Una noche mágica, llena de luz, música y diversión, presidida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los Alcaldes ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y CHUCHO NADER, disfrutó este jueves la ciudadanía de la zona conurbada del sur tamaulipeco, al coronar a ARISBE CUETO RAMÍREZ como la Reina del Carnaval TAM2020.

«Más de 200 años de tradición respaldan la celebración del carnaval en nuestra zona conurbada; una fiesta que une, integra y fortalece nuestro sentido de identidad y pertenencia, por ello hoy nos da mucho gusto escribir, junto a los municipios hermanos de Altamira y Ciudad Madero, una nueva historia, que, estoy seguro, marcará una época extraordinaria de unión y celebración», expresó el Presidente Municipal de Tampico CHUCHO NADER al dar la bienvenida a la conmemoración del primer carnaval que se realiza de manera conurbada en la historia de esta festividad.

«El carnaval acerca aún más a las familias de Tampico, Madero y Altamira, pero sobretodo nos da la oportunidad de que nuestra zona siga brillando», remarcó.

Por su parte el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo que la zona sur es un orgullo tamaulipeco y valoró la unión de esfuerzos, voluntades y talentos de los Alcaldes de la zona conurbada por hacer del Carnaval, un motivo de unión y un escaparate de alegría para toda la población.

Subrayó que el sur de Tamaulipas es un polo de desarrollo, resultado del trabajo de una sociedad convencida de que sí es posible sacar adelante a un Estado; y precisó que el carnaval conurbado refleja la visión de las administraciones municipales para hacer trascender las fronteras de tamaulipas.

«Sin duda juntos estamos escribiendo una nueva historia para el sur de Tamaulipas», apuntó.

Asistieron también, las Presidentas de los Sistema DIF; AÍDA FÉRES de NADER, ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARÁN y ANA CRISTINA ORGANISTA de OSEGUERA; el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA; los Diputados locales, ROSA GONZÁLEZ, KARLA MARÍA MAR, MIGUEL GÓMEZ ORTA, y MON MARÓN; además de autoridades navales y militares; empresarios y representantes de la sociedad civil.

En Reynosa, entre tanto, el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó la Primera Entrega de Estímulos Educativos del programa Apoyando Tu Futuro 2020, en coordinación con el Sistema DIF, que encabeza CARLOS PEÑA GARZA.

Se otorgan 500 pesos mensuales a menores para que puedan seguir con sus estudios y deben cumplir al asistir a eventos culturales, artísticos y deportivos.

“Estoy muy feliz que hace tres años cuatro meses, tuvo la iniciativa la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en pensar en todos ustedes y poder apoyarlos con becas, a través de este programa asistencial que otorga el gobierno municipal, sabemos lo importante que es para ustedes este tipo de apoyos y seguiremos trabajando con mucho entusiasmo y compromiso para favorecer a quienes viven en esta condición y procurar para ellos una vida digna y productiva”, dijo CARLOS PEÑA GARZA, Presidente del Patronato del DIF Reynosa.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, comentó que uniendo esfuerzos se beneficia a las familias, recalcando que es importante que no se sientan solos, ya que tienen todo el apoyo del Ayuntamiento y DIF Municipal.

“Nosotros queremos que los sueños de sus hijos se hagan realidad, que cada uno de estos chicas, chicos y jóvenes que sueñen ser arquitecto, doctor, enfermero, lo que quiera, tenga la oportunidad de poder hacerlo porque no le falta el recurso, nosotros creemos en ustedes y sabemos que tienen muchos sueños, queremos decirles que ustedes son nuestra esperanza”, expresó la primera autoridad.

Estuvieron presentes: JUAN MANUEL ZAVALA MORENO, encargado del despacho de la dirección del Centro de Ejecución de Sanciones Reynosa (CEDES), MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora del DIF, VICENTE PÉREZ MARTÍNEZ, encargado de Campaña y Programas Especiales, además de regidores del cabildo y familias beneficiadas.

A propósito de Reynosa, sigue vigente en sus últimos días, el descuento del 15% en el pago del Impuesto Predial correspondiente al 2020, y la promoción del mes de febrero del Sorteo de una Casa, que se llevará a cabo el próximo día 28, además del 50% de descuento para discapacitados y adultos mayores.

