador de Difusión Cultural, JUAN CARLOS BARROSO GÓMEZ, dio la bienvenida a los asistentes e hizo la presentación de los invitados especiales: Mtro. FRANCISCO DE LOS REYES y el Mtro. ARTURO ESQUIVEL BRANDT, Director de la Camerata Cortinas, así como de LUIS VICENCIO y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, quienes presentaron un dueto romántico.

Como anfitriones, participaron los miembros de la Rondalla de Difusión Cultural Zona Sur, dirigida por el Mtro. EDUARDO ESTRADA GONZÁLEZ, quienes deleitaron con las melodías como: “Perfidia”, “Tú serás la Mujer”, “El Milagro de tus ojos”, entre otras.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.