Al más puro estilo de instituciones como la Fiscalía General de Justicia, durante el periodo de contingencia establecido del 18 de marzo al 17 de abril del 2020 el personal de asistencia de servicios en cada Escuela Secundaria General deberá elaborar un rol de guardias para establecer prácticamente una «cadena de custodia»  y responsabilizarse de los bienes que se encuentran en cada plantel.

Mediante un oficio fechado el 17 de marzo, la jefa del Departamento de Secundarias Generales María del Consuelo López García se dirige a supervisores y directores de escuelas secundarias generales para girar sus instrucciones ante la situación presentada por el Covid-19.

Como punto número uno los supervisores y directores de escuelas secundarias generales deberán elaborar un rol de guardias de contingencia en cada una de las instituciones educativas conformado por el personal de asistencia de servicios del plantel el cual se llevará a cabo del 18 de marzo al 17 de abril del 2020.

Se ordena que a través de un oficio de resguardo del plantel se mencionarán los responsables anotando nombre, fecha de guardia, teléfono, número de celular y domicilio particular.

El director deberá entregar los bienes al primer responsable para que él a su vez lo entregue al que lo va a sustituir y así sucesivamente.

Se menciona que para evitar robos es importante que los salones y las oficinas estén debidamente cerrados.

Cabe señalar que el personal de asistencia de servicios en plantel mayor de 50 años no se presentará a laborar durante el periodo de contingencia, por lo cual quedan exentos de ser parte del rol de guardias en cada una de las instituciones educativas.