Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de febrero.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encamina a desaparecer para dar paso a las elecciones con urnas electrónicas en Tamaulipas, consideró María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas

En entrevista, la ex presidenta del IETAM consideró “tenemos que ir encaminados hacia allá, yo creo que eso será a mediano plazo, las nuevas tecnologías siguen avanzando y ya nos alcanzaron”.

Quintero Rentería señaló que el organismo ya probó la tecnología, como el caso de los apoyos ciudadanos a los candidatos independientes, que primero recabaron las firmas en papel y después, a través de teléfonos inteligentes.

“En 2016 todo fue mucho más complicado que en las elecciones del 2018 donde en el caso de los independiente ya lo hicimos con la aplicación móvil”, recordó.

Sostuvo que el uso de las tecnologías en las elecciones, ahorraría recursos a los organismos electorales, y proporcional los resultados se tengan de manera instantánea y segura, lo que provocará la desaparición del PREP.

La consejera electoral destacó que las urnas electrónicas no pueden ser hackeadas al no estar conectadas a una red de internet, “es importante que la ciudadanía sepa que no están conectados a la red, sino que son aparatos independientes”.

La ex presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas agregó que los temas del voto en el extranjero y el voto electrónico, tiene que tomarse en serio en México porque “apenas empezamos a encaminarnos en ese tema, pero vamos hacia allá y yo espero que se haga realidad en un mediano plazo”.
Área de archivos adjuntos