Los beneficios que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, también están disponibles este sábado 22 de febrero de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde en las cajas de Finanzas y Tesorería, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal, y en las cajas alternas de la COMAPA.

Mientras que, en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue tajante al destacar que con el proyecto de compra de las 12 mil luminarias no se endeudará a Matamoros, motivo por el cual se continuarán analizando las propuestas para su adquisición.

El Presidente Municipal dijo que el Gobierno de Matamoros estudia varias alternativas con el fin de tomar la mejor decisión “porque lo que estamos buscando es no endeudar a Matamoros”.

También buscamos agregó, que no se paguen intereses y que además el municipio no gaste recurso alguno por concepto de mantenimiento de las estaciones.

Mencionó que son diferentes ofertas las que se han recibido, sin embargo, señaló que aún no se hace compromiso alguno con ningún proveedor, el que además deberá proporcionar un servicio eficiente y garantizado.

Dijo que también se analiza la posibilidad de que sea el propio municipio el que las adquiera, las instale y les dé mantenimiento, sin embargo, aún no hay una decisión al respecto.

Las 12 mil luminarias que se proyecta adquirir permitirán atender la demanda de los matamorenses, así como también iluminar las avenidas principales y de accesos a las colonias de la ciudad.

El Presidente Municipal también informó que en los próximos días recibirá la visita de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas.

De otro lado, deje decirle que, en Nuevo Laredo, en ceremonia conmemorativa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o T-MEC), autoridades de los Dos Laredos y Tamaulipas anunciaron la construcción de un segundo puente internacional ferroviario que agilizará y aumentará el cruce de trenes por esta frontera.

Esta segunda vía estará enseguida del puente internacional del ferrocarril y se construirá con recursos de la empresa Kansas City Southern, informó el congresista de Estados Unidos, HENRY CUÉLLAR.

“Es un proyecto muy grande que se realizará aquí. Este segundo puente permitirá que crucen los trenes hacia el norte y el sur, cuando pasen el puente de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, la vía se va a levantar 14.48 kilómetros por arriba de 31 calles de la ciudad”, explicó el congresista.

En este mismo contexto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS manifestó que para la construcción de este puente tuvo que ver la instalación de la segunda vía en Nuevo Laredo.

“El haber terminado la segunda vía por casi un kilómetro que faltaba del lado mexicano permitió que Kansas City siguiera invirtiendo para dar un segundo paso con este nuevo puente internacional”, recalcó.

Afirmó que esto es muestra del trabajo en equipo y de la vocación natural de la región en comercio exterior, porque aquí se busca fortalecer el dinamismo de la frontera de los Dos Laredos que es muy importante para México, Estados Unidos y Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para participarle que el INE dio una fea “balconeada” a todos los partidos políticos de México, con excepción del PAN, al realizar un proceso de actualización y depuración de sus padrones, lo que, en muchos casos, los partidos redujeron hasta en 75 por ciento su base de militancia, pues el INE demostró que registraron cifras “infladas”, actuando de manera fraudulenta para recibir más prerrogativas.

El Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

explicó que el proceso de actualización y depuración de los padrones de los partidos que hoy concluye, tiene su origen en la cantidad de denuncias por afiliaciones indebidas, un problema generalizado que se manifestaba en todos los partidos políticos sin excepción y el cual de 2012 a 2019 resultó en la presentación de más de 19 mil quejas por afiliación indebida.

Por su parte, la Consejera ADRIANA FAVELA, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que esas quejas por indebida afiliación en su mayoría se determinaron como fundadas, debido a que los partidos políticos no contaban con la cédula de afiliación de los quejosos.

Por ello, añadió, el INE determinó que era más eficaz combatir el problema de fondo, por lo que emitió el acuerdo 33 de 2019 y se otorgó un año para que los partidos realizaran la depuración y actualización de padrones y en tanto, las quejas que se resolvieron durante 2019, solamente se les impusiera una amonestación.

