Los insumos con que cuentan en estos momentos las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la entidad, son suficientes para atender el actual nivel de la contingencia por el coronavirus covid-19, aseguró Martín Tofic Salum Fares.
Sin embargo el subdelegado médico de esa dependencia en la entidad dio a conocer que a más tardar para inicios de la próxima semana, se reforzará el stock de cubrebocas, guantes y otros implementos que se requerirían en caso de que se dispare el número de casos sospechosos o positivos de esa enfermedad.
«No existe ninguna unidad que tenga abasto cero en insumos necesarios para hacer frente al nivel que tiene actualmente la contingencia por la pandemia de covid-19, sin embargo estimamos que para el lunes de la próxima semana a más tardar nos comience a llegar todo el equipo biomédico que fue solicitado a oficinas centrales», comentó.
Salum Fares agregó que tanto a nivel nacional como a local, se está al  pendiente de la inquietud que ha generado esta pandemia entre el personal médico y de otras áreas del Issste, sin embargo dejó en claro que ni en esta u otras circunstancias se ha puesto en riesgo su salud.
«Entendemos la inquietud de las compañeras y compañeros profesionales de la salud, por eso diariamente se tiene una evaluación de los insumos particularmente los necesarios, de acuerdo a los protocolos, para atender casos sospechosos de covid-19», subrayó.
En este contexto Salum Fares comentó que la estrategia para salvaguarda del personal del Issste, inició incluso antes de que se declarara la pandemia y se ha mantenido ininterrumpidamente.
«La capacitación o actualización se ha venido dando desde el primer momento, porque no son solamente insumos sino también protocolos para detección, manejo y tratamiento, seguridad en salud y sobre todo prevención», subrayó.
Para concluir el subdelegado médico del Issste dijo que otra vertiente de esta pandemia, «es la concientización de la población para que reduzca al máximo el riesgo de contagio, que sólo será posible a través del aislamiento social, el lavado de manos y la higiene en general».