Por: Ricardo Hernández

Para el trabajo de redacción que estoy llevando a cabo para el proyecto ‘Cómo y por qué escribí mi libro’, les voy a compartir algunas observaciones que he realizado a los once primeros temas de los 51 que van a formar el contenido del libro. Los números que a continuación voy a enumerar van a representar la cantidad de palabras por título de cada tema.

El primer tema está compuesto por 5 palabras, ejemplo: Una-valiosa-herramienta-de-Word. El segundo por 6; el tercero por 4; el cuarto por 4; el quinto por 5; el sexto por 3; 4; 4; 2; 4 y 4. Lo cual quiere decir que los títulos de los once temas han sido títulos cortos.

Insertar nota al pie. Se han insertado dos notas en la parte inferior de las páginas 12 y 16, de los temas 1 y 3. Anteriormente se había hecho manual esta operación, se había escrito el número 1 entre paréntesis, y al final del tema se escribió la información relacionada con la definición de los conceptos: Word y YouTube.

Al emplearse la aplicación ‘Insertar nota al pie’ inmediatamente aparece un número o símbolo el cual se usa como marca o referencia en el documento y aparece en la parte inferior de la página.

Para el ejemplo que estoy comentando la definición del concepto aparecía al final del documento y no en la parte inferior de la página donde me interesaba que apareciera.

Pude haber empleado ‘Insertar nota al final’, entonces la información me hubiera aparecido en la parte final del documento (o tema, en este caso), sólo que no es el momento de hacerlo.

Entre otras observaciones se han eliminado varias ‘comas’ innecesarias.

Se agregaron los signos de interrogación en la siguiente pregunta: ¿por qué es importante aprender a investigar, en este caso, por medio de Google?

En la siguiente frase se agregaron las palabras ‘los siguientes’, aparte se añadieron también los ‘dos puntos’. Ejemplo de frase original: había establecido márgenes izquierdo 3 cm, derecho 2 cm.

Modificación: había establecido los siguientes márgenes: izquierdo 3 cm, derecho 2 cm.

En cuanto al orden de los once temas revisados considero que son una introducción al aprendizaje sobre cómo le he tenido qué hacer para maquetar en Word y diseñar en Paint 3D.

¡Comparte la experiencia!