“Es responsabilidad de los partidos políticos mantener actualizados sus padrones de militantes y de la conservación de la documentación que acredite la manifestación de voluntad de cada persona que están afiliando”, señaló la Consejera FAVELA.

Destacó que se depuró un total de 10 millones de personas que equivale al 61.75 por ciento de más de 17 millones de registros revisados, lo que hubiera implicado multas a los partidos políticos por 517 mil millones de pesos.

En consecuencia y en un caso que muestra la actitud fraudulenta de la mayor parte de los partidos políticos que actúan en el escenario nacional [con la honrosa y plausible excepción del PAN], el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 14 proyectos de resolución de Procesos Ordinarios Sancionadores iniciados por diversas denuncias contra cinco Partidos Políticos Nacionales (PPN), por indebida afiliación y por realizar nombramientos como representantes de Mesas Directivas de Casilla sin consentimiento, haciendo uso indebido de datos personales.

Del total de asuntos, 11 proyectos se iniciaron en contra de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, MORENA, del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, con motivo de denuncias presentadas por personas que manifestaron una trasgresión a su derecho de libre afiliación y el uso no autorizado de sus datos personales para tal fin.

Por cuanto hace a los tres proyectos restantes, que se refieren a Procedimientos Ordinarios Sancionadores iniciados con motivo de las quejas interpuestas por diversas personas por supuestas violaciones a la normativa electoral, atribuibles a los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, respectivamente, consistentes en el indebido ejercicio del derecho de nombrarlas como representantes de Mesa Directiva de Casilla sin su consentimiento, haciendo con ello, un uso indebido de sus datos personales, se tuvo por acreditada la infracción y se impuso una multa, ya que los citados institutos políticos no justificaron, ni aportaron elementos probatorios suficientes que permitieran suponer que la “acreditación” de las personas como representantes, se llevó a cabo con su consentimiento, libre y voluntario.

En la actualización y depuración de los padrones, realizado por el INE, el PRI perdió ¡76 por ciento! de sus afiliados, al quedar de 6 millones 546 mil 560, en 1 millón 587 mil 242; el PAN, 38 %, al quedar de 376 mil 988 miembros, en 234 mil 450; PRD, pierde 75 por ciento, al quedar de 5 millones 30 mil 34 presuntos militantes, en solamente 1 millón 250 mil 34; PT, pierde 51 %, al quedar de 508 mil 210 presuntos miembros, en 249 mil 384; PVEM, crece 51 por ciento, al subir de 304 mil 311 afiliados, a 460 mil 554; Movimiento Ciudadano, pierde 51 por ciento: de 466 mil 197, baja a 229 mil 474.

Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional, baja 12 por diento en su presunto padrón de afiliados, al bajar de 317 mil 595, a 278 mil 332 militantes.

A propósito de partidos, aspirantes priistas que participan dentro del proceso interno para la renovación de los Comités Directivos Municipales, participaron en la reunión de capacitación para conocer los Documentos Básicos, Programa de Acción, Estatutos y Declaración de Principios del Partido Revolucionario Institucional donde, además, presentaron examen de evaluación sobre los temas que se refieren.

A la capacitación asistieron aspirantes a la Presidencia y Secretaria General de los CDM para el periodo estatutario 2020-2030, de municipios como Reynosa, Matamoros, San Nicolás, San Carlos, Tula, Abasolo, Jiménez, Mainero, Villagrán, Camargo, Madero, Díaz Ordaz, Aldama, Miguel Alemán, Miquihuna, Matamoros, Victoria, Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, González, Tampico, Güemes, Soto La Marina, Nuevo Laredo, Ocampo y Llera, como lo establece la convocatoria.

El procedimiento estatutario para el cambio de las dirigencias por medio del método electivo de Asambleas de Consejeras y Consejeros Políticos, lo aprobó el Consejo Político Estatal durante sesión extraordinaria el pasado 24 de enero, en el auditorio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

A la apertura de los trabajos asistió el Presidente del Comité Directivo Estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, quien reconoció la disposición de los aspirantes por participar en el proceso de renovación estatutaria de las Comités Directivos Municipales.

