Hoy se celebra el Día internacional de la Salud, y la verdad es que no hay nada que celebrar, la población mundial enferma, unos por el contagio del COVID 19 y otros por el miedo, la desesperación, la incertidumbre de que pasara mañana pues no sabemos cómo y cuándo terminara la pandemia y la magnitud de los estragos que dejara.

Justo un día después de que en México entráramos a la fase 3 del COVID-19 y que en países como Italia ya están en la fase 4  el calendario marca que es el Día Internacional de la Salud.

El Día Internacional de la Salud lo vivimos en un contacto de virus mundial, donde la Pandemia ya alcanzo a más de 200 pacieses con un millon350 mil contagios, casi 74 mil decesos y la cifras crecen a cada momento.

Definitivamente fue buena la propuesta de la Organización mundial de la Salud determinar que el 7 de Abril de cada año se celebre el Día Mundial de la Salud para recordar que se trabaja en la cobertura sanitaria universal y como un reconocimiento a todos los que dedican su vida a sanar personas, preservar la vida de otros incluso expandiendo la propia, como sucede ahora que miles de enfermeras y doctores están en riesgo de contagio, de caer en las garras del desalmado Coronavirus.

 Lamentablemente en este 2020 la cobertura universal de salud está más colapsada que nunca, si en otros tiempos se tenía deficiencia porque aun existen muchas regiones en las que los sistemas de salud no llegan, ahora se está ante la gran verdad, falta mucho, no estábamos preparados para enfrentar una Pandemia.

Claro que el asunto del COVID-19 puede tener muchas aristas, incluso que desalmados a los que les interesa más el poder que las vidas humanas están en su guerra fría que ya está apunto de congelamiento pues quizá se les salió de control, pero bueno, de lo que realmente genero el Coronavirus y su objetivo  el tiempo lo dirá.

Por lo pronto, sea como sea el virus es real, existe, está enfermando y matando gente, no respeta nacionalidad, clases sociales, ideologías políticas o credos, arrasa parejo, de ahí la importancia a que todos atendamos las recomendaciones de Salud.

En México ya estamos en la fase 3 y ahora más que nunca es necesario que nos resguardemos, nos quedemos en casa pues el aislamiento es fundamental para evitar que el virus se propague exponencialmente.

La situación es que este año, el Día Internacional de Salud no goza de cabal salud, el mundo está enfermo por el Coronavirus, el miedo, la desesperación, incertidumbre y en muchos casos hasta de coraje porque muchas personas siguen sin hacer caso a las recomendaciones.

Tristemente hay muchos irresponsables que le siguen apostando a su buena suerte, continúan sin atender a cabalidad las recomendaciones de que se queden en casa, salen a la calle sin urgencia alguna, se exponen, exponen a su familia, a la comunidad completa y eso no se vale, tengamos aunque sea poquita conciencia.

En la calle se ven personas que siguen sin entender que no hay nada más importante que la salud, cuidar la vida, creen que esto de la Pandemia es un juego, que no les pasara nada, y es que lamentablemente no se escarmienta en cabeza ajena, hasta que suceden las cosas es cuando lamentamos el no cuidarnos.

Nos guste o no es un hecho que si todos hacemos lo que nos recomiendan, extremamos las precauciones, nos quedamos en casa, en todo lo que sea posible, créame que México, como el país fuerte que es vencerá el virus.

El cuidar la salud es tarea de todos, si nos aplicamos con el aislamiento el próximo año, el 7 de abril el Día Mundial de la Salid tendrá un semblante sano, hoy a pesar de la fecha no tenemos nada que celebrar.