Como parte de los proyectos que desarrolla la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), investigadores de este plantel realizan un estudio relacionado con la rabia paralítica bovina (RPB) que afecta a bovinos y otras especies domésticas.

Al respecto, el Dr. Hugo Barrios García, investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de la FMVZ-UAT, comentó que esta enfermedad es endémica en muchas áreas de México, y que es de las principales amenazas para el sector pecuario del país.

Destacó que el proyecto ha comprendido diversas etapas, entre estas el estudio de las distintas comunidades de murciélagos que existen en la zona centro de la entidad, con la finalidad de determinar los riegos de propagación de la RPB.

“En los últimos años ha habido brotes de rabia paralítica bovina, sabemos que la rabia es una enfermedad zoonótica, y se crea la necesidad de monitorear algunos de los individuos, hablo de murciélagos que son transmisores de rabia”, indicó.

Refirió que para este estudio son tres etapas: la primera era el monitoreo de las comunidades de murciélagos, la segunda era establecer los procedimientos diagnósticos de Inmunofluorescencia y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que ya están estandarizados; y la tercera etapa procesar todas las muestras de cerebro de murciélago.

“Hay medidas profilácticas, la vacunación funciona, solamente que no sería adecuado vacunar en forma indiscriminada. La idea es de que si el reservorio es el murciélago y se conocen dónde están los nichos de los animales que están infectados, si se presentan en equis municipio, que se vacune en esa región, esa es la intención”, apuntó.

Señaló que esa información se pasará a los usuarios, que es el Comité de Fomento y Producción Pecuaria de Tamaulipas y a la Asociación Ganadera Regional, “para que tomen las estrategias epidemiológicas, si hay casos positivos en tales municipios, para que la estrategia de vacunación sea dirigida”, subrayó.

Añadió que el estudio es importante, debido a la afectación a un sector esencial para Tamaulipas como es el pecuario, “y debido a que en el noreste del país, en la parte pecuaria, carecemos de un laboratorio autorizado. Uno de los objetivos es establecer las pruebas diagnósticas de Inmunofluorescencia y post PCR, que marca la Norma Oficial Mexicana, las cuales ya están establecidas, pero con miras a que puedan ser revisadas por las autoridades competentes, para poder contar a mediano plazo con un laboratorio autorizado”.

Puntualizó que como especie, los murciélagos son benéficos al medioambiente y difícilmente llegan a afectar al ser humano, “favorecen mucho al medio ambiente, es bueno tenerlos, pero como cualquier ser vivo también tienden a enfermarse, y uno de los patógenos normalmente afecta al ganado bovino”.

“Y el ganado tampoco es un animal que se ponga agresivo por este sistema de rabia, en realidad es signologia de tipo nervioso, no existe ese problema de que ataquen a humanos, si bien podría ser un huésped incidental, no hay reportes de que eso ocurra”, concluyó.