“Viene una etapa de mucha chamba en cada uno de los municipios; una tarea donde queremos consolidar al PRI de aquí al 2021 para poder llegar a las elecciones con una estructura fuerte y una estructura sólida”, afirmó.

En ese sentido MELHEM SALINAS afirmó que, una de las tareas de quienes conformarán las dirigencias municipales será la de hacer evaluaciones sobre la situación del PRI y revisar parte de la estructura municipal que conforman al Partido Revolucionario Institucional.

“Hay que ser autocríticos, hacer evaluaciones, conocer el avance del área en territorio. Qué bueno que asisten a la actualización en temas sobre los estatutos y documentos básicos del PRI. Yo quiero felicitarlos, desearles mucho éxito con el examen y comentarles que tenemos unas convocatorias abiertas a la participación y que ustedes como aspirantes y como priistas son parte del equipo del PRI en Tamaulipas.

La capacitación estuvo a cargo del Presidente del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’, ERICK EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ; BRENDA LIZ LUNA BUENO, Secretaria General y HUGO MELÉNDEZ, Secretario de Organización del IRH, en Tamaulipas, respectivamente.

Asistió también el Secretario de Organización del PRI CARLOS SOLÍS GÓMEZ; JUAN MACHUCA VALENZUELA Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal y LUCINO CERVANTES DURÁN, en calidad de Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.

En temas legislativos, el Congreso local aprobó el exhorto a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, a que lleven a cabo acciones para prevenir y atender casos de violencia de género en favor de las mujeres de la entidad.

La Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, manifestó que las mujeres juegan un papel fundamental en cada uno de los ámbitos de la sociedad, por ello mantienen un arduo trabajo que pondera el respeto y protección de los derechos humanos de las tamaulipecas.

“La igualdad de género es uno de los derechos fundamentales que se deben proteger y respetar para todos”, precisó la legisladora local.

“Es necesario seguir creando normas legales que permitan la protección, la seguridad y el libre andar de las mujeres”, enfatizó en su mensaje la Diputada PIMENTEL RAMÍREZ.

[-Entreparéntesis: el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA expresó en redes su respeto irrestricto a que las mujeres que laboran en su gobierno se manifiesten el día 9 de marzo, para participar en el movimiento pacífíco #UnDiaSinMujeres: “El gobierno del Estado les va a permitir a sus trabajadoras que tomen la decisión de ir o no ir a trabajar ese día y no se les va a descontar el día. El gobierno del Estado se suma a esta convocatoria que están llevando a cabo denominado Un día sin Mujeres”-].

Aquí un paréntesis para mencionar que desde que inició la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el programa Mejoramiento Genético Tam ha elevado la calidad de los hatos ganaderos al subsidiar más de 6 mil 180 sementales bovinos, ovinos y caprinos.

Por esa razón y para seguir favoreciendo la productividad pecuaria en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que dirige ARIEL LONGORIA GARCÍA, puso en marcha el primer evento de Mejoramiento Genético Tam 2020, este 21 de febrero en González, Tamaulipas.

En la primera etapa se tienen contemplados 391 sementales de las tres especies, sobresaliendo el ganado bovino con 350 toros con alta calidad genética y el resto en ganado menor; todos en conjunto reflejan pureza genéticamente superior que les permite a los ganaderos comercializar a mediano plazo y a mayor precio las crías de estos sementales.

Por último, cumpliendo con el propósito de fomentar los valores y la convivencia universitaria, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un concurso para seleccionar a la mejor pareja del plantel y un animado baile celebrando de esa forma el mes del amor y la amistad.

En el evento realizado en la explanada de esta unidad académica del Campus Victoria, ante cientos de estudiantes universitarios, LIZETH GUADALUPE LÓPEZ y JESÚS EDUARDO LARA fueron la pareja ganadora por demostrar mayor empatía en la sesión de preguntas y respuestas y otras pruebas que les fueron aplicadas a los concursantes.

El segundo lugar correspondió a PAOLA GRIMALDO y EMANUEL RODRÍGUEZ, recibiendo el tercer lugar IRMA RODRÍGUEZ y EDSON CUMPEÁN; todos los que se inscribieron merecieron atractivos premios.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.