Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria. – El Congreso de Tamaulipas tendría que legislar para que el tipo de delito del feminicidio, sea el mismo que el resto del país, facilitando la persecución de los culpables, aseguró Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal.

“Se trata de llegar a un solo tipo de feminicidio que se pueda aprobar en la Cámara de Diputados y después que sean los Estados quienes lo incorporen en sus códigos penales estatales”, expuso.

La legisladora tamaulipeca resaltó “como ustedes saben, la mayor parte de los feminicidios son de competencia local, ¿qué quiero decir con esto? Que son los Estados y las fiscalías estatales los encargados de luchar contra este flagelo”.

Rodríguez Mier y Terán sostuvo que hay una disparidad en los tipos penales en toda la legislación de las diferentes entidades federativas “y estamos buscando homologar para que sea más fácil o mejor para los ministerios públicos poder acusar por feminicidio y lograr estas condenas.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional calificó como lamentable que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acuse al neoliberalismo de ser el causante de los feminicidios.

“El querer culpar de la violencia contra las mujeres a una corriente económica y social que ha Estado no solo en nuestro país, sino en muchísimas partes del mundo, yo lo que diría es que la Cuarta Transformación ya tienen un año al frente del gobierno de nuestro país y ya es responsabilidad de ellos ofrecer soluciones”, finalizó.