AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

Es por demás, inusual que una autoridad “equis” como es el Banco Mundial que a través del disque índice de Precios al Consumidor, sea quien haya fijado aumentar el costo del servicio de agua en Victoria y que según el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, fue del 2.83%.

Lo más curioso, es que este funcionario estatal, hace que la COMAPA, el Ayuntamiento, ellos mismos, como la CEAPA, se le laven las manos como “Poncio Pilato” en este aumento, porque la culpa de “sangrar” al pueblo de Victoria, según este funcionario estatal es el Banco de México.

Creo, que aquí, tanto el Congreso del Estado, como los diputados federales y senadores que son de Tamaulipas, deben de tomar “cartas” en este asunto. Porque no es posible que un aparato equis como este Banco de México, sea quien tenga que dictar los precios o aumentos al agua, al menos aquí en Victoria, donde se adolece de ese “derecho humano” y que ha este pobre funcionario o funcionario pobre no sabe o se hace.

Urgente que se haga algo al respecto, porque no es posible que debido a ello, se tomen medidas totalmente arbitrarias, indolentes y fuera de toda realidad, ya que este aumento al agua, mañana se convierte primero en un cobro fuera de la Constitución, posteriormente será “deuda pública” porque es un recurso público. Pregunto ¿Aquí que tiene que ver el Banco de México, señor secretario, Estrella Hernández?

A mi juicio es una “justificación” sin razón, porque aquí se han pasado por el “arco del triunfo”, señor secretario de SEDUMA, las Leyes del Estado, principalmente las de Ingresos y Egresos del municipio. Estas fueron aprobadas en diciembre del año pasado y no se aprobaron aumentos a los servicios públicos que el artículo 115 Constitucional establece y por lo que los Ayuntamientos locales se rigen como es el servicio del Agua, por ejemplo.

Creo que esta Ley que establece el Banco de México, por medio de los Índices de Precios al Consumidor, es obsoleta, fuera de toda realidad, inquisitiva e indolente: Porque también pone de “rodillas”, no sólo a los regidores de los Ayuntamientos, sino a los diputados locales de aquí de Tamaulipas, porque no pueden hacer nada ante estas “barbaries” que dicta este “maldito” Banco de México.

Urgente que se “legisle” en Tamaulipas y porque no en ambas Cámaras de México, de Senadores como de Diputados Federales, para quitar o derogar esa Ley que tiene dicho Banco de México, porque no puede dictar precios a su antojo o como cada año, según lo dicho por este funcionario estatal de los “Vientos del Cambio”, Estrella Hernández.

Hay que recordar que aquí, se quiso cobrar por la basura, por medio de una propuesta que hizo un diputado local priista. Al final le fue como en feria y se tuvo que quitar ese aumento. No sé porque este aumento al agua, al menos aquí en Victoria, no pasa por el cabildo o en su caso por el Congreso de Tamaulipas, creo yo como responsables y no por ese: repito maldito Banco de México.

Por lo tanto, este secretario como dije, se lava las manos como Poncio Pilato y se lleva entre los pies a las demás autoridades municipales y estatales, al no tener nada que ver con ese “infame” aumento al agua en la capital del Estado, Ciudad Victoria,

Bueno ya que andamos en estos temas, sería bueno recordarle al titular de SEDUNA en Tamaulipas, que en  n recorrido del sujeto de marras; es decir del alcalde Victoria, es tal Xicoténcatl González, se le ocurrió bajarse de una patrulla y llenar un vaso de agua de una lleva y vaya sorpresa que se llevó, estaba socia y contaminada, no era potable, tampoco apta para consumo humano, mucho menos para los animales.

A lo que voy secretario es que esto debe ser sancionado, porque el recurso humano que es el agua y que la COMAPA manda como agua potable a los hogares está contaminada. Creo que como Secretario de Desarrollo Urbano y “MEDIO AMBIENTE” debe de sancionar a este organismo de agua, como a la autoridad municipal y de paso a ustedes mismos, por “solapar” esta contaminación del recurso agua y que además es un derecho humano, por si no sabe secretario.

Ante ello, no hemos visto amonestaciones, apercibimientos, sanciones económicas o en su caso clausuras por esta grave contaminación del agua en Victoria. Solo falta que diga, este Secretario que es competencia también del Banco de México. De ser así, estaríamos para el arrastre.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]