CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ya habíamos publicado esta información en este espacio, pero ayer la repitió Gloria Molina Gamboa en rueda de prensa, y sonó más macabro: morirán entre 394 y 1,543 tamaulipecos por contagio del coronavirus.

La noche del lunes anterior, la Secretaria de Salud mantuvo una video-conferencia con los 43 presidentes municipales, para urgirlos a apresurar entre sus paisanos, la adopción de las recomendaciones sanitarias.

No les dijo Gloria las cifras para asustar a los ediles, sino a efecto de que tomaran conciencia de la dimensión de la tragedia que está a la vuelta de la esquina. Una semana después, la funcionaria comprobó que el esfuerzo fue infructuoso.

Por eso ayer convocó a conferencia de prensa para soltar en números la terrible amenaza que se cierne sobre los tamaulipecos, con el repetido llamado, dramático y urgente, de que se queden en sus casas y extremen los hábitos de higiene personal.

También ayer, empleados de COEPRIS apoyados por policías estatales, hicieron operativos en los primeros cuadros de Victoria, Tampico y otras ciudades, para pedirles a los dueños de negocios, que suspendieran actividades y cerraran.

Se exceptúa a negocios de giros esenciales como farmacias, tiendas conveniencia, consultorios. Hoy se repetirán las visitas pero con la instrucción de cerrar a los que no atendieron la invitación.

Patrullas policiacas fueron estacionadas en la bocacalles del centro victorense, para impedir el acceso de personas. Parecía estado de sitio, pero dio resultado ya que la gente se fue de manera apresurada.

En su conferencia de ayer, la Secretaria Molina Gamboa se declaró escandalizada de comprobar el gran número de personas que andaban en las calles, desatendiendo las recomendaciones sanitaras y desafiando el contagio.

El número de fallecidos por este mal era de dos personas, y de 41 el número de casos positivos repartidos entre Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo.

Apenas el sábado reconoció el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la gravedad de este problema.

Cabeza emitió ayer un tuit para declararse decepcionado del mensaje presidencial relativo al plan de recuperación económico.

“Me queda claro que no hay un plan económico en marcha. Pero esto ni nos dobla ni nos vence”, dice el mensaje del mandatario panista.

Causó extrañeza su última afirmación, pues nadie dijo nunca que el mensaje llevaba la intención de doblarlo ni de vencerlo.

También el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, se apresuró a cantar su decepción, como si hubiera sido consigna nacional partidista.

Julio Almanza Armas, presidente vitalicio de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, tuvo igualmente, expresiones de repudio y reprobación al mensaje presidencial. No les gustó la referencia a los delincuentes de cuello blanco.

Retomamos el tema del coronavirus para hacer este agregado. Laredo, Texas, que es una ciudad pequeña en comparación con Tamaulipas, tenía hasta ayer por la mañana, 65 casos positivos de contagio, y 6 defunciones.

La diferencia respecto de la estadística tamaulipeca pone de manifiesto que aquí si nos tomamos en serio el peligro de muerte, pero todavía no lo suficiente, pues debemos cumplir la reclusión domiciliaria voluntaria, antes de que sea forzosa.

Gloria Molina lo repitió hasta con angustia: si hacemos caso y atendemos las recomendaciones, el número de muertitos será de 394. Pero si le hacemos al valiente o al irresponsable, el número de defunciones subirá a 1,543.

En respuesta a una pregunta concreta, la Secretaria de Salud dijo no haber recibido todavía, la invitación del Congreso local para que acuda a informarles de su desempeño frente a la epidemia.

“Con gusto iré ante comisiones o el pleno, para responder a todas sus inquietudes”, dijo, agregando que no es de las funcionarias que se escondan u oculten nada.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader hizo un llamado a los altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, para solicitarles en nombre de los usuarios de condición económica modesta, comprensión y solidaridad.

Dijo el edil porteño estar recibiendo muchos llamados de personas que han sufrido en sus casas, la suspensión del suministro del fluido eléctrico, por no haber tenido dinero para pagar las facturas recibidas.

Chucha Nader apeló a la congruencia del gobierno federal por su proclama de atender “primero a los pobres”, y este es un caso donde pueden los funcionarios del ramo demostrarlo, concediendo facilidades a los usuarios con rezagos.

Deben de comprender en el gobierno federal, que las personas no pagan los consumos por capricho o desafío, sino simplemente porque no tienen suficientes ingresos para cumplir con puntualidad ese compromiso.

Agregó que el Ayuntamiento jaibo predica con el ejemplo, pues autorizó la condonación de cobros por los permisos por carga y descarga a transportistas de la zona centro, justamente porque sufren una economía deprimida.

En otros temas, hoy tendrán reuniones las comisiones legislativas de estudios legislativos y la de seguridad pública, prevención y reinserción local, esta última, a cargo del priísta Tino Sáenz Cobos.

Y mañana habrá sesión plenaria del Congreso local, a las 11:00 horas, pero en privado y con distancias prudentes entre diputado y diputado, para despachar los asuntos acumulados.

Ayer se cumplieron diez años del fallecimiento de Carlos Enrique Cantú Rosas, ex presidente municipal de Nuevo Laredo, ex diputado federal, ex presidente del PARM, ex candidato presidencial por un rato.

Cantú Rosas fue un político excepcional que hizo escuela en Tamaulipas, pues su ejemplo fue el detonante de insurgencias cívicas en Reynosa, Río Bravo, Madero y otras ciudades.

Tuvo muchos seguidores que honraron su legado de independencia y liderazgo social. Dos de sus hijos han seguido sus pasos, Carlos Cantúrosas Villarreal, como presidente municipal de Nuevo Laredo, y Carmen Lilia, actual diputada local.

Cantú Rosas padre fue tres veces diputado federal. En 1987 se inscribió como candidato presidencial, pero declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien ganó la elección pero fue víctima de un fraude urdido por Carlos Salinas de Gortari.

Dejó de existir un 6 de abril de 2010, en la Ciudad de Monterrey, por causas naturales, a la edad de 69 años. El Centro Cívico de Nuevo Laredo lleva su nombre y en la entrada se instaló una estatua suya de tamaño natural.

Por su parte, el ingeniero Pedro Silva Rodríguez pegó un susto a su familia y a sus amigos, pues ayer tuvo otro quebranto de salud que parece haberse superado. Hoy será dado de alta en el hospital La Salle.

Silva fue director de gobierno en el sexenio del inolvidable ingeniero Américo Villarreal Guerra, uno de los mejores mandatarios tamaulipecos.

Rematamos la colaboración con el apunte de que el diario oficial del Estado publicó dos acuerdos del ejecutivo local, uno para ampliar la estructura orgánica de la Secretaría de Bienestar Social, y otro para crear la estructura orgánica de la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas.

Esta Coordinación será el nuevo instrumento de operación político-electoral de Cabeza de Vaca, bajo el artificio de una dependencia que tendrá una red de promotoras que visitarán los hogares con cualquier pretexto de apoyo emocional a las familias.

Por su conductor resolverán necesidades básicas del hogar (despensas, tinacos, etcétera), que ya no pueden entregar por otros conductos, por ser sobornos electorales.

Hoy cumple años la licenciada María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez. Sería una extraordinaria presidenta municipal de Reynosa, no como otras.

También día de fiesta para Sandra García, de la familia tricolor.

Correo electrónico: [email protected]