En un breve mensaje el alcalde de Victoria, el doctor Xicoténcatl González Uresti, vaticinó que algunos de nosotros o de nuestros seres queridos van a morir por coranavirus y la verdad da miedo, por una sola razón, porque si bien es peligroso el COVID19 esto se previene aislándose y lavándose las manos con mucha agua y jabón, obvio, el presidente municipal sabe perfectamente que eso es lo que nos falta, agua, y quizá por ello no miente cuando juega al Mohni vidente.

En un acto todavía más terrorífico los trabajadores del ISSSTE en Victoria tomaron las instalaciones de la clínica que tiene esta dependencia en Victoria, la cerraron con candados y en protesta colocaron pancartas exigiendo los insumos básicos para su protección y para la atención de los pacientes que pudieran padecer del coronavirus, en síntesis, aseguraron que no tenían ni cubrebocas ni forma de tomar las medidas de higiene que les ayuden a cuidar salud y la vida de sus pacientes.

Más problema es que no conformes con limitar los insumos básicos de las instituciones públicas de salud, el representante en Tamaulipas del gobierno federal, un personaje que se hace llamar José Ramón Gómez Leal, expone a cientos de familias a ser contagiadas al llamarlos para entregarles apoyos en forma masiva, eso sucedió en Río Bravo, en Altamira y en diversos municipios del Estado donde la Sebien federal reunió a beneficiarios para hacerles entrega de apoyos.

Cierto es que lo que ocurre en el ISSSTE no es un hecho aislado, todas las instituciones de salud presentan serias deficiencias que deben ser cubiertas antes de que la emergencia nos atrape, se debe entender que en la salud de doctores, enfermeras y trabajadores diversos de esas instituciones está la vida de miles de mexicanos.

En lo de José Ramón Gómez Leal es cierto que urgen apoyos para la gente más necesitada y la medida de repartiros en este momento es adecuada, en lo que no tiene madre es en la necedad de reunirlos con el fin de cosechar votos a futuro ya que el riesgo es muy alto, tanto que hasta el propio presidente y su subsecretario de salud han ordenado a la gente quedarse en casa para cuidarnos y evitar daños mayores, vaya, nada les cuesta depositar los apoyos y que la gente se cuide como debe ser.

Lo de Xico, la verdad es que no hay mucho que agregar, el pez por su boca muere y las deficiencias en la administración municipal de Victoria solas se exhiben.

Globalizando, de verdad que los tres casos que le describo son cuentos de terror, lo son porque no puede ser posible que una enfermedad que se puede prevenir quedándonos en casa y lavándonos las manos con jabón nos ponga en riesgo de muerte y todo por la indolencia de políticos que tienen en sus manos el protegernos, el liderar la lucha y no en darnos por muertos antes, incluso, de comenzar el combate.

En otras cosas… El gobierno de Tamaulipas solicitó a la población que ante signos de alerta como fiebre alta y dificultad para respirar, acuda de inmediato a su unidad de salud u hospital más próximo para el diagnóstico oportuno de una complicación por el nuevo coronavirus COVID-19.

Como parte del protocolo implementado por el Gobierno de Tamaulipas que preside Francisco Javier García Cabeza de Vaca para hacer frente a la contingencia sanitaria, se inició la reconversión hospitalaria con la designación de áreas COVID, separadas de terapias intensivas y de atención a la población para disminuir la probabilidad de contagios.

Y es que la fase 3 de la pandemia contempla contagios por transmisión local, es decir, que los nuevos casos adquirirán el virus dentro de la ciudad en la que convive la comunidad en general.

Ante ello se deben intensificar las medidas preventivas como el aislamiento social y quienes se vean en la necesidad de salir de casa, mantener una distancia de al menos 1.5 metros con otras personas; cuidar a los adultos mayores de 60 años, suspender actividades no esenciales en el ámbito público, privado y social, así como extremar las medidas de higiene y si presentan fiebre alta y dificultad para respirar, principalmente si es adulto mayor, embarazada o padece enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar o renal, por mencionar algunas acudir de inmediato a atención.

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierto el proceso de preinscripción y registro para el ciclo escolar otoño-invierno 2020, la convocatoria está disponible del 23 de marzo al 26 de junio para aquellos interesados a ingresar en algunas de las carreras de: Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) en todas sus acentuaciones; Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil (LADBI); Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural; Licenciatura en Lingüística Aplicada; y Licenciatura en Sociología. Los aspirantes deberán ingresar a la página www.academico.uat.edu.mx y seleccionar la opción “nuevo ingreso” seguido de “registro de nuevo ingreso”, llenar todos los campos requeridos, guardar la cuenta, contraseña y la solicitud de registro, junto con la documentación necesaria como acta de nacimiento, certificado de bachillerato o historial académico, Curp, RFC y comprobante de domicilio.

En medida del avance por la contingencia de salud, se realizarán comunicados mediante las diferentes páginas de la unidad académica en www.uamceh.uat.edu.mx o en Facebook Boletín UAMCEH informando los lineamientos en cuanto a las fechas para llevar la documentación.

El proceso de pre-inscripción y registro culmina el 26 de Junio, para posteriormente llevar a cabo el curso propedéutico del 29 de junio al 10 de julio, seguido de la aplicación de examen interno el 13 de julio y el 14 del mismo mes el EXANI II CENEVAL. Para mayores informes enviar un correo electrónico a [email protected] comunicarse al teléfono (834)3181723 y (834) 3181800 Extensión 2306 y en el sitio de Facebook Boletín UAMCEH de esta unidad académica.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]