Agencias.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los días trabaja un promedio de 16 horas desde muy temprano en que se reúne con el gabinete de Salud para revisar el plan para contener los contagios por Coronavirus Covid 19, luego de recibir los reportes del avance de la pandemia en el país.

Para diseñar la estrategia diaria del plan de emergencia por el coronavirus, informó que hoy estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión de la mañana. “Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, de equipos médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando, hay todo un plan al que diariamente se le da seguimiento”.

“Les puedo decir que tenemos lo básico; sin embargo, hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero, está a cargo de esta responsabilidad el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y todos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, inclusive las embajadas y consulados.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño reportó que a través de las embajadas mexicanas se están haciendo los trámites para conseguir en otros países los equipos necesarios, “pero sí tenemos lo básico en el caso de los ventiladores. Hoy se nos informó que tenemos cinco mil ventiladores disponibles” pero ya se hacen los trámites para adquirir otros cinco mil más.

“Estamos partiendo de lo que están recomendando los médicos, lo que prevén los médicos de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos de tener todo lo necesario”.

“Les quiero también decir que continúa en su fase introductoria, inicial, de preparación tanto el Plan Marina como el Plan DN-III, ya se ha expuesto ese plan. Independientemente de todas las instalaciones, de los equipos, del personal de Marina y de la Secretaría de la Defensa, adicionalmente se está previendo el que se puedan contar con más instalaciones, con más médicos, con más especialistas, ya están trabajando en tener operando 17 nuevos hospitales sólo para esta emergencia”.

Dio a conocer que se está trabajando también en la industria militar para la elaboración de uniformes, de trajes especiales tanto en los talleres de la Secretaría de Marina como del Ejército.

“Aprovecho también para comunicarle a la gente, a todos: no nos confiemos, no debemos de confiarnos, todos a cumplir las recomendaciones. Si hay calentura, si hay tos seca, si tenemos dificultades para respirar, si tenemos dolor de cuerpo y, se ha agregado, si tenemos ya problemas de olfato, son síntomas que indican que podemos tener contagio, sólo en esos casos”.

Agregó que desde luego procurar no salir, no usar los cubrebocas si no los necesitamos, porque los necesitan los médicos, los que están enfermos; llamó a no exagerar y actuar de manera responsable. La clave está en la familia, que es una institución más importante que la Presidencia de la República y el gobierno federal. Por lo que reiteró a cuidarnos todos para evitar contagios.